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Educación

El Matarraña celebra el "éxito" de la escuela infantil comarcal

Seis ayuntamientos cedieron la gestión de sus guarderías y plazas de maestro a la Comarca.

P. P. Zaragoza Actualizada 16/07/2015 a las 06:01
Escuela Comarcal de Educación Infantil de la Comarca del MatarrañaSagalets

Las aulas de la Escuela Comarcal de Educación Infantil de la Comarca del Matarraña no han cerrado sus puertas ni un solo día durante este curso escolar. Según apunta orgulloso el presidente comarcal Francisco Esteve, la unificación de las distintas escuelas infantiles en una sola entidad gestionada por la comarca ha permitido contar por primera vez con una bolsa de maestras suplentes que garantiza el servicio los once meses del año que permanecen abiertas las aulas.

La Comarca del Matarraña llevaba tiempo denunciando las dificultades económicas para mantener abiertas las pequeñas guarderías. Por eso a comienzos del curso 2014 / 2015 y los ayuntamientos de La Fresneda, Cretas, Monroyo, Beceite y Mazaleón, y más tarde de La Portellada, cedieron la gestión de sus escuelas infantiles de 0 a 3 años a la comarca y cada una de estas guarderías pasó a funcionar como un aula de una escuela supramunicipal.

Francisco Esteve destaca el ahorro como el mayor beneficio logrado a través de este modelo y confía en su permanencia en el tiempo: "Antes, al funcionar de manera independiente, cada municipio tenía un director en su guardería. Ahora tenemos solo uno, el resto son maestros y la diferencia es de unos 200 euros mensuales por sueldo", explica el presidente comarcal.

La supresión de varias plazas de director y el cambio de categoría de las maestras a técnico fue precisamente la principal traba que encontró este modelo en sus primeras fases de implantación. Los municipios de Calaceite, Valderrobres y Valjunquera decidieron no adherirse para no perjudicar al personal de sus escuelas, según informaron en su momento. Además, la antigua maestra de Cretas terminó denunciando al Ayuntamiento de su localidad por este motivo.

"Los ayuntamientos eliminaron sus servicios y los puestos de director y la Comarca hizo unos exámenes, creó una bolsa de trabajo y a partir de ahí sacamos los puestos que necesitábamos: una directora y cinco maestras, una suplente y gente de reserva para cubrir las posibles bajas, cosa que antes no había", apunta Esteve.

Este modelo seguirá adelante el próximo curso y desde la Comarca señalan que, "por supuesto" les hubiese gustado poder mantener a todas las directoras al igual que tener aulas en todos los municipios del Matarraña. "Pero si somos claros y honestos tenemos que decir que eso es imposible".

Como punto a favor del nuevo sistema, la Comarca esgrime las ayudas para el transporte concedidas a cinco familias residentes en municipios a donde no llega esta escuela agrupada. "Fomentamos que la gente se traslade a otros pueblos para acceder a este servicio y esto antes no ocurría. Donde no había aula los padres tenían que arreglárselas o pagar ellos todo el transporte".

El año que viene serán 38 los niños que acudan a alguna de estas seis aulas. Los ayuntamientos de Valderrobres, Valjunquera y Calaceite no han mostrado interés por adherirse al nuevo sistema, seguirán gestionando por su cuenta sus escuelas infantiles durante el próximo curso y mantendrán el presupuesto adjudicado desde la Comarca.







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