Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CERMI-Aragón reivindica mejoras en educación, accesibilidad, atención sanitaria y empleo

El presidente de este colectivo ha reclamado "una apuesta firme para terminar con la discriminación que todavía padece este colectivo, del que forman parte el 10% de aragoneses".

EUROPA PRESS. ZARAGOZA Actualizada 02/12/2011 a las 17:58
Etiquetas
2 Comentarios
Los representantes de distintos colectivos de discapacitados en el Pignatelli

Las entidades de la Discapacidad del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Aragón (CERMI-Aragón) han reivindicado este viernes, con motivo del 'Día de las Personas con Discapacidad', mejoras en la educación, en la accesibilidad, en la atención sanitaria y en el acceso al empleo.

Así, han trasladado sus peticiones a representantes de las instituciones aragonesas en la Sala de la Corona del Gobierno de Aragón, en el edificio Pignatelli de Zaragoza, en este evento han intervenido 12 personas con diferentes discapacidades (física, orgánica, intelectual, sensorial y mental) en representación de las distintas entidades de CERMI-Aragón.

En concreto, el acto ha contado con la presencia del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, y del director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Francisco Peña.

Por su parte, la plataforma unitaria de la Discapacidad en Aragón ha estado encabezada por el presidente de CERMI-Aragón, Santiago Villanueva, el secretario general, José Antonio Bes, junto al resto de la junta directiva.

El presidente de CERMI-Aragón ha reclamado "una apuesta firme para terminar con la discriminación que todavía padece este colectivo, del que forman parte el 10% de aragoneses".

Villanueva ha lamentado que "todavía existe un déficit de ciudadanía" de las personas con discapacidad, ya que persiste una "imagen negativa de la discapacidad, centrada en la limitación, en los puntos débiles, en las carencias".

Para el presidente de CERMI-Aragón, esta situación "genera aptitudes y comportamientos sociales y culturales de segregación y aislamiento". Por eso, ha opinado que "ha llegado el momento de que las personas con discapacidad estén en todos los ámbitos, ejerciendo papeles sociales valorados, evidenciando sus fortalezas y su contribución al resto de la sociedad".

Crisis económica


Otra de las preocupaciones que ha puesto de manifiesto CERMI-Aragón, en este Día Europeo e Internacional de la Discapacidad, es que el escenario de crisis económica que hace peligrar "las aún precarias conquistas sociales" del movimiento de la discapacidad.

"Los poderes públicos han de preservar el nivel de derechos y apoyos e incluso incrementarlo con políticas y legislaciones enérgicas de inclusión", ha apuntado el presidente de CERMI-Aragón.

Asimismo, Villanueva ha solicitado el "impulso político y presupuestario decidido para consolidar definitivamente la ley para la Autonomía y Atención a la Dependencia, cuya aplicación en estos años ha sido desigual e incompleta, lo que ha frustrado muchas de las expectativas despertadas".

El presidente de la organización también ha destacado que "hay que seguir avanzando en materia legislativa y adaptarnos a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU en esferas como la igual capacidad jurídica, las leyes civiles, el Código Penal o la legislación educativa, entre otras".

Por su parte, el secretario general de CERMI-Aragón, José Antonio Bes, ha subrayado que "el objetivo del Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este sábado 3 de diciembre, es concienciar a las instituciones y a la sociedad en general de la necesidad de mantener políticas sociales y de empleo que favorezcan la presencia activa de las personas con discapacidad en la vida pública".

Este acto ha sido cerrado por la Coral de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME), formada por familiares y usuarios del Centro y fundada en el año 2001.

Ha actuado en conciertos en localidades de Aragón y de otras comunidades autónomas. Representado a A.S.A.P.M.E. en Congresos sobre salud mental. Entre todos ellos sería de destacar el celebrado con motivo de las bodas de plata de la fundación A.R.F.E.S (Asociación Riojana de Enfermos Psíquicos).

Desde 2010, esta coral está dirigida por Fermín Martínez Navales, que comienza sus estudios musicales en el colegio de Marianistas en Escoriaza (País Vasco), convalidando sus estudios de solfeo, piano, canto coral en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza.

Plataforma de la discapacidad


El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Aragón (CERMI-Aragón) es la plataforma de representación, defensa y acción de personas discapacitadas en Aragón y aglutina las entidades que trabajan en este campo.

CERMI-Aragón es miembro del CERMI Estatal, formado por casi 6.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cerca de 4 millones de personas con discapacidad que hay en España.

Forman parte del CERMI-Aragón la práctica totalidad de organizaciones que agrupan a las entidades que atienden los distintos tipos de discapacidad (física, orgánica, intelectual, sensorial y mental).




  • Luis03/12/11 00:00
    Nosotros siempre estamos en crisis, nuestro colectivo necesita muchos apoyos y para ello se necesita dinero.  Cuando se gobierna se tiene que priorizar y antes que gastar en publicidad u otras cosas al estilo de MOTORLAND, se debería de pensar en las personas. En Aragón somos el 10% de la población y si en Zaragoza estamos mal, imagina en los pueblos del Aragón profundo.  Salud 
  • Josu02/12/11 00:00
    Anda que tal como esta el patio no piden nada, ¿sera que no se han enterado de que hay crisis?.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual