La XI edición de Las Alfonsadas arranca este viernes en Calatayud

Durante tres días, las calles bilbilitanas viajarán al medievo para recrear la reconquista cristiana de Alfonso I El Batallador, en el año 1120.

Imagen de archivo de ediciones anteriores de Las Alfonsadas.
La XI edición de Las Alfonsadas arranca este viernes en Calatayud
HA

La XI edición de Las Alfonsadas de Calatayud arrancan en la tarde de este viernes con el pregón inaugural a cargo de la actriz Nathalie Seseña. Será a las 19:30 horas, para dar comienzo, un año más, a tres días de unas fiestas que conmemoran la reconquista cristiana que Alfonso I ‘El Batallador’ llevó a cabo allá por el 1120.


Hasta el domingo, las calles bilbilitanas se trasladarán al medievo para recrear este hecho histórico. Un mercadillo de la época tomará la plaza de España y las haimas inundarán el casco antiguo. Todo ello ambientado con recreaciones de diversos tipos.


Los actos más relevantes serán este sábado, con la representación de ‘Los Juicios de Aguas’, en la iglesia de San Pedro de los Francos, el desfile triunfal y la escena ‘Entrega de Llaves y Vasallaje al Rey Alfonso I’.


“El incremento de la actividad hostelera y turística, en general, pone en evidencia el interés socioeconómico de esta celebración”, explica el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Calatayud, Sergio Gil, constatando que Las Alfonsadas se han convertido en una de las fiestas medievales más importantes de Aragón.


Para la organización de estos días festivos, el Consistorio bilbilitano invierte la suma de 10.000 euros, a través de su departamento de Turismo. Además, se ha puesto en marcha un dispositivo especial de seguridad, que estará formado por agentes de Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y Bomberos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión