Una web recoge documentos de fiestas populares desde el siglo XVIII

La muestra la componen programas, fotografías y gastos contables de pueblos de la Hoya de Huesca.

Algunos de los programas que pueden encontrarse en la muestra virtual.
Algunos de los programas que pueden encontrarse en la muestra virtual.
fiestasdepueblos.es

Un programa de fiestas del año 1914, fotografías o documentos contables con el gasto que supone organizar los festejos populares componen la exposición virtual ‘De fiestas de pueblos’, de la Hoya de Huesca.


La página web 'fiestasdepueblos.es' recoge toda una vida de fiestas populares en las localidades de la comarca. Se trata de un recorrido a través de los más de cien documentos y fotografías procedentes de los archivos municipales de la comarca y de la fototeca de la Diputación Provincial de Huesca. El usuario podrá, de esta manera, remontarse años atrás para recordar y valorar las tradiciones de su entorno.


La muestra se divide en tres partes. La primera recoge actos y espectáculos celebrados en fiestas, tanto religiosos como carreras de ranas o deportes tradicionales, como el tiro de barra o de soga. También quedan recogidos actos infantiles, fuegos artificiales y, por supuesto, música y orquestas.


Si algo refleja el paso de los años son los programas de fiestas. En cada edición, las localidades convocan concursos para conseguir la mejor portada, esa imagen que recoja el espíritu festivo del libro más leído durante esos cuatro o cinco días de festejos. Una buena colección de ellos se puede conocer a través de esta web, que cuenta con uno del año 1914.


Pero no todo es diversión. La organización de las fiestas patronales suponen uno de los mayores desembolsos para ayuntamiento, con frecuencia, modestos. La tercera parte de la exposición se centra en un análisis de estos gastos. Una selección de las facturas emitidas durante los festejos refleja en qué se invertía el dinero.


Quienes no se conformen con ver estos documentos a través de una pantalla, los originales se conservan en los archivos municipales de los ayuntamientos, accesibles al público.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión