Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política

CHA quiere renovar su "aragonesismo activo"

Chunta Aragonesista celebrará el fin de semana del 10, 11 y 12 de febrero su XIX Asamblea Nazional, máximo órgano del partido en el que se renovará el Comité Nazional, incluido su presidente.

Efe. Zaragoza Actualizada 31/01/2012 a las 19:27
12 Comentarios
Nieves IbeasJOSÉ MIGUEL MARCO

Asamblea de CHA cambiará la presidencia y reforzará su aragonesismo activo

Chunta Aragonesista celebrará el fin de semana del 10, 11 y 12 de febrero su XIX Asamblea Nazional, máximo órgano del partido en el que se renovará el Comité Nazional, incluido su presidente, y de la que saldrá un compromiso "reforzado" con el aragonesismo activo y de izquierdas.

La actual presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha comparecido en rueda de prensa para explicar la organización de la Asamblea, convocada bajo el lema "¡Entaban!" ("¡Adelante!"), en la que participarán 340 miembros delegados de las comarcas y las 80 personas que forman parte del actual Comité Nazional.

Presidenta de CHA desde 2008

Ibeas, presidenta del partido desde 2008, ha explicado que de momento el único candidato que se ha postulado para sustituirla es el diputado autonómico y vicesecretario general de Acción política de CHA, José Luis Soro, que está viajando por el territorio para presentar su proyecto a los afiliados.

En todo caso, hasta casi el último momento se puede presentar otro candidato, si cuenta con los avales establecidos en los estatutos del partido, aunque Ibeas ha dicho que ella no conoce que nadie tenga intención de hacerlo.

Ibeas ha reivindicado que CHA, veinticinco años después de su fundación, está "más fuerte que nunca" y de la Asamblea Nazional quiere salir con unos planteamientos "más consolidados" y con la mira exclusivamente puesta en "los puntos de interés de toda la ciudadanía".

Ha hecho valer el papel de su formación política como "única fuerza nacionalista y de izquierdas" en Aragón, pero también como "la única que ha defendido con uñas y dientes la dignidad de este pueblo".

CHA es "más necesaria que nunca" porque es capaz de decir "lo que otros no dicen" y de recoger "el sentimiento de la gente".

Además, ha mostrado su disposición a facilitar que la sociedad participe en la toma de decisiones y a hacer más democráticas y participativas las instituciones.

Y ha reconocido que existen en Aragón "demasiados temas pendientes" por culpa de unos gobernantes que "han demostrado ser cobardes, pasivos y pasotas".

Con su Asamblea, CHA pretende reforzar su "fuerza y rasmia" para seguir estando presente en las instituciones, en todas en las que Aragón "se juega las alubias".

Balance de los cuatro años al frente del partido

Sobre el balance que hace de los cuatro años en los que ha estado al frente del partido, Nieves Ibeas los ha calificado de "intensos" porque hubo que superar una situación "muy dura", con "muchas heridas abiertas".

Se ha conseguido, a su juicio, "recuperar la confianza" con la fijación de una hoja de ruta "clara" y con "mucho trabajo y entusiasmo", de la que salió también "la fuerza para salir a la calle a decir lo que otros nunca se han atrevido" a decir.

En el lado personal, ha confesado que para ella ha sido un "auténtico privilegio" ocupar la "máxima responsabilidad" de un partido en el que milita desde hace años.

Por eso, ha reconocido que si obtiene el respaldo para estar de nuevo en el Comité y en el Consello Nazional, estará "encantada de la vida", pero "con otro planteamiento" diferente a la presidencia.

La Asamblea comenzará el viernes, 10 de febrero, con la acreditación de delegados y la aprobación del informe de gestión del Comité Nazional.

El sábado 11 de febrero se debatirán las enmiendas a los estatutos y al reglamento de organización, se elegirá a los órganos nacionales (Maya de Pleitos, Presidenzia y Comité Nazional) y se debatirán las enmiendas a la ponencia política, mientras que el domingo se proclamará a los órganos electores y se celebrará la primera reunión del Comité Nazional.


  • Llevant02/02/12 00:00
    La renovación tiene que pasar por cortar las relaciones con partidos antiaragoneses como el PSOE, IU, ERC, etc y recuperar a todos los aragonesistas que se han ido o han echado de sus filas. Me temo que la renovación va a significar más moqueta, más alfombras, más cargos y más parización de Chunta. Y mientras tanto, Aragón sin un partido auténticamente aragonesista en el peor momento de nuestra historia.
  • Tiko02/02/12 00:00
    Un partido de pandereta y rastas, qué se puede esperar..Anacronismo puro.
  • Libreme dominé02/02/12 00:00
    asgd nosotros atacamos al par porque es el autentico enemigo de Aragón y  nos gustaría dejar de atacarlo pero el amor a nuestra tierra nos obliga a atacar a los enemigos de Aragón como son el par, los trasvasistas, el pp etc.
  • Marcelo01/02/12 00:00
    Qué batacazo electoral os espera en Zaragoza por vuestro apoyo a Belloch. Al final os habéis convertido en cómplices de sus tonterias y dislates.
  • pepiyo01/02/12 00:00
    Esta muy bien eso del NACIONAL-SOCIALISMO je,je,je, cuanto tienen que estudiar algunos todavia
  • chusean01/02/12 00:00
    Ye ora de posar a testa i pensar n' àragon i n'aragones pues dengun n' Espanya  nos ampara.Entalto Aragon!
  • Es triste, es lo que hay01/02/12 00:00
    Como renueven estos, como ha ¿renovado? el PSOE...
  • Luis01/02/12 00:00
    La "renovación" ya esta decidida.  Una vez mas el aparato saldrá ganador y mal futuro tendrá cualquier osado que intente cambiar lo acordado. Solo tiene que mirar al pasado para ver como se ha resuelto la discrepancia política dentro de cha.
  • clau01/02/12 00:00
    Marcelo, tu vota al PP y deja de preocuparte por a quién votamos los demás. Yo voté a Chunta y prefiero a Belloch que a Suarez.
  • Jose31/01/12 00:00
    Por favor, que revisen su aragonesismo porqu en casos como en Alfajarín "duermen" en la misma cama que la derecha para hacer recortes en la escuela infantil.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual