Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

VIOLENCIA MACHISTA EN ARAGÓN

Cerca de 400 mujeres llevan un dispositivo de alarma en Aragón frente a sus agresores

Las jornadas sobre violencia de género celebradas en Zaragoza inciden en la necesidad de coordinación entre las partes y en la comprensión hacia las víctimas que deciden retirar sus denuncias, más de 200 al año.

I.M. ZARAGOZA Actualizada 20/10/2011 a las 11:25
15 Comentarios
El número de mujeres con un dispositivo de alarma ha aumentado este año en AragónJAVIER BLASCO

Casi cuatrocientas mujeres cuentan en Aragón con un dispositivo de alarma ante sus posibles agresores. En concreto, en 2010 pasado fueron 385, una cifra que se mantiene este año ya que el fenómeno de “la violencia de género persiste en la comunidad”.

Es una de las conclusiones a las que se llegó este miércoles en la clausura de las jornadas sobre violencia de género celebradas en Zaragoza, donde se ha incidido en la “necesaria coordinación entre las diferentes partes implicadas” en el proceso de prevención, control y enjuiciamiento de un fenómeno que solo en 2010 registró 2.573 denuncias en la comunidad.

De ellas, el 10% -más de 200 al año- se retiran por parte de la mujer, que decide dar marcha atrás en la acusación contra su pareja. Una cifra importante ante la cual, la jueza titular del Juzgado nº1 de Violencia de Género de Zaragoza, Gema Luenga, asegura que es necesario “ser comprensivos”. Tal y como explicó, “es posible que después de todo el trabajo, no sirva de nada porque la víctima decide no hablar”, por lo que “hay que tener en cuenta la encrucijada emocional en la que se encuentra la mujer”.

Una cadena de agentes

Sin embargo, el resto de casos, más de 2.000, siguen su curso a través de una cadena de agentes que tratan de acabar con este tipo de violencia, desde el policía que da entrada a la denuncia, hasta el juez que toma las medidas necesarias, entre ellas, las pulseras telemáticas para el agresor, “poco frecuentes en Aragón, aunque algunas hay”, según la jueza Luenga, o los dispositivos de alarma, mucho más habituales –en solo dos años se han incrementado un 40%-.


En este caso se trata de un teléfono móvil con sistema GPS que pueden activar las mujeres en una situación de emergencia, refuerza su confianza y trata de disuadir al agresor. Sin embargo, desde el IAM aclaran que “no supone una protección total, ya que siguen siendo vulnerables”.


Las jornadas, organizadas por el sindicato policial CEP y CSIF, representados por César Lambea y Carmelo Pardos respectivamente, concluyeron con una declaración de intenciones entre las que se encuentran el asesoramiento integral a las víctimas, la formación especializada o el tratamiento adecuado en los medios de comunicación.

Las extranjeras copan los pisos de acogida

Según la última memoria anual del IAM, más de 200 mujeres en situación de violencia de género son acogidas cada año en los diferentes centros y casas de acogida de su red de atención. De ellas, el 60% son de procedencia extranjera. Además, la mayoría acuden con sus hijos. El año pasado fueron alojados 214 menores.

En 2010 murieron 31 mujeres en España por violencia de género, dos de ellas en la comunidad aragonesa.



  • loly25/11/11 00:00
    yo tengo una amiga,que de nada le sirvio el dispositivo de seguridad ni la orden de alejamiento ni na,lo unico que le sivio irse de la ciudad donde residia y enpezar una nueva vida,y celebro que ahora por primera vez es feliz, tiene trabajo y sale a la calle sin miedo y hasta puede dormir por las noches,
  • Fernando25/11/11 00:00
    Yo tengo a mi ex-esposa condenda por alejamiento y aplicando la ley de violencia de género. La ley tambien funciona aunque es mas leve en las condenas a las maltratadoras. Mi actual pareja tiene condenado a su marido por violencia de género, lleva dispositivo y no vive ni vivimos tranquilos, el dispositivo lo debería de portar el delincuente para saber siempre su situación y no, la afectada que cuando hace uso de el, ya la han agredido o violado su alejamiento. graicas.
  • Javier25/11/11 00:00
    Maltratadores condenados a alejamiento de su pareja con penas de carcel y que sigan teniendo derecho a visitas a sus hijos, no pagan pensiones, ni gastos y la ley ampara que puedar visitar a sus hijos. No es justo , NO es Justo, condenados por maltrato se terminaron las visitas; por lo menos hasta su reeducación. Javier
  • Poni20/10/11 00:00
    Nacionalidades y sus proporciones por favor. Es información . Y si Miguel, hasta el propio Estado hace trampas cómo no y Rubalcaba dirigiendo la farsa de las estadísticas más terribles que podamos imaginar.
  • Dispositivo20/10/11 00:00
    ¿Y por qué no le ponen un dispositivo a cada agresor? Así sería más fácil prever sus acercamientos a las posibles víctimas. Yo propongo un dispositivo grande y visible en la muñeca, que se reconozca hasta con abrigo para que los demás sepamos de quién se trata. Otros quizá propongan el que va en la frente, que a cambio podría ser más delgado,siempre que llevase un color vistoso.
  • zeus20/10/11 00:00
    ¿SABEIS QUE TAMBIÉN HAY HOMBRES MALTRATADOS? TODO EL MUNDO HABLA DE LAS MUJERES MALTRATADAS Y AUNQUE MENOS TAMBIÉN HAY HOMBRES QUE SUFREN MALTRATO POR PARTE DE SUS PAREJAS Y DE ESO NO SE HABLA EN NINGÚN SITIO.YA SÉ QUE SON LOS MENOS PERO EXISTE EL FENÓMENO Y NADIE HABLA DE ELLO.
  • pepa20/10/11 00:00
    ¿Para cuando una ley que proteja a los hombres por el maltrato psicologico y emocional por parte de sus parejas?
  • asquiao20/10/11 00:00
    Como ya han apuntado fueron muchas más las asesinadas en el 2010: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/71/mujeres/muertas/Espana/2010/victimas/violencia/genero/elpepusoc/20100701elpepusoc_7/Tes En cuanto a los que dicen que no es importante la nacionalidad de las afectadas o de los asesinos, véase las estadísticas, que hablan por si solas; 60% son de procedencia extranjera y el 40% de los asesinos!! http://www.20minutos.es/noticia/304819/0/violencia/domestica/Aragon/ ?Así, el Centro Reina Sofía incide en la "sobrerrepresentación de las mujeres extranjeras sobre las víctimas" ya que de media, son siete de cada diez empadronadas en España y, sin embargo, suponen 28 de cada cien asesinadas. "Esto significa que han estado sobrerrepresentadas entre las víctimas de feminicidios de pareja en un 383,43% entre 2000 y 2009", explica el estudio.? http://www.publico.es/espana/300520/629-mujeres-asesinadas-por-sus-parejas-entre-2000-y-2009 Si estos alarmantes datos no dan para pensar y actuar en consecuencia a las autoridades es, o por que no quieren alarmar con la dura verdad a la población, o por que les interesa que así siga siendo.
  • Antonio20/10/11 00:00
    Juanito, nadie te va a pedir perdón, yo fui sacado de casa esposado, me quitaron todo, y luego salí inocente absoluto de todo...nadie me ha pedido perdón y me han dejado en la ruina....¡sin palabras!
  • Frentealteclado20/10/11 00:00
    Bien conoce esto quien lo ha vivido de cerca: cuando una mujer pone una denuncia para retirarla posteriormente es porque existen unos condicionantes que lo hacen posible. Hijos pequeños a su cargo, dependencia económica, amor (aunque parezca mentira), pero sobre todo miedo... miedo a las represalias y sensación de desamparo.