SANIDAD

Colas de madrugada para vacunarse si se viaja a un país exótico

La Unidad de Atención al Viajero de Zaragoza, que atiende a unas 40 personas diarias, se encuentra saturada. Los turistas menos precavidos pueden conseguir cita de última hora haciendo fila antes de las 8.00.

Colas de madrugada para vacunarse si se viaja a un país exótico
Colas de madrugada para vacunarse si se viaja a un país exótico
E. CASAS

Los aragoneses que este verano viajan a países exóticos tienen que esperar al menos 15 días para vacunarse. Las dos consultas de la Unidad de Información y Atención a Viajeros Internacionales de Zaragoza (calle de Ramón y Cajal) no dan abasto con la gran cantidad de personas que han dejado sus 'deberes' para última hora, y los turistas que cada madrugada hacen cola -e incluso duermen- en la puerta del centro de vacunación ya se han convertido en parte de la decoración del edificio. A lo largo del año pasado, esta unidad atendió a 7.304 personas, sin contar a aquellas que resolvieron sus dudas a través del teléfono, un total de 3.346. Además, administró un total de 5.083 tratamientos para evitar contraer el paludismo y 10.066 vacunas. El mes de mayor saturación fue julio, durante el cual pasaron por estas consultas 1.113 viajeros.

A pesar de la demanda de este año es similar a la de 2009, el Salud no tiene previsto ampliar el horario de atención a los viajeros, una medida que sí se llevó a cabo los dos últimos veranos. Tanto en 2008 como en 2009, este centro tuvo que ampliar su horario habitual -de 9.00 a 14.00- y abrir la consulta por las tardes para hacer frente a la demanda de solicitudes de personas que querían vacunarse en la unidad de Zaragoza. De esta forma, se consiguió aumentar el número de visitas a 80 diarias -frente a las 40 actuales- y reducir el tiempo de demora a dos o tres días, cuando ahora mismo es imposible conseguir una cita antes de un par de semanas.

Algo menor es el tiempo de espera en los centros de vacunación de Huesca o Teruel, que se han convertido en una buena opción para los menos previsores. Cuando se trata de casos de urgencia, los solicitantes tienen la opción de hacer cola en la puerta del centro antes de las 8.00 para intentar conseguir una de las cuatro citas diarias reservadas para viajeros 'de última hora, una práctica cada vez más habitual'. Aquellos que deciden jugársela a esta última carta solo tienen dos opciones: pegarse el madrugón o, directamente, montar el saco de dormir en la puerta. "A las 4.00 ya hay gente haciendo cola", afirma María Luisa Oloriz, una de las doctoras que atienden en la consulta del centro de vacunación internacional.

Aumento del 'turismo exprés'

Algún año incluso tuvieron que aumentar de cuatro a ocho el número de citas urgentes debido al incremento de la práctica del turismo del 'turismo exprés', una medida que este verano tampoco se contempla. "Hay gente a la que le da igual el destino y compra billetes de oferta en el último momento. Algunos incluso vienen a vacunarse por la mañana y cogen el avión esa misma tarde", comenta María Luisa Oloriz.

Ante las posibles dificultades para conseguir una cita, el Ministerio de Sanidad recomienda acudir a un centro de vacunación internacional con al menos mes y medio de antelación. "Algunas vacunas tardan unas semanas en hacer efecto y otras necesitan varias dosis", indica Oloriz, que cada año tiene que lidiar con numerosos turistas poco precavidos. "El año pasado ya tuve que vacunarme, así que he aprendido la lección y este año he pedido cita con más antelación", afirma Marta Giménez, una zaragozana que en unas semanas viajará a China.

La mayor parte de los usuarios de este servicio son turistas que viajan a destinos exóticos e inmigrantes que vuelven -unos temporalmente y otros para quedarse- a su país de origen. "Aunque cada vez hay más personas que viajan por motivos de trabajo, cooperantes y parejas que van a adoptar", explica María Luisa Oloriz.

Debido a la gran cantidad de población musulmana que vive en nuestra comunidad, cada vez son más comunes casos como el de Mohamed Ankour, un marroquí residente en Zaragoza que en agosto peregrinará a La Meca, en Arabia Saudí, país en el que exigen a los visitantes estar vacunados de meningitis.

El año pasado, los destinos más comunes entre las personas que acudieron al centro fueron Senegal y Ecuador -debido a la gran cantidad de inmigrantes de estos países que residen en España-, y La India, por motivos turísticos. Otros de los destinos más solicitados por los viajeros fueron países como Tailandia, Indonesia o México, para los que también hacen falta tratamientos preventivos.