Abiertas las inscripciones para la ruta de los castillos de la Hoya de Huesca

La XII edición de la marcha senderista se celebra el 14 de mayo, con un límite de 800 plazas.

Castillo de Loarre.
El castillo de Loarre, uno de los enclaves que recorrerá la Ruta de los Castillos en la Hoya de Huesca.
Javier Blasco

El sábado 14 de mayo los amantes de la cultura, la naturaleza y el deporte tienen una cita en la Hoya de Huesca. Desde Bolea hasta Murillo de Gállego, la XII edición de la Ruta de los Castillos propone, un año más, 35 kilómetros de caminata por los enclaves más emblemáticos de la comarca.


Se trata de una marcha senderista para todos los públicos que se ha consolidado como fecha señalada en el calendario de actividades deportivas de Aragón, sobrepasando en cada edición el número de inscripciones. Para este año, se han limitado a 800 y los interesados se pueden apuntar a través de la web de la comarca, hasta el 6 de mayo o hasta completar las plazas.


La ruta, con salida en Bolea, recorre 34,8 kilómetros, para llegar a Murillo de Gállego tras atravesar enclaves de interés como Aniés, los castillos de Loarre y Marcuello, el Mirador de los Buitres o Riglos.


Además de este circuito íntegro, la organización ha puesto a disposición de los participantes dos opciones menores. Una va desde Bolea hasta el castillo de Loarre, de 11,7 kilómetros, y la otra une el castillo de Loarre con Murillo de Gállego, con una distancia de 19,6 kilómetros.


Para estos dos recorridos más llevaderos, la organización ofrecerá un servicio de autobuses que trasladará a los senderistas desde Bolea hasta el punto de salida seleccionado o desde el castillo de Loarre hasta la localidad de Ayerbe, donde tendrá lugar la comida popular final que reunirá a todos los asistentes. Además, todo participante que no complete los recorridos marcados dentro de los tiempos de cierre establecidos será recogido por la organización y trasladado al punto de llegada.


La cuota de inscripción asciende a 21 euros para los no federados y 18 euros para federados. En este precio está incluido, además de participar en la prueba, el desayuno en Bolea, el almuerzo en Loarre, refresco y comida en Ayerbe, así como todos los avituallamientos y servicios de atención a lo largo de la prueba, y una bolsa de obsequio.


La marcha, que este año celebra su duodécima edición, está organizada por la comarca Hoya de Huesca, con la colaboración de los ayuntamientos por los que pasa el recorrido y con la ayuda de la Asociación Os Andarines d’Aragón, encargada de la organización técnica. “En esta prueba no competitiva se aúna deporte, patrimonio cultural, naturaleza y turismo, pero también es una iniciativa popular y accesible a todo el mundo que recorre una parte destacada de nuestro territorio”, ha explicado Jesús Alfaro, presidente de la comarca.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión