PEDIRÁ UN DIAGNÓSTICO SOBRE EL ESTADO DEL RÍO

CHA dice que falta de agua está provocando un daño irreparable al Ebro y su entorno

El diputado de CHA Joaquín Palacín dice que "el caudal establecido mínimo ni siquiera se cumple todos los días" y advierte de la aparición de una planta invasora, la azolla filiculoides, que revela "falta de oxígeno y una alta concentración de fosfatos".

El grupo de CHA en las Cortes de Aragón ha presentado una iniciativa para que el parlamento inste al Ejecutivo autonómico a realizar un diagnóstico sobre el estado del cauce del río Ebro a su paso por la capital aragonesa con el objetivo de evitar que continúe la degradación del río.


Según el diputado de CHA Joaquín Palacín, "el caudal establecido mínimo ni siquiera se cumple todos los días por lo que esta falta de agua está provocando un daño irreparable en el ecosistema del Ebro y en su entorno".


CHA también ha advertido la aparición de una planta invasora, la azolla filiculoides, que revela "falta de oxígeno y una alta concentración de fosfatos en el agua".


Una situación que, a juicio de esta formación, puede ser debido a la sequía, que ha hecho bajar el nivel del agua, pero también a la contaminación, a depuraciones parciales de los residuos vertidos y a la salinización generada por nitratos y fosfatos de la actividad agraria, así como a los repetidos dragados que se han hecho en el cauce en su tramo urbano.


CHA ya ha llevado a la Comisión Europea la denuncia sobre la pésima situación del cauce, el bajo caudal y su alto nivel de contaminación.


Además, el grupo municipal en el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado al gobierno de la ciudad que medie entre las administraciones y los agricultores cercanos al Soto de Cantalobos para conseguir que fructifique la iniciativa de Ansar de canalizar el agua sobrante de riegos para que vayan a parar al Soto, lo que "contribuiría a paliar de manera inmediata, la sequía que amenaza a este paraje ribereño tan cercano a la ciudad".