Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

DATOS DE 2011

SOS Racismo Aragón ha abierto 146 expedientes por discriminación racial

Hace un mes, se aprobó la 'Estrategia integral contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia' que intentará combatir este tipo de comportamientos.

G. Aragón. Zaragoza Actualizada 17/12/2011 a las 11:18
Etiquetas
55 Comentarios
SOS Racismo

Un total de 146 expedientes por discriminación racial se han abierto en SOS Racismo Aragón durante 2011, una cifra similar a la de 2010 pero muy superior a la de 2008. Desde ese año, el aumento es constate y aunque no son cifras alarmantes, hace unas semanas el Gobierno Central aprobó la 'Estrategia integral contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia' para combatir esta problemática.

“No es que en Aragón haya un brote o violencia como en otros países, pero la gente se atreve a decir cosas que antes no decía. En el autobús, por ejemplo, las personas sueltan comentarios como 'por qué estos no se van a su país' o algo similar, lo llamamos racismo social”, comenta Katrina Belsué, coordinadora de la Oficina de Información y Denuncias de SOS Racismo Aragón.

Según sus datos, 325 personas han acudido a una consulta por problemas de racismo, más de la mitad eran hombres. Además, casi todos (el 90%) eran africanos o latinoamericanos. “Vienen y nos cuentan sus problemas y los de 5 o 6 compañeros. Sabemos que estamos viendo solo la punta de un iceberg”, comenta Belsué.

En el 98% de los casos, los expedientes abiertos son para personas que tiene entre 17 y 64 años. Uno de los problemas que ha traído la crisis económica, que según ella golpeó “primero a los extranjeros”, es la mayor vulnerabilidad en sus derechos laborales.

“Lo vemos muchos en las trabajadoras del hogar, están como hace 15 años. Trabajan por lo que les digan y sabemos de muchas que han sido amenazadas con la deportación si no lo hacen. No se les paga un mes e incluso algunas no tienen ningún día libre a la semana”, asegura la coordinadora.

Dice que la mayoría de las víctimas de esas situaciones no denuncia por miedo a represarias, pero que todos los casos que se han llevado a los juzgados se han resuelto antes del juicio, por conciliación.

Más preparación

El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia será el encargado de implementar la nueva estrategia, que fue aprobada en noviembre y que tiene como fin la creación de protocolos “para apoyar a las víctimas y detectar incidentes racistas”, como explica el director de la institución, Nicolás Marugán Zalba.

Uno de los primeros pasos que pretenden dar es mejorar los registros, ya que las formas de agrupar las cifras oficiales sobre estos incidentes varían según cada país y eso hace “complicado” conocer la situación de cada región.

“Además hay miedo a denunciar y muchas veces no lo hace directamente el que sufre la agresión. Un Guardia Civil que atiende a una persona en esa situación debe conocerla y saber cómo actuar”, explica Marugán.

Trabajarán para informar a toda la sociedad, porque los abusos se pueden denunciar tanto por las víctimas como por los testigos. “No solo formaremos a personal sino que prepararemos formadores para que sigan el proceso”, comenta.

Desde SOS Racismo ven con buenos ojos la estrategia, aunque recuerdan que el Proyecto de Ley Integral para la igualdad de trato y la no discriminación “sigue sin aprobarse” e instan al próximo gobierno para que “retome los trabajos de elaboración de una ley integral y efectiva contra la discriminación en sus múltiples manifestaciones”.


