ESTUDIO DEL RACE Y ANAFRA

El 68% de los conductores aragoneses ha sufrido somnolencia al volante

En Aragón, durante el pasado año, fallecieron 8 personas por este motivo.

Un 68% de los conductores aragoneses ha sufrido somnolencia al volante, la fase final y más peligrosa de la fatiga, según se desprende del 'Estudio Fatiga y Conducción 2010', elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (ANFABRA).


La fatiga es la cuarta causa de siniestralidad con víctimas mortales en las carreteras españolas, y según datos de la Dirección General de Tráfico, en 2009 se produjeron 119 accidentes provocados por cansancio y sueño, con un resultado de 139 muertos, de hecho en Aragón, durante el pasado año, fallecieron 8 personas por este motivo.


El verano es la época del año en que se produce un mayor número de desplazamientos y, también, de accidentes provocados por la fatiga. El cansancio se puede combatir mediante medidas como parar cada 200 kilómetros o cada dos horas de conducción, realizar unos estiramientos y beber un refresco, que mantiene los niveles de hidratación y aporta glucosa necesaria para mantener la atención, lo que reduce el tiempo de respuesta ante un imprevisto.


Así, según la encuesta, en el caso concreto de Aragón, un 14% de conductores afirma que hará más de 4.000 kilómetros este verano y un 36% entre 1.000 y 2.000. Además, un 2% declara que, debido a la situación económica, va a utilizar el coche más que otros años, en lugar de optar por otros medios de transporte como el avión o el barco.


Por otro lado, el estudio revela que el 64% reconoce haber sufrido pérdidas de concentración al volante, y un 68% ha sufrido episodios de sueño, aunque no le da la suficiente importancia. Este dato es significativo, ya que la somnolencia es la fase final y más peligrosa de la fatiga, lo que indica que previamente se han producido señales a las que el conductor no ha prestado la suficiente atención.


Desde RACE y ANFABRA han recordado que las pérdidas de atención, el aumento del tiempo de reacción, el picor de ojos y el nerviosismo son algunas de estas señales previas que alertan de que se está conduciendo bajo los efectos de la fatiga.