POLÍTICA HÍDRICA

CHA pide un acuerdo institucional contra el trasvase ante la presión desde Levante

Bizén Fuster ha expresado su preocupación ante los pronunciamientos en defensa del trasvase hechos por responsables políticos e instituciones de Castellón.

CHA presentará a debate en el próximo pleno de la Diputación de Zaragoza (DPZ) una moción institucional para expresar un rechazo "expreso y categórico" contra cualquier proyecto que suponga el trasvase de caudales del Ebro a las cuencas levantinas.


El contenido de la propuesta ha sido detallado en rueda de prensa por el portavoz de la formación aragonesista en la Institución provincial, Bizén Fuster, quien ha expresado su preocupación ante los pronunciamientos en defensa del trasvase hechos por responsables políticos e instituciones de Levante.


En concreto, la iniciativa alude a un acuerdo adoptado por la Diputación de Castellón en septiembre de 2011, con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE, que reclama "solo el 15 por ciento del excedente que se tira al mar y que denuncia el "menosprecio" del Gobierno central ante "las necesidades hídricas de esta provincia".


Fuster ha destacado que el presidente del PP en Castellón, Carlos Fabra, se mostró convencido previamente de que si Mariano Rajoy era elegido presidente del Gobierno "la declaración del consorcio Aguas de Castellón, que gestionará ese minitrasvase, será una realidad".


El diputado provincial de CHA ha expresado su preocupación ante las sucesivas declaraciones hechas en torno al trasvase hasta la campaña electoral por parte de dirigentes del PSOE y del PP, y en especial a las realizadas en campaña por Rajoy al pronunciarse a favor de la política hidrológica diseñada anteriormente por su partido.


Por esta razón, se ha mostrado partidario de poner en marcha respuestas institucionales desde Aragón para "contrarrestar" los pronunciamientos a favor del trasvase hechos desde Levante.


"Queremos -ha subrayado- que el señor Rajoy tenga claro desde el principio que las instituciones y la sociedad aragonesas se van a oponer rotundamente a cualquier intento de trasvase".


A pesar de los pronunciamientos a favor del trasvase realizados desde las cuencas levantinas, Fuster se ha mostrado convencido de las dificultades que supondría abordar un proyecto "faraónico" como el trasvase en el actual contexto económico de crisis.