  • jarto18/12/11 00:00
    BLANCA MUÑOZ BLANCA MUÑOZ 18/07/2010 José Luis Aliaga es el presidente de SOS Racismo en Aragón, entidad que gestiona la Oficina de Información y Denuncias de actuaciones racistas. La asociación es de las pocas que se salva de los recortes y este año recibirá 40.000 euros de la Consejería de Servicios Sociales. --¿Recibir dinero por parte de la Administración les hace menos independientes? --Depender económicamente de su colaboración para realizar numerosos proyectos no modifica nuestra ideología. De hecho, nuestra asociación va muchas veces contra la Administración. Si notáramos presión de cualquier tipo, renunciaríamos a la dotación y trabajaríamos solo con los voluntarios. Así fueron nuestros comienzos. LA NTICIA ES DEL AÑO PASADO. Y COMO NO SE A CUANTO ASCIENDE LA SUBVENCION ESTE AÑO...... YO QUIERO PRESIONAR, QUE RENUNCIEN A CUALQUIER DINERO PUBLICO.PRESION PRESION
  • per18/12/11 00:00
    ¡Ya está bien de cuento! ¡Que no queremos más gorrones en España, blancos, negros o colorados! ¡Que hay cinco millones de parados, a ver si nos enteramos, que queremos repartir lo que no tenemos ni para nosotros!. Y a estos de Sos Racismo, que abren expedientes como la policia política de otros tiempo, ya que les gusta jugar a la Gestapo con los que no pensamos lo politicamente correcto, que por lo menos se lo paguen ellos, ni locales ni subvenciones ni gaitas.
  • batallador18/12/11 00:00
    Si es muy sencillo.Espero que el PP no tarde ni un segundo,en poner en practica uno de los puntos de su programa electoral.Cuando haya trabajo vendran emigrantes a España,con contrato desde su pais,y cuando no haya tendran que volver a su pais de origen.Por cierto decirles a éstos de SOS que me parece muy bien que tengan los emigrantes todos los derechos,pero que les comenten los deberes que tienen hacia un pais que les ha acogido.Que muchas veces se les olvida.Un saludo
  • Don Pelayo18/12/11 00:00
    Se conocen al dedillo los derechos pero¿las obligaciones??Me gustaria saber si de verdad las cumplen por que mucho me temo que no.El que roba a su pais,estamos en nuestro derecho,ya tenemos con los politicos de aqui como para que vengan de fuera.Si no hay trabajo para los ESPAÑOLES¿Quieren que lo haya para ellos??Luego con las escusa del racismo se parapetan de que no tengan ada.Si tan mal les va en españa se vuelven a su casa y ya esta,pero no,se esta mejor aqui,q con ayudas,subenciones y demas,viven a costillas de muchos.Vienen tiempos dificiles y el racismo es el descarte natural de la naturaleza de que si tu familia no come,no tiene nada,no le vas a dar al de el pais de alado,y mucho menos si no nos compesan en nada,solo con delicuncia y inseguridad,ademas de subir la tasa de paro y pobreza.Me sobran en españa muchos inmigrantes...muchos.
  • mañica18/12/11 00:00
    Pues no sabeis la que se os ha caido encima si S.O.S. racismo mete las narices en lo que ella llama "discriminacion" os pasarà como en Francia que cuando pasas delante de una pandilla de gamberrros extranjeros tienes que bajar la vista, por que si los miras te encuentras delante un tribunal, por que dicen que los has mirado mal, y a pagar naturalmente por que eres condenado a cada vez, S.O.S. racismo es una asociacion que come del mogollon como muchas otras asociaciones y la gente que entra ahi ya tiene asegurado su porvenir, y encima montan los inmigrantes contra las personas del pais, es una catastrofe, enfin es asi, no se como se puede reaccionar para que la justicia sea para todos igual, ya verais ya verais lo que va a pasar.......
  • Amanece18/12/11 00:00
    Cancion "El Emigrante" Antonio Molina. Para refrescar la memoria. Tambien las personas de La region de aragon emigran fuera de Aragon y fuera de España. Pensemos pues...
  • aragonés18/12/11 00:00
    Eliminen todas las subvenciones a ONG¿s variadas qu sirven de nido de garrapatas y que cada una se mantenga con las cuotas de sus afiliados,los ilegales a su pais y si alguno de SOS racismo quiereacompañarlos pues tambien,en pocos años han recibido dela DGA 200000? de bellon,aparte otra partidas asies que a chupar a otra parte,pues es un efecto llamada,que se vayan a cualquie pais mas democratico y avanzado que españa¿que no quieren? AH:que aqui tiene barra libre y mas derechos que los foraneos,ademas España es el paraiso de la delincuencia y el eden del delincuente¿podria ser uno de los motivos,ademas de lasanida gratis,la reagupacion cuando les da la gana,etc etc?un hombre de 45/50 años a que vien a España,respuesta a vivir del cuento
  • Soñador17/12/11 00:00
    Para Angel : Mas te vale ser mas respetuoso con las opiniones ajenas y no insultar. Estoy seguro que tú eres incapaz de dar ninguna respuesta medianamente inteligente a cualquier cuestión que se plantee ; tus palabras te delatan .
  • Alucinada17/12/11 00:00
    Leo los comentarios y me doy cuenta de que la gente habla sin saber. Soy española, madre adoptiva un niño de 14 años de origen africano que sufrió una agresión por el color de supiel cuando tenía 11. Fuimos a SOS Racismo y nos ayudaron, en nuestro caso comprobaron que lo que decíamos era verdad. Por cierto el 99% por de las personas que allí trabajaban eran voluntarias. Si alguien de la asociación lee esto vuelvo a darles las gracias
  • Teodato17/12/11 00:00
    Si lo que SOS Racismo quería era sensibilizar, lo ha conseguido. Nos ha sensibilizado hacia su cara dura y su sesgada visión de la realidad. Muchos inmigrantes se han convertido en intocables: si les dices algo, racista, si les recriminas una mala acción, racista... y lo con la connivencia de españoles que viven en sus mundos felices. Como muestra un botón. Hace ya un año ví un muchacho negro subirse a un autobús en Plaza de España por la puerta trasera, sin pagar. Me acerqué al conductor y le comenté: "Oiga, un chico negro se le ha subido por la parte de atrás, sin pagar". Acto seguido una señora mayor, de esas que deben de vivir en un mundo paralelo, me recriminó que hubiese dicho "chico negro". El muchacho me miró con una brutal cara de odio, pero blanco o negro, conductas como esa son las que debemos denunciar.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual