Política

CHA elabora 521 enmiendas a los presupuestos de Aragón

El Grupo Parlamentario de CHA ha presentado 521 enmiendas que pretenden variar el destino de 121,4 millones de euros.

Chunta Aragonesista ha registrado 521 enmiendas al proyecto de ley de presupuestos de Aragón para 2012, con el objetivo político principal de incrementar la transparencia de las cuentas públicas y garantizar la prestación de los servicios públicos, así como colaborar a la creación de empleo.


Hoy concluye el plazo para la presentación de enmiendas al texto de los presupuestos, que se calificarán el próximo miércoles, para después constituir la ponencia parlamentaria que elaborará el dictamen correspondiente, que se aprobará en la Comisión de Hacienda convocada el jueves 16 de febrero. En el pleno del lunes 20 de febrero se votará definitivamente el texto del proyecto de ley.


El Grupo Parlamentario de CHA ha presentado 521 enmiendas que pretenden variar el destino de 121,4 millones de euros, la mayor parte de ellas a los departamentos de Educación, Universidad, Cultura y Deporte (137 enmiendas por 27 millones); de Sanidad, Bienestar Social y Familia (88 por 25,5 millones), y Obras Públicas y Transportes (84 por 21,1 millones).


También han presentado 32 enmiendas al texto articulado, donde se fija el "marco general" de las cuentas públicas y el diseño del proyecto político de los gobiernos, ha dicho en rueda de prensa el portavoz de Hacienda de CHA, José Luis Soro.


Entre éstas, destaca una para pedir que se remitan a la Comisión de Hacienda todos los contratos, encomiendas de gestión y convenios, informes y compromisos públicos de todas las entidades de derecho público y empresas públicas, así como para limitar las retribuciones del personal directivo de estas entidades para que en ningún caso puedan superar las de los consejeros del Gobierno aragonés.


Además, han presentado enmiendas para garantizar la transferencia básica a la Universidad de Zaragoza del cien por cien de los gastos de personal de 2012 y para que se suprima la condición de "ampliables" de los créditos destinados a la financiación de la enseñanza concertada y, a cambio, otorgar esta condición de ampliables a los créditos destinados a las políticas activas de empleo.


Otras enmiendas se encaminan a crear un programa de normalización lingüística para desarrollar la ley de lenguas "de una vez por todas"; a garantizar que la Televisión Autonómica de Aragón no ceda "a terceros" la producción y edición de los informativos, o a dotar al Fondo de Solidaridad con los países más desfavorecidos con 15,4 millones de euros, para cumplir el compromiso de alcanzar el 0,3 por ciento del presupuesto al final de 2011.


También una para que se suscriba el acuerdo bilateral económico-financiero previsto en el artículo 108 del Estatuto de Autonomía.


La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, también ha dicho que su intención era presentar una enmienda para que la cantidad que las Cortes de Aragón ahorran con su propia decisión de no hacer uso de coche y escolta oficial, por su condición de portavoz del grupo, se destine a medidas para "mejorar la apertura y transparencia" de la Cámara legislativa.


Pero Nieves Ibeas ha lamentado que "hasta el momento" nadie haya sido capaz de explicarle cuál es el ahorro que su decisión ha generado a las Cortes de Aragón.


En cuanto a las enmiendas económicas, además de las citadas, CHA ha presentado 77 al departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por 17,5 millones; 33 a Industria e Innovación por 11,6 millones; 47 a Economía y Empleo por 9,3 millones; 12 a Presidencia y Justicia por 2,8 millones, y 11 a Política Territorial e Interior por 6,4 millones.


Ibeas, no obstante, ha lamentado que las partidas que CHA está enmendando "no van a tener mucho que ver con las asignaciones concretas", teniendo en cuenta que el Gobierno de Aragón aprobó un decreto para habilitar un suplemento de crédito de 244,3 millones de euros en el presupuesto de 2012, con baja en los créditos de los propios presupuestos, para hacer frente a obligaciones pendientes de pago.


Mientras, el Gobierno de Aragón se dedica a "lanzar titulares y planes fantasma" que no están contemplados en las cuentas públicas, ha lamentado.