SOLIDARIDAD

Casi un millón de euros por una buena causa

La familia Galera Lázaro continúa con su lucha diaria para conseguir el dinero que cuesta operar a su hijo José Carlos, de seis años, en Estados Unidos. De los 818.000 euros que supone la intervención necesaria para salvar al pequeño ya llevan recaudados 760.000, gracias a la colaboración ciudadana, volcada en ayudar al niño

"Soy padre de una niña de seis años. Cuando me enteré del caso de José Carlos Galera me quedé impactado y lo primero que se me pasó por la cabeza fue organizar algo para recaudar el mayor dinero posible. Era la mejor manera de ayudar". Estas son las palabras de José Antonio Durnes, miembro de la Asociación de Padres y Madres del Colegio Cristo Rey -donde estudia José Carlos Galera- y organizador del maratón jotero que el pasado domingo tuvo lugar en la Carpa del Ternasco de la plaza del Pilar.


El 13 de octubre fue el día en que Durnes se enteró "por una profesora del colegio", apunta, de la grave enfermedad que padecía José Carlos: adrenoleucodistrofia, una rara dolencia que afecta a la mielina, una sustancia que recubre las terminaciones nerviosas.


"No lo pensé dos veces. Llamé a mi jefe y le dije que necesitaba vacaciones. No sabía a ciencia cierta qué iba a hacer para ayudar, pero sí tenía claro que no me podía quedar de brazos cruzados", cuenta Durnes. Con empeño y esfuerzo, este zaragozano, cerrajero de profesión y miembro del grupo jotero Aires de Albada, organizó en dos semanas un maratón de jotas, en el que participaron, entre otros grupos, Raíces, Baluarte, Estampa, La Fiera y Nobleza Baturra.


"Lo cierto es que la gente se ha volcado. El Grupo Pastores nos cedió la carpa, el Ayuntamiento nos concedió los permisos oportunos para llevar a cabo el festival benéfico... y así hasta un sinfín de colaboradores y entidades que no quisieron faltar a la cita, entre ellos, los toreros zaragozanos Raúl Aranda y Jesús Millán, que donaron sendos capotes que sorteamos en una subasta", explica José Antonio Durnes. "La recaudación total ascendió a unos 30.000 euros, más o menos, y por la carpa pasaron unas 5.000 personas en once horas", dice Durnes.


Pero José Antonio Durnes no es ni el primero ni el último que ha querido ayudar a la familia Galera Lázaro para sufragar el coste que supone operar a su hijo de seis años en EE. UU., unos 818.000 euros, con la subida del dólar. "Miles de aragoneses nos sorprenden cada día con aportaciones económicas de manera totalmente anónima de hasta 3.000 euros. Es increíble y nos sentimos abrumados por la situación. En cuatro semanas hemos recaudado 760.000 euros", cuenta José Manuel Galera.


"Estamos en deuda con los ciudadanos de a pie y con los deportistas que también han querido colaborar, como la fundación del club de baloncesto CAI Zaragoza, que donó 1.500 euros; el CAI Balonmano, que nos dio una camiseta y un balón firmados, además de 600 euros y el Real Zaragoza, que nos ayudó con la recaudación que sacaron del partido disputado el 11 de octubre entre el equipo zaragocista y el Alavés. No acabaría nunca de dar las gracias", explica el padre del pequeño.


Apoyo masivo


Cuando los padres de José Carlos conocieron el diagnóstico de su hijo y lo que suponía, económicamente, poner una solución, "lo primero que hicimos fue hablar con mi empresa -la alemana Würth- para solicitarles unos días de permiso. La sorpresa llegó cuando, a los dos días, me llamó Juan Ramírez, delegado de Würth en España, para hacer una donación de 200.000 euros y asegurarme los días libres que necesitara de manera retribuida. Sin este gran empujón quizá no hubieramos sido capaces de solicitar ayuda. 700.000 euros ya no nos parecía tanto y teníamos que intentarlo", explica José Manuel Galera.


El mayor apoyo para el matrimonio ha sido su familia, "que se está moviendo de una manera increíble", apunta Galera. Su cuñada, Ana Lázaro, está preparando un concierto en Interpeñas, "seguramente para el día 8 de noviembre. Además, ayer, y gracias a la ayuda de una compañera de trabajo, se disputó en Tarazona un partido de fútbol en beneficio de mi sobrino", cuenta Lázaro.


"Empezamos con una pequeña hucha en la tienda que mis padres tienen en la calle de San Juan de la Peña (Zaragoza) y se corrió la voz. Hicimos 4.000 fotocopias con la foto de mi sobrino y la pegamos por todas las tiendas, solicitando el apoyo ciudadano, y la respuesta ha sido masiva. La gente iba a la tienda de mis padres pidiendo huchas para colaborar", asegura la tía de José Carlos.


Cuando el "soporte logístico" ya estaba "asentado", apunta Toño Martí, tío de José Carlos, "pensamos en crear una página web (www.unavidaparacarlos.es), para que la gente tuviera referencias de la enfermedad, pudiera consultar las dudas... De eso se encargó mi mujer, Teresa Galera. Se puso en contacto con un amigo y nos creó, sin cobrarnos nada, un sitio web que vamos actualizando a diario con nuevos datos y que visitan alrededor de 5.000 personas cada día", cuenta Toño Martí.


"Yo, por mi parte y por mi condición de deportista profesional, me encargué de contactar con los clubes deportivos para que aportaran su granito de arena... Lo demás ha venido rodado", dice Martí. Pero ellos son solo una "parte insignificante", apunta José Manuel Galera, de todo lo que se ha formado para salvar a José Carlos.


"Nos sentimos orgullosos de la respuesta social. Tenemos la obligación de intentar devolver todo lo que han hecho por nosotros. Porque la oportunidad que nos han brindado de ofrecer una vida a Carlos nunca puede quedar en el olvido", dice Toño Martí, que asegura que "el proceso de recaudación y pagos va a ser totalmente transparente. Mediante la intervención de un notario, se dará fe de todos los ingresos obtenidos y se certificarán los pagos efectuados", concluye.


Una vez finalizado el tratamiento, "cancelaremos las cuentas bancarias y, en el caso de que queden cantidades sobrantes, serán donadas a la Asociación de Adrenoleucodistrofia para que puedan seguir investigando acerca de la enfermedad", afirma José Manuel Galera.