Los gigantes de las Cinco Villas se lucen en Biota

La localidad dedica la jornada de este sábado al origen y pervivencia de estas figuras.

Gigantes y cabezudos forman parte del patrimonio cultural de las Cinco Villas.
Gigantes y cabezudos forman parte del patrimonio cultural de las Cinco Villas.
Comarca Cinco Villas

Gigantes de Ejea, Tauste, Uncastillo, Gallur y Biota protagonizarán la jornada del sábado en esta última localidad de las Cinco Villas. Charlas, desfile y bailes formarán parte de un día dedicado al patrimonio inmaterial que tanto estas figuras como los cabezudos suponen para la comarca.


Se trata de la jornada ‘Gigantes y cabezudos: origen y pervivencia’, que la Asociación Comparsa de Gigantes y la de dulzaineros y tamborileros ‘A Birolla’ de Biota organizan. Entre sus fines principales está motivar a las nuevas generaciones a conservar y transmitir esta tradición.


La iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Biota. Su alcalde, Ezequiel Marco, incide en la necesidad de conservar esta tradición. “Estas jornadas sirven para abordar la historia de los gigantes y los cabezudos desde diferentes perspectivas, tratando su origen y pervivencia, pasando por el proceso constructivo y su vida tras su creación”, explica.


Además del baile y desfile de los gigantes, que será a última hora de la mañana, la jornada contará con un programa de conferencias. Expertos en antropología social y patrimonio hablarán sobre los orígenes de esta tradición así como de su riqueza cultural. En una parte más técnica, se expondrá cómo es el proceso de creación de un gigante.


El momento cumbre de la jornada será a las 13:45 horas, cuando los gigantes procedentes de diversas localidades de las Cinco Villas harán una exhibición de bailes. La música la pondrá ‘A Birolla’ y varias agrupaciones de gaiteros y dulzaineros. Será en la explanada principal del palacio de los Condes de Aranda. Desde allí, un pasacalles recorrerá Biota para terminar la jornada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión