Los vecinos de Jaca podrán decidir el 20 % de la inversión municipal

Esta dotación participativa de los presupuestos asciende a casi medio millón de euros.

Casi medio millón de euros, es decir, el 20 % de la inversión municipal para 2017 se decidirá por la participación de los ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaca. Los jacetanos tendrán la oportunidad de opinar sobre el destino de más de 480.000 millones de euros del presupuesto. Esta partida, según el compromiso expuesto por el Consistorio, se dedicará a realizar inversiones de acuerdo con las prioridades que marquen los vecinos.


Desde ahora y hasta el próximo 24 de octubre, los jaqueses pueden presentar iniciativas para elaborar esta parte del presupuesto municipal. Sus propuestas y aquellas necesidades y carencias de la localidad que observen serán recogidas por correo electrónico o rellenando una fichas habilitadas para la ocasión a través de la página web del Ayuntamiento de Jaca.


Todas las aportaciones recogidas en estos presupuestos participativos serán estudiadas por los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento. Tras ser presupuestadas, se priorizarán las propuestas más viables hasta alcanzar un 20 % de la inversión total.


Como primer paso de esta iniciativa, representantes municipales han mantenido una reunión con las principales entidades sociales de Jaca. Durante la sesión, a la que han asistido alrededor de 30 personas, se han tratado los objetivos de este proyecto y puesto de manifiesto algunos ejemplos de lo que se puede conseguir. Construir un parque nuevo, peatonalizar una calle, levantar un pabellón deportivo o una planta potabilizadora así como la reurbanización de ciertas zonas para mejorar el tráfico o comprar un vehículo o un contenedor de residuos son algunas de las acciones que cabría llevar a cabo.


Según han explicado, el objetivo de estos presupuestos participativos es mejorar las condiciones de vida de los vecinos y ofrecer soluciones a los problemas cotidianos. “Constituyen una forma abierta de participación de los ciudadanos en la gestión pública”, aseguran fuentes municipales.


Fomentar la reflexión social y la solidaridad, mejorar la comunicación con la Administración Pública o hacer de las personas agentes activos y no meros observadores son otros de los fines que busca esta herramienta que dará sus frutos, previsiblemente, durante el próximo año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión