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Protesta por la reapertura del Canfranc

Alrededor de mil personas se han concentrado en la boca del túnel internacional de Canfranc para reivindicar de nuevo la "reapertura completa" de la línea ferroviaria y dejar constancia de que el proyecto cuenta con aval "técnico y económico".

Concentración de ayer en la boca del túnel de Somport
Protesta por la reapertura del Canfranc
LAURA ZAMBORAÍN

Alrededor de mil personas se han concentrado en la boca del túnel internacional de Canfranc para reivindicar de nuevo la "reapertura completa" de la línea ferroviaria y dejar constancia de que el proyecto cuenta con el aval "técnico y económico" de los informes realizados.


Organizada por la Coordinadora por la reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco), la convocatoria ha contado con la participación de su homóloga francesa, la Creloc, y se enmarca dentro de las fiestas patronales de Canfranc Estación cuando se cumplen 82 años de la puesta en servicio de esta línea ferroviaria internacional.


El portavoz de la Crefco, Benjamín Casanova, ha insistido en la idea de seguir luchando por la reapertura de la línea internacional ya que no se trata "de una idea romántica", sino de "algo que tiene futuro".


Este año, además del 82 aniversario de la puesta en servicio de la línea se ha conmemorado el 40 aniversario del cierre de la misma a consecuencia del hundimiento del puente de Estanguet, por lo que se celebran "casi en paralelo" los mismos años de utilización de la vía como de su cierre, ha dicho.


Casanova ha recordado los informes realizados por INECO que avalan medioambientalmente esta reapertura como la respuesta "más sostenible para Aragón" y ha añadido que, con una inversión de 400 millones de euros que posibilitarían transportar casi 3,5 millones de toneladas "cuando con 1,5, ya sería rentable".


Ha insistido en que la situación actual de crisis económica aconseja "pensar dónde nos vamos a gastar el dinero" y ha criticado que, en Aragón, "nuestros políticos sigan profetizando la Travesía Central por los Pirineos (TCP) pese a que saben que es una inversión a largo plazo, de 30 ó 40 años, y con una inversión más que difícil ahora de poder conseguir".


Por ello, desde la coordinadora apuestan por la "TPC, la Travesía del Pirineo por Canfranc", ha señalado, al tiempo que ha recordado el recorte presupuestario anunciado por el Ministerio de Fomento para el acondicionamiento de la línea de Canfranc y del Gobierno aragonés para las obras de rehabilitación de Canfranc, "una prueba más", ha dicho, de su "desinterés y desidia por todo lo que huele a Canfranc".


Desde Crefco ha insistido en la reivindicación de la reapertura de la línea por ser "lo más sensato, realista y lógico que podemos hacer en comunicaciones en esta región".


Por su parte, el secretario de la Creloc, François Revillard, ha recordado la situación actual de la línea de ferrocarril entre Pau y Olorón, cuyas obras comenzaron a principios de julio con una inversión de 35 millones de euros que permitirán, en seis meses, cambiar las vías, raíles y traviesas con la financiación del Gobierno francés y la región de Aquitania.


Estos trabajos, que no incluyen la electrificación, permitirán abrir este tramo el próximo mes de enero y a ellos se suma el debate entre el gobierno de Aquitania y el central francés para el acondicionamiento de la línea entre Olorón y Bedous, 25 kilómetros en los que existen 27 pasos a nivel que, sería necesario convertir en puentes y cuyo coste no puede sufragar Aquitania en solitario.


Finalmente, quedaría el tramo entre Bedous y Canfranc, 33 kilómetros de los que ocho son el túnel ferroviario internacional, que posibilitaría la reapertura de la línea entre ambos países y para lo que "hay que mantener la confianza", según Revillard.


El presidente de la Creloc, Alain Casenave, ha destacado que, vista desde Canfranc, la reapertura es "una evidencia de imperativos económicos y ecológicos", si bien ha reconocido que, desde París y Madrid, "es una pequeña línea de 30 kilómetros y no ven el interés, y menos con la crisis, donde hay que elegir los proyectos".


No obstante no desiste en el empeño de que "hay que unirse a ambos lados" para conseguirlo porque son 30 kilómetros, es "muy barato" y se puede hacer "muy rápido".


El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha apuntado su temor a la normativa europea que dice que las líneas ferroviarias no rentables se tienen que cerrar y ha recordado que, aunque ningún político aragonés, se ha manifestado en este sentido ni en el contrario, "nos tendrán enfrente si se plantean hacerlo".


Sánchez ha insistido en la vialidad de la línea, en su rentabilidad y en su lucha por el Canfranc y contra "esta nueva amenaza que está allí".


Entre los asistentes, se encontraban representantes del PP, como el portavoz en el Ayuntamiento de Jaca, Enrique Bayo, o la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, quien ha denunciado que "el PSOE y el PAR tenían que haber estado aquí hoy" y ha instado a la sociedad aragonesa "a recordarlo" el próximo año con las elecciones.


Ibeas ha recalcado el apoyo de su partido a la reapertura de la línea, ha anunciado que "continuarán presentando iniciativas" sobre la misma y se ha manifestado en contra de las posiciones del gobierno central y del PSOE que, "amparados por la crisis económica, tratan de boicotear este proyecto de futuro y desarrollo para Aragón".