Cuidar a quienes cuidan

‘Cuidarte’, un programa sobre la calidad de vida de los cuidadores de personas dependientes, arranca este lunes en Grañén.

El objetivo de 'Cuidarte' es mejorar la calidad de vida de los cuidadores de personas dependientes.
Cuidar a quienes cuidan
HA

Con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los cuidadores de personas dependientes, la comarca de Los Monegros ha puesto en marcha por cuarto año consecutivo el programa ‘Cuidarte’, que comienza este lunes en Grañén.


Para participar no es necesaria la inscripción previa y las diez sesiones que componen el programa se desarrollarán en la Casa de Cultura de la localidad, de 16 a 18 horas.


Tras las experiencias positivas de las sesiones impartidas en otras localidades de la comarca, como Lanaja o Sariñena, el programa llega por cuarto año consecutivo a Grañén. Y lo hace de la mano de la psicóloga y de la trabajadora social de Los Monegros, Laura López y Montse Alfaro, respectivamente.


“Con estos grupos de apoyo se consigue crear un espacio en el que los cuidadores puedan relacionarse y aprender de la experiencia común. De este modo, se potencian las cualidades personales y se mejora el autocuidado”, aseguran las expertas, coordinadoras del programa.


Según explican, los propios cuidadores pueden presentar agotamiento

físico y psicológico, estrés, ansiedad o soledad. ‘Cuidarte’ se orienta a hacer hacer frente a estos problemas. Su objetivo es crear un espacio que favorezca las relaciones sociales. “Además de ayudar a que la carga emocional de los participantes sea más manejable para mejorar de este modo su calidad de vida”, añaden.


Este proyecto, impulsado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), se dirige a quienes tienen a su cargo una persona en situación de dependencia y quieran mejorar su estilo de vida. Los interesados en participar en próximas ediciones pueden informarse en el Centro Comarcal de Servicios Sociales de Los Monegros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión