Tarazona conmemora la coronación del Emperador Carlos I de España y V de Alemania

El Ayuntamiento organiza este evento para dar a conocer este acontecimiento histórico que está representado en el friso de la fachada de la Casa Consistorial.

Tarazona celebra este fin de semana la cuarta edición de las Jornadas sobre la Coronación del Emperador Carlos I de España y V de Alemania, que comienzan este viernes y se prolongarán hasta el domingo.


El Ayuntamiento, con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y de la Fundación Tarazona Monumental, organiza este evento que sirve para dar a conocer este acontecimiento histórico que está representado en el friso de la fachada de la Casa Consistorial.


Los primeros actos programados son un concierto de órgano y trompeta, que tendrá lugar este viernes a las 21.00 en la iglesia de La Merced, y una ronda musical de la Corte por la Tarazona Renacentista que partirá una hora más tarde desde el Palacio de Eguarás y que es novedad en esta edición.


Este sábado, a las 11.00 , abrirá el mercado con más de 40 puestos de artesanos y de negocios locales, instalado en paseo de la Constitución y Fueros de Aragón, y a las 12.30 en la plaza de España se desarrollará, por primera vez, un desfile comentado de trajes renacentistas de damas y caballeros.


Como en anteriores ediciones, durante todo el fin de semana habrá música, juegos infantiles de época (en el Pilar de San Antón) y animaciones teatrales, si bien este año se repartirán en distintos escenarios (plaza de San Francisco, plaza Goicorrotea, plaza de España, puente de la Catedral y plaza de la Seo).


A las 20.00 desde el Palacio de Eguarás saldrá la Cabalgata de la Coronación, en la que se espera la participación de más de 250 personas y contará con miembros del grupo de Cartes (Cantabria), Octava Milla Medieval de Utebo (Zaragoza) y del Taller de Indumentaria de Caspe.


La cabalgata transcurrirá por la plaza de La Seo, el puente de la Catedral, calle Marrodán y plaza de España, calle Doz, calle Visconti, paseo Constitución, plaza de San Francisco, calle Martínez Soria y Palacio de Eguarás.


La programación sigue a las 23.30 con un espectáculo de luz, sonido e imágenes en la fachada de la Casa Consistorial; a las 23.45 el grupo de teatro aficionado "La ciudad no es para mí" representará el episodio de la coronación del emperador, y a las 00.00 habrá una danza renacentista a cargo del grupo de Utebo, que el domingo a las 13.00 impartirá un taller participativo y realizará una exhibición.


También podrá visitarse durante todo el fin de semana en los bajos del Palacio Episcopal la exposición de las fotografías monumentales del friso realizadas por José Latova y habrá visitas guiadas 'Tarazona con los cincos sentidos' de la Fundación Tarazona Monumental que incorporan un contenido especial sobre el Renacimiento.


Como complemento, se puede realizar la Ruta de Manjares de Época que ha organizado la Asociación de Comercio, Servicios e Industria de Tarazona y en la que participan 18 establecimientos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión