Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

POLÍTICA HÍDRICA

CHA pide un acuerdo institucional contra el trasvase ante la presión desde Levante

Bizén Fuster ha expresado su preocupación ante los pronunciamientos en defensa del trasvase hechos por responsables políticos e instituciones de Castellón.

EFE. Zaragoza Actualizada 09/12/2011 a las 13:51
Etiquetas
17 Comentarios

CHA presentará a debate en el próximo pleno de la Diputación de Zaragoza (DPZ) una moción institucional para expresar un rechazo "expreso y categórico" contra cualquier proyecto que suponga el trasvase de caudales del Ebro a las cuencas levantinas.

El contenido de la propuesta ha sido detallado en rueda de prensa por el portavoz de la formación aragonesista en la Institución provincial, Bizén Fuster, quien ha expresado su preocupación ante los pronunciamientos en defensa del trasvase hechos por responsables políticos e instituciones de Levante.

En concreto, la iniciativa alude a un acuerdo adoptado por la Diputación de Castellón en septiembre de 2011, con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE, que reclama "solo el 15 por ciento del excedente que se tira al mar y que denuncia el "menosprecio" del Gobierno central ante "las necesidades hídricas de esta provincia".

Fuster ha destacado que el presidente del PP en Castellón, Carlos Fabra, se mostró convencido previamente de que si Mariano Rajoy era elegido presidente del Gobierno "la declaración del consorcio Aguas de Castellón, que gestionará ese minitrasvase, será una realidad".

El diputado provincial de CHA ha expresado su preocupación ante las sucesivas declaraciones hechas en torno al trasvase hasta la campaña electoral por parte de dirigentes del PSOE y del PP, y en especial a las realizadas en campaña por Rajoy al pronunciarse a favor de la política hidrológica diseñada anteriormente por su partido.

Por esta razón, se ha mostrado partidario de poner en marcha respuestas institucionales desde Aragón para "contrarrestar" los pronunciamientos a favor del trasvase hechos desde Levante.

"Queremos -ha subrayado- que el señor Rajoy tenga claro desde el principio que las instituciones y la sociedad aragonesas se van a oponer rotundamente a cualquier intento de trasvase".

A pesar de los pronunciamientos a favor del trasvase realizados desde las cuencas levantinas, Fuster se ha mostrado convencido de las dificultades que supondría abordar un proyecto "faraónico" como el trasvase en el actual contexto económico de crisis.


  • jarto11/12/11 00:00
    Trasvase Cherta-Calig Contenido disponible: Texto GEA 2000 La posibilidad de un nuevo trasvase de aguas del Ebro a otra cuenca aparece como consecuencia de las obras del «Canal del Bajo Ebro margen derecha», que podría prolongarse fuera de la cuenca, apoyándose esta suposición en las características de la obra realizada. Los antececentes del «Canal del Bajo Ebro margen derecha» hay que buscarlos en el Plan de Obras Hidráulicas de 1933, en el que se planteaba ya la realización de un canal que tomando aguas del tramo inferior del Ebro pudiera regar una franja del territorio costero de las prov. de Tarragona y Castellón. El II Plan de Desarrollo vuelve a hacer referencia expresa a esta obra, y en el III se especifica que el canal partiría de Cherta (Tarragona) para finalizar en Calig (Castellón), siempre dentro de la cuenca del Ebro, adjudicándose las primeras obras en noviembre de 1972 y estando construidos en 1981 unos 40 kilómetros del canal que pasó a denominarse «Francisco Franco» y cuya sección fue calculada para transportar 19 m.3/seg., lo que equivaldría a unos caudales anuales de 600 Hm.3. Aun cuando en el primer proyecto estaba previsto dedicar a regadíos 13 m.3/seg., existen, sin embargo, abundantes indicios de que el objetivo fundamental de este Plan sería detraer caudales del Ebro para trasvasarlos hasta la Siderúrgica de Sagunto ?fuera, por lo tanto, de la cuenca del Ebro? e incluso a áreas urbanas e industriales situadas más al sur, y ésta podría ser la razón de que la sección del canal sea constante entre Cherta y Calig en lugar de ser decreciente si lo que se pretendiera fuera destinar la mayor parte de los caudales a regadíos. Por otra parte, el propio Centro de Estudios Hidrológicos del M.O.P.U. señalaba en una publicación de 1975 que el Canal del Bajo Ebro margen derecha es «una primera etapa de un plan más ambicioso que no contempla llevar aguas a las zonas de Castellón y Sagunto únicamente», con lo cual queda abierta la posibilidad de un trasvase sobre lo que existe muy escasa información; éste sería, por ejemplo, el caso del «Canal Superior del Bajo Ebro margen derecha», que describiría un arco más amplio que el anterior al utilizar una cota más alta, sin que se conozca el caudal que se trasvasaría hacia otras cuencas. VAYA, O SEA QUE YASTA HECHO Y LA CHUNTA SIN ENTERARSE.VICENTICO, VIVENTICO.......
  • jarto11/12/11 00:00
    Lo que hay que hacer de una puñetera vez, es empezar a pensar donde vamos a meter el agua para aasegurar el futuro.Hay que llenar el territorio de esponjas y cuanto antes.
  • Castellar11/12/11 00:00
    A ese valenciano, que hagan embalses en su Comunidad, que cuando llueve se le escapa el agua, y  por que no hacen 50 embalses en su comunidad, no en la aragonesa, os parecéis a los catalanes, todo para mi, pero lo mio no me lo toquen.
  • Pedro 11/12/11 00:00
    PAR y PP de Aragón traidores
  • Mirabella10/12/11 00:00
    Maños, no tenemos que preocupar, nuestros enemigos los catalanes, lo evitarán.Tranquilos
  • led10/12/11 00:00
    Pues está el gobierno de la nacion como para hacer trasvases ¿de dónde va a sacar el dinero para semejante obra faraónica? y si consiguen hacerlo, ya veremos si en pleno estío les lelga piedras en vez de agua, oo digo por la cantidad de la misma que bajaba hasta hace muy poco por el Ebro
  • secarral10/12/11 00:00
    Bueno es aunar posturas responsables ante la sinrazón.Con un poco de cordialidad los intereses de Aragón y del medio ambiente tienen que coincidir.Bravo por la noticia.Lo mejor que podemos hacer por nuestros vecinos los levantinos es no consentir ningún transvase de agua desde Aragón ,para que llegue allí un desarrollo sostenible.
  • unamisma10/12/11 00:00
    A Alex22: ...más quisiera yo que tener un terrenico de melones pa especular y aprovechar eso del tráfico de influencias....
  • HANSOLO10/12/11 00:00
    Mirar como en el Pais tambien le sacan jugo al tema.... www.elpais.com/articulo/cataluna/batalla/Ebro/resucita/elpepiespcat/20111210elpcat_4/Tes
  • Valenciano10/12/11 00:00
    Lo teneis claro, ahora que mandamos en España también, no os salvara ni psoe ni ciu, el agua para Valencia y Murcia que es donde debe ir. Rajoy le debe mucho a Valencia y Murcia. Ah y no me hableis de rollos de ecologismos del delta cuando os quereis cargar los pirineos con un corredor que por cierto se va a hacer por el mediterraneo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual