Vecinos y turistas conocen la labor del taller de restauración de Tarazona Monumental

Es una iniciativa que se realiza cada verano y que siempre cuenta con una buena acogida.

La restauradora se encarga de realizar las explicaciones.
La restauradora se encarga de realizar las explicaciones.
N. B.

El taller de restauración de la Fundación Tarazona Monumental celebra este viernes una jornada de puertas abiertas con el objetivo de difundir la labor que se está llevando a cabo este año. Es una iniciativa que se realiza cada verano y que siempre cuenta con una buena acogida.


“La verdad es que la gente se implica y tiene curiosidad. Plantean preguntas interesantes sobre patrimonio y el proceso de restauración”, asegura la restauradora Nerea Otermin, la encargada de ofrecer las explicaciones a los visitantes que en esta jornada se acercan a la sala del palacio episcopal donde se encuentra el taller.


Acude gente de Tarazona, pero también turistas que se encuentran conociendo la ciudad y les informan de la posibilidad que ofrece justo en este día Tarazona Monumental. “Hoy ha venido un historiador de la Universidad de Zaragoza”, cuenta Otermin.


Las explicaciones se dan de manera sencilla, para que todo el mundo las entienda. “Les contamos el proceso de restauración y también la procedencia de cada pieza, así como su historia”, explica la restauradora.


En el taller, todavía se encuentran dos lienzos de la colección de exvotos del Santuario de la Virgen del Río que se exponen en el Conservatorio de Música y cuyo propietario es el Ayuntamiento, y la Virgen de la Huerta situada en la capilla de la Virgen del Rosario de la catedral de Santa María de la Huerta, propiedad del cabildo. “La restauración de la Virgen del Moncayo la explicamos mediante fotografías porque la pieza ya ha vuelto a su lugar de origen en el Santuario”, indica Nerea Otermin.


La labor del taller avanza a buen ritmo, y las tres piezas que todavía falta por terminar, estarán acabadas en dos semanas. Después, la restauradora comenzará la intervención en el relieve de San Francisco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión