La longaniza más larga del mundo, a la parrilla en Graus

Más de mil metros se asarán este sábado, en el 25 aniversario de una fiesta que sigue batiendo récords.

Foto archivo de la edición del año pasado
Foto archivo de la edición del año pasado

La XXV edición de la Fiesta de la Longaniza se celebra este sábado en Graus. Su fama le precede y no es para menos. Se trata de una tradición que se celebra desde 1991 de forma ininterrumpida, coincidiendo con el último sábado del mes de julio.


Este año, el evento sigue batiendo récords. Más de mil metros de longaniza se asarán sobre una parrilla gigante, cuyo volteo, el acontecimiento más importante del día, será a las nueve de la noche. Como marca la tradición, primero se embutirá para después tastearla y, una vez hecha, ofrecerla al público para su degustación gratuita.


Este año, la tastadora oficial de la fiesta es la escritora Luz Gabás quien será la encargada de probar la masa de la longaniza recién preparada. Será alrededor de las 20:15 horas, cuando también se hará entrega de la parrilla de bronce.


Además, otros atractivos de la jornada serán el mercado de artesanía, los bailes de salón o un taller infantil de longaniza. No faltará la música, con las actuaciones de Mazz Jazz, este viernes, a las 22:30; de Ugly Boys o de J. Milán Violinist, el sábado, a las 22:30 y a las 23:30, respectivamente.

Una tradición de comerciantes


Los orígenes de esta fiesta se remontan al verano de 1991, cuando fabricantes, comerciantes y carniceros de Graus decidieron unir esfuerzos y salir a la calle para promocionar sus productos. Para ello, colocaron dos pequeñas barbacoas en la plaza Mayor, donde se asó la longaniza para, después, repartirla entre los asistentes.


Desde entonces, la cita ha ido evolucionando y proponiendo nuevos retos. Así, ha ido batiendo récords, como el del embutido más grande del mundo, alcanzado en 1996, con una longaniza de 505,47 metros y 339 kilogramos de peso.


En la actualidad, el eje sobre el que se desarrolla la fiesta es la longaniza, su cocción en la parrilla, el volteo, tasteo y su posterior degustación entre los miles de visitantes que se acercan hasta Graus para vivir esta original tradición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión