Vivienda

CHA pide flexibilizar el plazo de las cuentas vivienda

Según CHA, el "ejemplo más claro" es el futuro barrio de Arcosur, donde va a haber retrasos en los plazos de entrega de las viviendas y "sería injusto que los afectados tuvieran que devolver las deducciones".

Imagen de las obras de Arcosur
Los vecinos de Arcosur se concentrarán este sábado para exigir la entrega de las primeras VPO
ASIER ALCORTA

El grupo parlamentario de CHA ha presentado una iniciativa para que las Cortes de Aragón insten al Gobierno Central a aprobar las medidas legales oportunas que permitan flexibilizar los cuatro años de la cuenta vivienda cuando en ese plazo no se pueda adquirir por causas ajenas al titular.


En una nota de prensa, el diputado de CHA José Luis Soro hace alusión a las personas titulares de cuentas vivienda que están a punto de cumplir el plazo de cuatro años y que ven cómo se retrasa la adquisición de su vivienda por causas ajenas a su voluntad, lo que puede suponer que tengan que devolver las deducciones del IRPF de las que se han beneficiado.


Según Soro, el "ejemplo más claro" es el futuro barrio de Arcosur en Zaragoza, donde va a haber retrasos en los plazos de entrega de las viviendas y "sería injusto que los afectados tuvieran que devolver las deducciones del IRPF".


En Arcosur, recuerda, se prevé la construcción de 21.168 viviendas, de las que 12.701 están sujetas a algún régimen de protección pública.


La legislación relativa al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) regula, entre otras deducciones, la derivada de la inversión en vivienda habitual y establece que se podrá aplicar la misma por las cantidades que se depositen en cuentas vivienda, siempre que la adquisición se produzca antes de que transcurran cuatro años entre que se abra la cuenta vivienda y se adquiera la misma.