La cultura celtíbera toma el Aranda este fin de semana

Las localidad de Calcena, Oseja y Gotor celebran las jornadas ‘Celtiberia’.

Celtiberia se celebra este fin de semana en Oseja, Calcena y Gotor. Comarca del Aranda
Celtiberia se celebra este fin de semana en Oseja, Calcena y Gotor. Comarca del Aranda

Los pueblos de la serranía celtibérica de la comarca del Aranda retoman este fin de semana sus raíces culturales y celebran, un año más, ‘Celtiberia’. Durante el sábado y el domingo, estas jornadas ofrecen talleres, charlas, exhibiciones o degustaciones. El objetivo, acercar la tradición a vecinos y visitantes.


Los actos se celebrarán en Oseja, Gotor y Calcena, con actividades programadas desde el sábado por la mañana hasta el domingo a mediodía. Todas las propuestas son de acceso gratuito y, además, en esta ocasión, se han sacado a la venta unos bonos gastronómicos. Cuestan 15 euros e incluyen la comida, vino y tapas y la cena del sábado, así como la comida del domingo. Los tiquets se pueden adquirir en la oficina de turismo de Illueca o en los tres municipios organizadores del evento.


Las jornadas se inaugurarán el sábado, a las 11:30, con la conferencia ‘La panoplia celtibérica’, a cargo del investigador José Manuel Pastor. Será en la nave multiusos de Calcena y consistirá en una explicación detallada de la indumentaria celtíbera y romana. Para finalizar la mañana, habrá una recreación histórica de las guerras celtibéricas.


Ya por la tarde, los actos se desarrollarán en Oseja donde, entre otras cosas, habrá un taller de pan, otro de metalurgia y uno de tiro con arco. Por la noche, el escenario pasará a Gotor, donde se tomará el relevo de las celebraciones con una ceremonia de druidas, a las 21:30, y un concierto de música celta.

La clausura de las jornadas será el domingo, a las 14:30, en el pabellón municipal de Gotor. Previamente, tendrá lugar el concurso recreacionista, donde se premiará al mejor traje celtíbero, individual y por grupos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión