Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EN EL PLENO DE INVESTIDURA

CHA dispondrá de 3 minutos para exponer a Rajoy sus demandas para Aragón

Chesús Yuste ha destacado que prevé "dar la oportunidad" a Rajoy de que se pronuncie en cuestiones de interés para Aragón y "dé respuestas".

EFE. ZARAGOZA Actualizada 16/12/2011 a las 14:49
Etiquetas
11 Comentarios
Chesús Yuste en una imagen de archivoOLIVER DUCH

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) en el Congreso, Chesús Yuste, dispondrá de tres minutos en el pleno de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno de España para exponer al candidato todas las reivindicaciones de su formación para Aragón.

Así lo ha asegurado este viernes en rueda de prensa el parlamentario aragonesista, quien repartirá el tiempo establecido para el grupo del que forma parte, Izquierda Plural, con Izquierda Unida (Cayo Lara) e Iniciativa per Cataluña-Verts (Joan Cosculluela) en función del número de diputados obtenido por cada formación.

En los tres minutos pactados, Yuste ha destacado que prevé "dar la oportunidad" a Rajoy de que se pronuncie en cuestiones de interés para Aragón y "dé respuestas" a los más de 100.000 parados en la Comunidad o el recorte de las inversiones estatales en un 70% en tres años.

El diputado también pedirá al candidato que se "defina" en relación a la Travesía Central Pirenaica y a la reapertura de la línea del Canfranc, a la ampliación de la red de cercanías en Zaragoza, al desdoblamiento de las carreteras N-II y N-232 a su paso por Aragón y al proyecto de autovía Cuenca-Teruel.

Además, Yuste instará a Rajoy a pronunciarse de forma "clara" sobre el trasvase del Ebro, la recuperación del patrimonio histórico de la Comunidad, el desarrollo del autogobierno y de las relaciones bilaterales, el traspaso de las competencias pendientes y la reclamación de las mermas tributarias desde 2007, cifradas por el Gobierno aragonés en 370 millones de euros.

El diputado, que ha empleado en la exposición de estas reivindicaciones más de los tres minutos de que dispondrá en el Congreso, ha comentado, sin embargo, que "en cualquier caso es más importante conocer sus respuestas (de Rajoy) que mis preguntas, y él dispondrá de más tiempo".

En su comparecencia, el parlamentario se ha mostrado satisfactorio de los acuerdos alcanzados con IU e Iniciativa per Cataluña-Verts ya que, según ha resaltado, permite respetar la singularidad de cada una de las formaciones que integran el grupo.

Yuste ejercerá de portavoz adjunto del grupo y titular en las comisiones parlamentarias que se encarguen de las áreas de Fomento, Cultura y Medio Ambiente, que, en su opinión, "son las que más interesan a Aragón".

Como anécdota, ha resaltado que los acuerdos alcanzados han propiciado que por vez primera Aragón forme parte del nombre de un grupo parlamentario, algo que, ha añadido, "no se había producido nunca antes, ni en tiempos del Conde de Aranda".

Ha señalado, además, que asumirá la portavocía del grupo en todos los asuntos referidos a Aragón y que encarnará la "voz" de la Comunidad.

"Vamos a poner en la agenda política estatal -ha añadido- las reivindicaciones aragonesas ya desde el próximo lunes, siendo la primera vez que un aragonés participa en un debate de investidura desde 2004".


  • Rocher de Flor17/12/11 00:00
    Más vale Yuste conocido que borregos colonizados del psoepp
  • dani17/12/11 00:00
    Ataros los machos los de derechas, ahora a pagar los recortes de vuestro amigo. Da igual que le den 3 ó 5 minutos, nadie escucha a nadie.
  • unamisma16/12/11 00:00
    ......me van a quitar el sueño, JA,JA,JA.
  • Almugabar16/12/11 00:00
    3 minutos no son suficientes para poner en la mesa todos los despropòsitos que han hecho a Aragòn. Pero para mandarlos a la M... sobra
  • Lucius16/12/11 00:00
    Pero éste,¿Qué le va a contar a Rajoy ? Sí tenemos a la Rudi como caballo en cacharrería.
  • UNO QUE PASABA POR AHI 16/12/11 00:00
    ES TRISTISIMO VER A CHUNTA DAR BANDAZOS POR AHI , NO TIENE RUMBO POLITICO NI IDEAS NI CRITERIO , CON LO FACIL QUE ES OCUPAR EL ALA DE CENTROIZQUIERDA DEL REGIONALISMO ARAGONES QUE HA SIDO EN SUS PRIMEROS AÑOS DE ANDADURA DONDE MAS VOTOS A TENIDO , EMPEZO LA DERIVA CON LAS ELECCIONES EUROPEAS DE HACE UNOS AÑOS CON ALIANZAS CON INDEPENDENTISTAS , LUEGO A APOYAR A BELLOC DONDE LA CIUDADANIA NO HA QUERIDO QUE SIGA EN EL AYUNTAMIENTO , LUEGO SIGUE CON LOS DE IZQUIERDA UNIDA PARTIDO DE IDEAS RETROGRADAS Y CADUCAS , VA CADA VEZ DE MAL EN PEOR , ES TRISTISIMO PARA LA POLITICA ARAGONESA ESTE DESATINO CONTINUO .
  • Parmenio16/12/11 00:00
    Cuentale que estabas con los indignados acampando en la plaza del Pilar.Pero ahora que has pillado "cacho" vas a ser mas formal.
  • elenika16/12/11 00:00
    Pues entre ponte bien y estate quieto, no va a tener tiempo de nada.
  • La Pura Verdad16/12/11 00:00
    Pero que le vais a pedir a rajoy si los que mandais en zaragoza sois vosotros junto con iu y belloc,haceis ya lo que os da la gana, subis impuestos, colocais a vuestros amiguetes, montais tranvias y os llevais la comision, teneis puestos vitalicios sin dar un palo al agua, no se que le vais a pedir a rajoy...
  • Anda que....16/12/11 00:00
    Y les sobrarán dos y trescuartos, ya sabemos todos lo único que les interesa "su sillón".
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual