La restauración de la mezquita de Tórtoles opta al Premio García Mercadal

La obra ha permitido recuperar el valor artístico que el edificio tuvo en el pasado.

La mezquita de Tórtoles es de las pocas que se conservan en España. Ayto Tarazona
La mezquita de Tórtoles es de las pocas que se conservan en España. Ayto Tarazona

La restauración de la mezquita de Tórtoles es uno de los proyectos que optan al Premio García Mercadal 2016, que concede cada año el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (COAA). La obra, acometida por el Ayuntamiento de Tarazona y la comarca bajo la dirección del arquitecto Javier Ibargüen, ha permitido recuperar el valor artístico que el edificio tuvo en el pasado.


De este templo destaca la techumbre, el elemento artístico más importante y el que presenta una de las mejores decoraciones pictóricas de las pocas mezquitas que se conservan en España. De madera y con decoración vegetal, animal e inscripciones árabes, se encontraba muy deteriorado y desmontado desde los años 90.


El retablo de pintura al fresco y el mihrab son otros elementos restaurados. Éste de la mezquita de Tórtoles es el único, entre los aragoneses, que conserva toda su planta. En el interior, se trabajó en la pared de la quibla, se repararon pequeños daños estructurales y se creó una zona expositiva en la que se puede conocer la importancia histórica y artística del edificio y cómo ha sido el proceso de rehabilitación.


También se realizaron tareas de restauración en el exterior, como el revestimiento del zócalo de las fachadas y la protección de los nuevos muros de ladrillo en los testeros. Asimismo, se solucionaron los problemas de humedades en el edificio, con actuaciones también en el solar contiguo, se construyó una escalera y puerta de acceso al edificio; se completó la acera y se actuó en la cubierta.


Junto con la mezquita, el resto de aspirantes al Premio García Mercadal se pueden conocer en la página web del Colegio Oficial de Arquitectos, donde tanto los colegiados como el público en general pueden manifestar su opinión emitiendo su voto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión