Excursión didáctica de Calcena a Purujosa para celebrar el Geolodía

El 7 de mayo todas las provincias españolas dedicarán el día a la geología y en Zaragoza se ha organizado una ruta por la cara sur del Moncayo.

El Geolodía en la provincia de Zaragoza transcurrirá por la cara sur del Moncayo.
El Geolodía en la provincia de Zaragoza transcurrirá por la cara sur del Moncayo.

El 7 de mayo todas las provincias españolas celebran el Geolodía, una iniciativa de divulgación de la geología, gratuita y abierta a todo el público que se celebró por primera hace 11 años, en el Parque Geológico de Aliaga, en Teruel.


Desde entonces, un fin de semana al año, cientos de geólogos y geólogas participan en esta actividad didáctica y organizan diferentes rutas de campo. En total, 54 excursiones simultáneas, una por cada provincia española, en las que los asistentes podrán conocer distintos escenarios naturales acompañados por expertos en geología.


En esta ocasión, la provincia de Zaragoza celebrará el Geolodía en la comarca del Aranda. Para ello, se ha organizado una ruta que saldrá a las 9.30 desde el Puerto de la Crucija, en la carretera que conecta Oseja con la vía que une las localidades de Calcena y Purujosa. Desde allí, se seguirá una ruta en coche con pequeños trayectos andando para visitar los distintos puntos de interés.


Durante la excursión, en la que están previstas cinco paradas con pequeñas explicaciones, se conocerá cómo se formó el Moncayo y se visitarán cuevas en las que se han encontrado fósiles de leopardos o hienas que vivieron en la zona hace 100.000 años. Se espera que la actividad finalice sobre las 14.00, en el merendero de Purujosa, donde los asistentes pararán para comer a orillas del río Isuela.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión