Velilla de Ebro regresa a la época romana este fin de semana

La localidad celebra, en ‘Las Nonas de junio’, una recreación histórica para recordar su esplendor en aquella etapa.

'Las Nonas de Jvnio' en su edición del año pasado.
'Las Nonas de Jvnio' en su edición del año pasado.
Ayto. Velilla de Ebro

Velilla de Ebro regresará al pasado este fin de semana para revivir la época romana. Este viaje en el tiempo se remontará más de 2.000 años atrás, para recrear la romanización que el político y militar Marco Emilio Lépido llevó a cabo en el territorio donde hoy se asienta la localidad.


‘Las Nonas de Jvnio’ se celebran por tercer año consecutivo y deben su nombre al calendario romano, coincidiendo con el 5 de junio. El Ayuntamiento de Velilla de Ebro y la Asociación los Trabajos de Hércules organizan estas recreaciones para dar a conocer el patrimonio cultural romano del municipio, combinando actividades lúdicas y gastronómicas con representaciones históricas.


En esta edición, se volverá a recrear un foro romano y habrá mercadillo con productos típicos de la época a la venta. La apertura será el sábado, a las once de la mañana. A partir de esa hora, escenificaciones teatrales y actividades en la calle se sucederán. Los más valientes podrán degustar ‘vino mulsum’ y probar los ‘panis quadratus’ recién hechos. Todo ello en un entorno ambientado para la ocasión, con calles engalanadas y ambiente festivo.


Como novedad, este año, habrá una exhibición de gladiadores que lucirán distintos tipos de armaduras y mostrarán varias formas de lucha. El combate será el sábado a las 20.00 y le seguirá una demostración de boxeo griego, a cargo de la Asociación Ludus Augustus. Por su parte, miembros de Los Trabajos de Hércules recrearán una boda romana en el foro. Será el domingo, a las 19.00 y servirá como cierre de las jornadas de este año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión