Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

AUTONOMÍA

CHA propone un plan de divulgación del Derecho Foral aragonés

CHA presentará esta iniciativa para su votación el próximo lunes en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes.

EFE. Zaragoza Actualizada 10/12/2011 a las 13:54
Etiquetas
22 Comentarios
Nieves IbeasHERALDO.ES

Chunta Aragonesista defenderá el próximo lunes en las Cortes de Aragón que se ponga en marcha, en seis meses, un plan de divulgación del Derecho Foral de Aragón, que afecta a la vida cotidiana y es una seña de identidad de la Comunidad.

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha destacado la importancia de divulgar el derecho foral entre la población, especialmente entre quienes no son juristas ni profesionales del derecho, porque tienen un conocimiento limitado de las posibilidades que ofrece cuando regula relaciones entre particulares y hechos tan comunes como contratos, testamentos, capitulaciones matrimoniales o compraventas.

"Es importante que los aragoneses y aragonesas seamos plenamente conscientes de que en Aragón existen peculiaridades y especificidades que nos permiten tomar decisiones diferentes a las que pueden tomarse en otras Comunidades Autónomas", ha explicado Ibeas en un comunicado.

La portavoz de CHA apuesta por aprovechar que hay grandes expertos en derecho foral, muy buenos profesionales de la comunicación y medios públicos de comunicación en Aragón, así como las posibilidades que ofrece Internet y las redes sociales, para desarrollar este programa divulgativo.

CHA presentará esta iniciativa para su votación el próximo lunes en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes.


  • zaragozano11/12/11 00:00
    Leyendo los comentarios de algunos, apoyo a CHA en su iniciativa para dar a conocer el derecho foral aragonés.
  • Francisco11/12/11 00:00
    He estudiado el derecho foral y lo aplico a diario. No obstante si bien no creo que esté mal regulado, considero que no está justificada su existencia. No ganamos nada en Aragón con un derecho diferente al del resto de España; no obstante sirve para que determinados juristas mediocres sobrevivan estudiándolo y dando cursos.
  • Santi11/12/11 00:00
    El derecho foral aragonés nos aplica, para darlo a conocer con un documental de TV aragonesa que se repita cien veces el HD Aragon sobra y todos contentos
  • Clarinete10/12/11 00:00
    Para InutilesFernando: Pero que tendrán que ver los problemas de España con la promoción del Derecho Foral...es como si al tener crisis todo lo demás no existiera. Es mezclar el tocino con la velocidad... El Derecho Foral NO es de los nacionalistas, es de todos los aragoneses. Una parte de los sistemas legales europeos, incluyendo el británico, se han basado en él...es un gran patrimonio de todos los aragoneses. Qué sois, inmigrantes? Todo lo que suene a Aragón os provoca sarpullido al parecer.
  • Oroel10/12/11 00:00
    Los de CHA están desnortados. ¿El derecho foral aragonés, porque es mejor que el derecho civil común o sólo porque es aragonés? Yo quiero leyes que sean buenas, aunque sean de inspiración extranjera. Si son mejores que las nuestras, adoptémoslas como propias. Las leyes anticuadas resérvense para los tratados históricos.
  • cuanta ignorancia10/12/11 00:00
    Oroel, frecuentemente el flujo es el contrario: partes del derecho foral aragonés que han pasado al derecho civil común. Aquí parece que muchos se permiten el lujo de opinar sin saber, sin querer saber y además presumiendo de ello. Alguien tendría que prohibirlo !
  • Clarinete10/12/11 00:00
    El Derecho Foral...de qué se compone? De preceptos y leyes o de qué...y los derechos y obligaciones se especifican en normas legales o en qué? Anda que... Ser específico es lo debido cuando uno habla...para abstracciones o frases sin fundamento basadas en el tono son lo populista.
  • Javi10/12/11 00:00
    La izquierda española lo primero que tiene que hacer es respetar el estado de derecho y despolitizar la justicia. Vaya gentuza, no tienen derecho a pronunciar la palabra Derecho.
  • Pepe10/12/11 00:00
    Para Clarinete: 10/12/11 14:38: Como me recuerda tu tono a Rebelión en la Granja. Que grande y específico eres Clarinete.
  • fuero aragonés10/12/11 00:00
    totalmente de acuerdo con "cuánta ignorancia"imagino que muchos de los que comentais aquí desconoceis que estais casados en "regimen consorcial" y no en "ganancial" como en el resto de España, así como "la viudedad espectante", no soy abogado pero por circunstancias personales he descubierto que nuestro derecho foral es de los pocos que protegen tanto los bienes privativos de algun cónyuge sin escrupulos como de un viudo/a sin hijos al que la familia del fallecido ha querido dejar en la calle al que sobrevive. Es un conjunto de leyes que protege al mas desfavorecido, incluso puede defenderte de tus propios hijos si alguno de éstos sale torcido
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual