EL SUELDO EXTRA DE LOS POLÍTICOS?

Cinco de los 27 diputados y senadores cobran de más de una administración

La mayoría participa en otras actividades, pero sin ningún tipo de remuneración. Dos representantes socialistas reciben ingresos de tres instituciones.

Cinco de los 27 diputados y senadores  cobran de más de una administración
Cinco de los 27 diputados y senadores cobran de más de una administración
HA

¿Un político puede cobrar de un Ayuntamiento, de una empresa pública impulsada por el Ejecutivo autonómico y además del Estado? Sí, pero por suerte no es lo habitual. Solo cinco de los 27 representantes que tiene Aragón en las Cortes Generales reciben ingresos de más de una administración. El resto, tienen como única retribución pública su sueldo, ya sea el de diputado o el de senador (ambos son idénticos).


Sobre los cinco representantes, dos de ellos, los senadores del PSOE Ángel Luis Lacueva y María Pilar Pérez, tienen como fuente de ingresos tres administraciones diferentes. Según el registro de actividades del Congreso y del Senado, que es público desde ayer, Lacueva recibe su sueldo de senador y además cobra dietas por ser concejal de Alcañiz y por ser miembro del consejo de administración de Motorland. Es el único representante aragonés que cobra por tanto de la administración local, autonómica y estatal. En la información suministrada a la Cámara Alta no consta cuánto cobra por estos últimos cargos, aunque las cuantías previsiblemente no superen los 200 euros al mes. Hay que decir que tanto Lacueva como el resto de senadores y diputados han renunciado -como marca la ley- a los sueldos de otras administraciones, de las que sí cobran dietas.


La otra representante con una posibilidad de ingresos por tres vías es la alcaldesa de Torrellas, consejera comarcal y senadora, María Pilar Pérez. En este caso, cobra de dos entidades locales y de la Cámara Alta. En cuanto a su comarca, tampoco constan grandes dietas ya que se podrían situar en unos ingresos mensuales de algo más de cien euros.


Existe también el caso de senadores que perciben dinero de la administración autonómica, pero por su condición de funcionarios en excedencia. Ocurre así por ejemplo con el senador y ex alcalde de El Burgo de Ebro, Jesús Martínez, que -además de su sueldo de senador- cada año ingresa en concepto de trienios unos 2.000 euros. También hay varios diputados que reconocen en su escrito su condición de funcionarios autonómicos (la mayoría son profesores de secundaria), aunque no incorporan a su ficha la información sobre si perciben o no trienios.


Los diputados y senadores no son los únicos políticos que, teniendo ya un sueldo como representantes públicos, cobran dietas y otro tipo de ingresos además de su salario. De hecho, los dos principales referentes del Ejecutivo PSOE-PAR han mantenido en los últimos años todos los ingresos a los que tenían derecho, sin ejercer el derecho de renuncia sobre las dietas. Por ejemplo, Marcelino Iglesias cobra, además de su sueldo de presidente del Gobierno, dietas por asistir a las Cortes de Aragón, igual que el resto de su gabinete que son diputados autonómicos.


Además, el vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, cobra también trienios ya que es funcionario en excedencia, igual que otros consejeros.

Uno que renuncia a las dietas

La nota de color la ha puesto el actual alcalde de Huesca, Fernando Elboj, que parece decidido a dar ejemplo no solo a Iglesias y a Biel, sino a la práctica totalidad de los políticos con cargos de gobierno en Aragón. Elboj ha renunciado oficialmente a ingresar dietas del Ayuntamiento de Huesca. Hay que decir en cualquier caso que el primer mes en el que dejó de recibir dietas fue febrero, apenas 30 días antes de que se fuese a hacer público cuánto percibe cada cargo.


Elboj ha trasladado esta información al Senado directamente, a través de un escrito que registró el pasado 10 de febrero en el que afirma que "en cuanto a mi condición de alcalde de Huesca, deseo hagan costar que no voy a cobrar cualquier cuantía en concepto de dietas y similares". El alcalde y senador oscense es además presidente de honor de la Fundación Beulas, de la que tampoco cobra ni un euro. Aunque no queda claro, parece que también habría renunciado a las dietas por la sociedad PLHUS, plataforma logística.


La transparencia del Congreso y el Senado ha llevado a algunos representantes a tomárselo en serio y aportar más datos incluso de lo que inicialmente se exigía. Así, mientras el Gobierno de Aragón evita aclarar cuánto cobran sus consejeros a través de dietas de las múltiples sociedades autonómicas que han creado, los senadores no han tenido ningún problema en dar a conocer sus emolumentos en estas. Es el caso por ejemplo del senador oscense José María Becana y del diputado turolense Vicente Guillén, ambos miembros del Consejo de Administración de Aragón TV. Según la información que ha hecho pública la Cámara Alta, cada miembro de ese consejo de administración recibe algo más de 300 euros por reunión, lo que suele suponer unos 4.000 euros al año.

Empresas privadas

Además de su compatibilidad con otras instituciones, los diputados y senadores tienen que informar también sobre su presencia en el mundo privado. Por ejemplo, el diputado del PSOE por Zaragoza, Jesús Membrado, explica que es presidente de la Fundación Bernardo Aladrén y los populares Luisa Fernanda Rudi y Baudilio Tomé, que son patronos de FAES. Además, hay dos senadores que han declarado actividad empresarial. El senador por Zaragoza José Atarés ha informado que tiene parte de una consultoría y el senador por Huesca Roberto Bermúdez de Castro que es propietario de una "huerta solar fotovoltaica".

Fernando Elboj ha estado recibiendo hasta febrero su sueldo de senador y dietas por el Ayuntamiento de Huesca y una sociedad municipal. Este alcalde ha anunciado su rechazo a cobrar más dietas municipales desde este mes de febrero. Por otra parte, la diputada por Zaragoza Luisa Fernanda Rudi es patrona de la Fundación FAES y el diputado Jesús Membrado es presidente de la Bernardo Aladrén. Ninguno de los dos reciben ni un euro por ello.


El senador Gustavo Alcalde compatibiliza la Cámara Alta con las Cortes, donde solo cobra dietas. Además, un senador ha tenido que estar meses luchando con la burocracia de la DGA para devolver parte de su sueldo. Es Ángel Gracia, que hasta tener el acta cobraba como asesor de Marcelino Iglesias. El problema venía por los días de más que cobró en marzo de 2008. Además, José Atarés ha informado al Senado que participa en una consultora.