Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comarca Hoya de Huesca

El taller de empleo de la Hoya de Huesca concluye con actuaciones en diez municipios

Diez alumnos han intervenido en actuaciones de conservación y mejora de montes de diez municipios de la comarca a lo largo de los seis últimos meses.

Actualizada 07/06/2016 a las 15:54
El refugio de Loarre antes de ser rehabilitado por los alumnos del taller de empleo de la Hoya de Huesca.

El Presidente de la Comarca, acompañado de los consejeros comarcales de Turismo y Desarrollo, de alcaldes de algunos municipios y de los técnicos comarcales, docentes y alumnos-trabajadores del Taller de Empleo ‘Hoya de Huesca 5.0’, ha visitado algunas de las actuaciones llevadas a cabo en los municipios de Huesca, Chimillas, La Sotonera, Loarre, Ayerbe, Las Peñas de Riglos, Santa Eulalia de Gállego, Sesa, Antillón y Gurrea de Gállego.

El taller de empleo, organizado por la Comarca Hoya de Huesca (Plana de Uesca) a través de su Área de Desarrollo con el apoyo y financiación del Instituto Aragonés de Empleo, se inició el 4 de diciembre de 2015 en la especialidad de trabajos forestales, actividades auxiliares en conservación y mejora de montes.

Los diez alumnos-trabajadores participantes en este proyecto han obtenido el consiguiente certificado de profesionalidad que los habilita para el desempeño, entre otros, de las ocupaciones de peón forestal, peón en explotaciones forestales, peón en empresas de tratamientos selvícolas y el de aplicador de nivel básico de plaguicidas de uso fitosanitario.

Junto al desarrollo formativo impartido en las aulas del Centro de Recursos Tecnológicos e Industriales (CRTI) de Huesca, el equipo del taller de empleo ha realizado un importante bloque de prácticas profesionales en distintos emplazamientos de la comarca de la Hoya con el doble objetivo de trasladar a los alumnos-trabajadores una experiencia laboral concreta en la que aplicar los conocimientos adquiridos y revertir su trabajo en beneficio de la comunidad, actuando sobre espacios de interés en diez municipios de la Hoya.

Las primeras prácticas profesionales arrancaron en febrero con la actuación sobre el sendero de la Ribera del Río Isuela ('El bosque lineal del Isuela'), realizando labores de desbroce y acondicionamiento del sendero, con apeo de arbolado en mal estado, limpieza del cauce del río, construcción de escalones, levantamiento de empalizadas para retención de tierras y plantación de estaquillas de especies forestales de ribera.

Otras actuaciones desarrolladas han tenido lugar en el entorno de la ermita de la Trinidad de Bolea o la limpieza y desbroce de los alrededores y accesos a las bodegas de Puibolea, el acondicionamiento del entorno del refugio forestal ‘Caseta de los bueyes’ de Loarre, la poda de arbolado, plantación de arbusto y construcción de vallado de madera en el lavadero y fuente de Fontellas, la limpieza y desbroce del entorno de la Fuente Morena en Riglos con troceo de leños y reconstrucción de vallado de madera, la limpieza de los alrededores y accesos del antiguo lavadero de Santa Eulalia de Gállego, la poda de aclareo, aplicación de herbicida y desbroce del entorno del parque municipal de Sesa, la limpieza, desbroce y apeo de arbolado en el merendero de la fuente de Antillón o la poda de aclareo en el pinar y parque infantil de Gurrea de Gállego, entre otras actuaciones.

Jesús Alfaro, presidente de la Comarca Hoya de Huesca (Plana de Uesca), mostró su satisfacción por la labor desarrollada y felicitó al equipo docente y a los alumnos-trabajadores por su entrega, valorando los resultados obtenidos y esperando que la formación y experiencia adquirida les sirva para su rápida inserción en el mercado laboral.

En este sentido, debe recordarse que el taller de empleo es un proyecto de carácter temporal en el que se compagina el aprendizaje y la cualificación con el trabajo productivo en obras de interés público, social o artesanal, con el objetivo de favorecer la inserción laboral a través de la práctica profesional y la adquisición de experiencia en el ámbito del trabajo.

El taller de empleo es un programa mixto de formación y empleo que, con la colaboración del Instituto Aragonés de Empleo, busca mejorar la ocupabilidad de los desempleados mayores de veinticinco años.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual