Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Impuestos

CHA propone modificaciones fiscales progresivas para recaudar más dinero

Pretende recaudar en torno a 250 millones de euros más con varias medidas, entre las que está la creación de un impuesto sobre depósitos en entidades de crédito.

Efe. Zaragoza Actualizada 01/02/2012 a las 14:02
13 Comentarios
Nieves Ibeas y José Luis SoroOLIVER DUCH

Chunta Aragonesista presentará enmiendas parciales a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de Aragón para 2012 que implican la adopción de ajustes fiscales "equitativas, justas y progresivas", que permitirán recaudar en torno a 250 millones de euros más.

CHA plantea en sus enmiendas parciales, que registrará el próximo lunes, actuaciones sobre los impuestos directos (Patrimonio y Renta), la creación de un impuesto sobre depósitos en entidades de crédito, medidas para favorecer la dación en pago, impulsar impuestos medioambientales o medidas relativas a la tasa sobre el juego, según ha explicado en rueda de prensa su portavoz de Hacienda, José Luis Soro.

CHA también presentará una enmienda de devolución de la ley puesto que, según ha detallado Soro, ésta no se limita a recoger medidas tributarias, sino que entra a modificar más de una treintena de leyes que "nada tienen que ver" con la política fiscal.

Entre ellas, por ejemplo, las del Instituto Aragonés de Fomento, de Turismo, de Espectáculos Públicos, de Caza, de Ordenación y Participación en la Gestión del Agua, de Espacios Naturales Protegidos, de Montes, de la entidad Aragonesa de Servicios Telemáticos, del Patrimonio Cultural, del Consejo Asesor de Radio Televisión Española o de las Vías Pecuarias.

Ésta es, para Soro, "una técnica legislativa rechazable totalmente", porque impide una tramitación "serena y tranquila, por separado" de las citadas normas, y "se hurta" a las Cortes la posibilidad de la tramitación parlamentaria.

Ley de Acompañamiento

Por eso, CHA pide la devolución de la Ley de Acompañamiento e insta al Gobierno de Aragón a que, si quiere modificar estas 32 leyes, remita a la Cámara otros tantos proyectos.

En cuanto a las enmiendas parciales con medidas concretas, el diputado ha detallado que se propone un incremento progresivo del tipo de gravamen en el Impuesto sobre el Patrimonio, que supondrá pasar de una recaudación de 30 millones de euros a 34.

CHA propone además modificaciones en la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta para compensar las subidas impuestas por el Estado, de modo que se reduce el tipo de gravamen en las rentas más bajas y se incrementa en las más altas, con una previsión de incremento de recaudación de 52 millones pero, además, obtenida de forma más justa.

Respecto al IRPF, Soro plantea también deducciones en la cuota autonómica, bien para ampliarlas por nacimiento o adopción de hijos desde el primero y mientras tenga 6 años, por el cuidado de personas dependientes, y por donaciones, o para crear nuevas, en atención al grado de discapacidad, por alquiler de vivienda habitual, por dar de alta en la Seguridad Social a empleados del hogar o por inversiones en entidades de economía social.

Además, otra de las enmiendas habla de la creación de un impuesto sobre depósitos en entidades de crédito que gravaría exclusivamente a las entidades con una escala de gravamen progresiva y deducciones, y que estaría prohibido que redundara en los clientes.

La recaudación estimada sería de unos 150 millones de euros.

Asimismo, se propone crear dos nuevos impuestos medioambientales: sobre el daño causado por los aparcamientos de las estaciones de esquí y sobre el depósito de residuos peligrosos, se apuesta por mantener el impuesto de Sucesiones y Donaciones, y se plantea duplicar la tasa fiscal sobre el juego.


  • Juan01/02/12 00:00
    Así que a los pobrecicos que nos gusta ahorrar, apartar mes a mes 100 euricos en una cuenta que no se toca nuevo impuestoy y luego que no ahorramos, no si habrá que volver al calcetin 
  • pepito01/02/12 00:00
    Seguir, seguir tocando los cataplines y veréis dónde se va todo el dinero y la inversión.
  • gema01/02/12 00:00
    hades: la SICAV es un invento socialista y los ricos riquísimos son ellos no los del P.P.:os habeis aprendido el cuento y por repetirlo os pensais que nos lo creemos.
  • noza01/02/12 00:00
    Pidiendo más impuestos estos señores de la CHA se parecen a los del PP. Claro que lo del PP es coyuntural. Sin embargo creo que lo de la CHA es para cutio.
  • J.Abad01/02/12 00:00
    Cada dia aparece alguien que te quiere fastidiar el dia .Hoy nos ha tocado la CHA, que va a tener muchos problemas en el futuro para obtener los mismos resultados electorales manejando estas ideas
  • Pepito01/02/12 00:00
    No tiréis mucho más de la cuerda que está a punto de romperse. Y cuando se rompa las barricadas no se construyen solas.
  • hades01/02/12 00:00
    Noza... la diferencia entre el PP y CHA es que el PP sube los impuestos a todos (a los pobres y a los ricos) y CHA propone las subidas a los que mas tienen y a los que tienen buenas cantidades de dinero en el banco... desde luego no creo que haya muchos trabajadores mil euristas con muchos millones de euros en el banco... Medidas acertadisimas que caeran en saco roto porque el PP a sus amigos ni tocarlos... de hecho las SICAV ahi estan... Y menos demagogia señores, que los politicos se tienen que bajar los sueldos, esta claro pero que paguen mas los ricos, es una medida correcta.
  • hola01/02/12 00:00
    Mira que bien: (muchos, no todos) los que han gastado mas allá de sus posibilidades dación en pago, y los que ahorramos lo poquito que podemos que nos frían a impuestos. Mas les valdría no proponer nada y quedarse callados por que...
  • Angela01/02/12 00:00
    ¿Como no se os ocurre pagar vosotros los mismos impuesto que el resto dre los mortales y tener un solo sueldo aunque aparenteis trabajar en varios? apretar las tuercas a los ahorradores y veras como os va a todos vosotros que vivis de nuestro trabajo.
  • ANDAQUENO01/02/12 00:00
    Una buena forma de recaudar más es que DEVUELVAN EL DINERO QUE EL GOBIERNO LES HA ENTREGADO EN CONCEPTO DE SUBVENCION. que vivan de sus afiliados que es lo que tienen que hacer los sindicatos y los Partidos Politicos, igual así se lo curraban.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual