Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comarca del Alto Gállego

De ruta por los enclaves literarios del Alto Gállego

Se han organizado recorridos por los lugares de la zona que han servido de inspiración a escritores y poetas.

Lucía Valero Actualizada 30/09/2016 a las 08:43
El molino de Ainielle, rehabilitado en 2015, aparece en la novela 'La lluvia amarilla'.M. M.

Juan Ramón Jiménez, Ramón J. Sender, Carmen de Burgos o Julio Llamazares encontraron en el Alto Gállego la inspiración para crear algunas de sus obras. Un valor literario que la comarca quiere potenciar y dar a conocer. Para ello, se ha confeccionado un conjunto de rutas literarias que recorrerán los principales enclaves de la zona, acompañados, en ocasiones, de los propios autores.

Es el caso de la primera etapa, que se va a celebrar este mismo sábado, con la presencia de Julio Llamazares. Su novela ‘La lluvia amarilla’ narra la historia del último habitante de Ainielle, una aldea abandonada, y su camino hacia la vecina localidad de Oliván. Allí, a partir de las seis de la tarde, y con las explicaciones del autor, se dará por inaugurada la ruta.

El objetivo del programa es promocionar cómo la riqueza paisajística de la comarca es fuente de inspiración literaria. En esta primera fase, se visitarán, además de Oliván, otros lugares relacionados con obras como ‘Pirineos’, de Juan Ramón Jiménez, que se instaló en Sallent de Gállego. Panticosa, con Ramón J. Sender y su ‘Crónica del alba’, o Yésero, con ‘Los espirituados’ de Carmen de Burgos, son algunas de las localidades que se visitarán.

Para complementar la ruta, se han instalado totems con los poemas y textos narrativos pertinentes en cada enclave. Según han explicado fuentes comarcales, la lista de autores y obras implicadas se ampliará de cara a una segunda fase del proyecto.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual