CIENCIA/ARAGÓN

Científicos aragoneses participan en un programa nacional contra la tuberculosis

Los expertos colaboran en otro proyecto centrado en los nuevos tratamientos terapéuticos contra patógenos respiratorios.

Científicos aragoneses colaboran en dos programas a nivel nacional sobre enfermedades respiratorias. Estos estudios se centran en combatir la tuberculosis y en investigaciones para encontrar nuevos tratamientos terapéuticos contra patógenos respiratorios. Estos estudios son coordinados por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES).


Este centro trabaja con patologías que, en su conjunto, tienen un impacto económico considerable en los sistemas socio-sanitarios de los países desarrollados. De hecho, según informó ayer la agencia EFE, España es uno de los países de la Unión Europea más afectados por la tuberculosis. Esta enfermedad tiene una incidencia en la sociedad de 20 casos por cada 100.000 habitantes.


Precisamente, la tuberculosis es el objeto de estudio del grupo de Genética de Microbacterias de la Universidad de Zaragoza, que participa en uno de los proyectos nacionales del CIBERES. Pero es la situación que viven los países subdesarrollados o en vías de desarrollo. De esta forma, un tercio de la población mundial está infectada por la tuberculosis. A causa de esta enfermedad, más de dos millones de personas al año y ocho millones están infectados.


El grupo de Genética de Microbacterias que participa en el Programa Corporativo de Investigación sobre tuberculosis está integrado por trabajadores de la Universidad de Zaragoza, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, el Hospital Universitario Lozano Blesa y el Hospital Universitario Miguel Servet. Además, loa investigadores trabajan en coordinación con grupos de científicos del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.


El próximo mes de noviembre, los investigadores que participan en el programa se reunirán en Zaragoza para debatir sobre las líneas de investigación prioritarias sobre esta enfermedad y la coordinación que deberán seguir dentro de sus actividades científicas.


Por otra parte, el grupo de científicos de Zaragoza participa en otro Programa Corporativo de Investigación sobre las nuevas dianas terapéuticas para patógenos respiratorios. De esta forma el mismo grupo de científicos participan en los dos programas bajo la coordinación de Carlos Martín, de la Universidad de Zaragoza. Este grupo está coordinado por Antonio Bengoechea, de la Fundación Caubet-Cimera, procedente de Palma de Mallorca.


El CIBERES es un consorcio presidido por el Instituto de Salud Carlos III, que está coordinado por Alvar Agustí desde su sede en Palma de Mallorca. Además, según informó la agencia EFE, integra a más de 380 investigadores, médicos y técnicos, con el objetivo común de investigar diversas patologías que afectan al aparato respiratorio. Este consorcio tiene en marcha otros siete programas sobre patologías pulmonares, como el cáncer de pulmón, el asma o la neumonía.