FINANCIACIÓN RURAL

CHA pide a Rudi que recurra a la vía judicial para ejecutar los planes de desarrollo rural

Para Nieves Ibeas la decisión de Rudi de suspender los citados planes suponen un "auténtico fraude" y le recuerda que sin estas inversiones "aumentará el paro y dejará colgadas numerosas obras

Ibeas durente la concentración cntra la reforma constitucional
CHA pide a Rudi que recurra a la vía judicial para ejecutar los planes de desarrollo rural
EFE/ TONI GALAN

Chunta Aragonesista pide a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que recurra a la vía judicial para que se ejecuten los Planes de Desarrollo Rural, ayudas que el Gobierno central vincula al cumplimiento del déficit en la Comunidad autónoma.


Para la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, la decisión de Rudi de suspender los citados planes suponen un "auténtico fraude" y le recuerda que sin estas inversiones "aumentará el paro y dejará colgadas numerosas obras como la construcción de residencias, colegios o rehabilitaciones de edificios públicos que suponían empleo para mucha gente".


El grupo parlamentario de CHA se ha reunido hoy con los consejeros comarcales para analizar las consecuencias de la paralización de estos planes, que supondrá que los ayuntamientos solo dispongan de dinero para pagar el gasto corriente, informan fuentes de la formación en una nota de prensa.


Por ello, CHA considera "lamentable" comprobar "cómo se echan mutuamente la culpa las dos administraciones" por lo que cree que el Gobierno de Aragón "tendrá que recurrir, si fuera necesario, por la vía judicial para lograr que se ejecuten estos proyectos".


Para conseguir que la DGA retome los planes de Desarrollo Rural de Zona, CHA presentará en todos los ayuntamientos y comarcas donde tiene representación política una moción en la que exige la recuperación de la partida para dichos planes, que financian a partes iguales las administraciones central y autonómica.


CHA solicita asimismo la reunión del Consejo del Medio Rural para exponer las negativas consecuencias que la no aplicación de estos fondos acarreará al medio rural aragonés y también ha presentado una Proposición no de Ley en las Cortes de Aragón para que el gobierno de Rudi los lleve a cabo.