Gúdar-Javalambre pone en marcha una red de miradores de estrellas

La iniciativa se lanza coincidiendo con la celebración, este sábado, del Día Internacional de la Astronomía.

Los miradores disponen de una mesa de interpretación.
Los miradores disponen de una mesa de interpretación.
Comarca Gúdar-Javalambre

El Día Internacional de la Astronomía se celebra este fin de semana y personas de todo el mundo, amantes de los astros, se reúnen para contemplarlos. Se trata de un hito que acontece el sábado más cercano al primer cuarto creciente de luna, siempre entre abril y mayo.


Aprovechando esta celebración, la comarca de Gúdar-Javalambre ha puesto en marcha una red de miradores que pretenden extender por los 24 municipios que la componen. El objetivo es potenciar la calidad de su cielo, como ya lo hacen la isla de La Palma o la región chilena de Coquimbo, dos destinos turísticos frecuentados por aficionados y profesionales de esta ciencia.


Este territorio turolense cuenta ya con experiencia y reconocimiento en la materia. De hecho, alberga el Observatorio Astrofísico de Javalambre, que promueve y gestiona el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA).


En este contexto, la comarca está impulsando la habilitación de un conjunto de miradores, cuyo equipamiento básico consta de una mesa de interpretación con información general sobre la observación de estrellas, un poste con flecha direccional que señala la Estrella Polar, un planisferio de la bóveda celeste para la orientación de la observación y un pequeño cartel explicativo de su uso.


La ubicación de estos espacios es clave para garantizar una buena experiencia de observación de estrellas. Por ello, se ha recomendado a los Ayuntamientos que los miradores se sitúen en lugares elevados y, como condición imprescindible, estén orientados hacia el norte. Deben ser zonas llanas, lo suficientemente amplias y oscuras, sin afección de la iluminación artificial del municipio, aunque sí cercano al mismo. Se aconseja también que el lugar disponga de puntos de conexión de luz para facilitar posibles visitas guiadas, así como de mobiliario urbano, como bancos y mesas, para hacer más cómodas las actividades que se desarrollen.


El material necesario para la creación de estos ‘Miradores de las Estrellas’ ha sido suministrado a través de un convenio de colaboración para la realización de proyectos de accesibilidad turística, firmado entre la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés y la comarca de Gúdar-Javalambre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión