Restauradores de Tarazona Monumental trabajan en la talla de la Virgen del Moncayo

Las labores en ésta y en otras cuatro obras se desarrollarán durante seis meses, dentro de la novena edición del taller de restauración de bienes muebles de la fundación.

La restauradora Nerea Otermin dirige el taller.
Restauradores de Tarazona Monumental trabajan en la talla de la Virgen del Moncayo
Ayuntamiento de Tarazona

Expertos en restauración de la Fundación Tarazona Monumental están inmersos en las labores de conservación de cinco obras del patrimonio de la localidad. Se trata de la novena edición del taller de restauración de bienes muebles que la entidad puso en marcha para recuperar el legado artístico turiasonense.


Durante los próximos seis meses se trabajará sobre dos lienzos, dos esculturas y un relieve. Las labores se están llevando ya a cabo en el Palacio Episcopal, dirigidas, un año más, por la restauradora Nerea Otermin.


En esta edición se intervendrá en la Virgen del Moncayo, una talla que data de finales del siglo XIII o principios del XIV, propiedad del Cabildo y que actualmente se ubica en la sacristía de la catedral, si bien su emplazamiento original es el Santuario de la Virgen del Moncayo.

En la misma época se sitúa la imagen de la Virgen del Rosario, titular del retablo de la capilla de la misma advocación de la catedral, y otra de las tallas que se van a restaurar. Es una de las imágenes más antiguas de la seo turiasonense.


También se va a trabajar en dos lienzos del siglo XVII propiedad del Ayuntamiento y expuestos en el Conservatorio Estatal de Música.


Finalmente, se actuará en el alto relieve de la fundación del ex convento de San Francisco de Asís, ubicado en la fachada de la iglesia del mismo nombre y que es propiedad del Obispado de Tarazona. Realizado en yeso policromado, hace referencia a la tradición sobre la donación de terrenos que hace el matrimonio Novallas a San Francisco de Asís a su paso por la localidad de Tarazona en 1214.


Además de este taller, la Fundación Tarazona Monumental organiza cada verano un proyecto de campañas de restauración el que se aúna la formación con la restauración del patrimonio. Se desarrolla con la colaboración de la Escuela Superior de Restauración de Bienes Culturales de Aragón y la Universidad del País Vasco y en él participarán cuatro alumnos de último curso de las especialidades de escultura y pintura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión