SANIDAD

Casi 3.900 enfermeros compiten por 412 plazas tras siete años sin oposiciones

Imagen de la última oposición de enfermería en la Comunidad.
Casi 3.900 enfermeros compiten por 412 plazas tras siete años sin oposiciones
OIVER DUCH

Siete años ha tardado el servicio aragonés de Salud en convocar una oferta de empleo público y la espera ha traído consigo un examen con altísimas cifras de participación, sombras sobre el proceso debido a un simulacro de examen que hizo UGT con el logo del Salud, y exigencias de los sindicatos del sector para que haya ofertas más ambiciosas y frecuentes.


La primera prueba comenzó ayer en la Feria de Zaragoza. Casi 3.900 personas se presentaron a las primeras oposiciones desde 2002, las de Enfermería. Con un examen de 110 preguntas -al que se sumarán los puntos por experiencia, cursos, etc.- los aspirantes compitieron por 412 plazas a las que solo uno de cada diez podrá acceder.


Una proporción que ha mejorado respecto a la inicial, ya que las solicitudes indicaban que habría un 18% más de candidatos (unos 4.700). La cifra ha caído debido, principalmente, a que en los últimos meses se han celebrado oposiciones en otras comunidades como País Vasco y Navarra, de donde procedían algunos de los inscritos. Después de las de Aragón, las siguientes pruebas de Enfermería se harán en Baleares.


Las ganas e ilusión por tener por fin una oportunidad de conseguir una plaza fija eran ayer los sentimientos dominantes entre los aspirantes -mujeres en su mayoría-, aunque no entre los sindicatos del sector que se mostraron menos complacientes y recordaron que la oferta del Gobierno de Aragón es "insuficiente". A juicio de estas organizaciones, deberían sacarse otros 800 puestos más que dieran estabilidad a los trabajadores. "Que se convoquen oposiciones es siempre una buena noticia, pero que se oferten 412 plazas cuando se necesitan al menos el triple no lo es tanto", insistió Teodoro Aldea, representante de Satse. De esas 800 plazas más que habría que crear, según Comisiones Obreras, más de 200 serían para enfermeras de Atención Primaria. "Tendría que ser una convocatoria más ambiciosa para bajar la interinidad", apuntó Toñi Aznar, de CC. OO. "Es un sector que hay que cuidar más. Por ejemplo, ahora en verano, que habrá déficit de trabajadores", añadió Rogelio Pina, de UGT.


Estas oposiciones han estado marcadas por la preocupación que despertó el simulacro de examen que hizo UGT con el logo del Salud, que hizo que algunos criticaran la transparencia del proceso. El sindicato había utilizado el logo sin permiso y aseguró que era un documento interno y privado al que accedían solo los afiliados. No obstante, ayer eran muchos los que estaban expectantes para ver si en la oposición se repetían preguntas de ese simulacro.


UGT estudia tomar medidas


Finalmente, el cuestionario fue diferente y UGT señaló que analizará qué tipo de responsabilidades se pueden pedir por el "daño que se ha hecho" y porque "se ha manchado el nombre de UGT y del Salud". "No se ha repetido ninguna pregunta, algo que podía haber sucedido incluso por casualidad, pero no ha pasado. Mañana (por hoy) estudiaremos las acciones que se pueden tomar contra los que habían denunciado falsas irregularidades", anunció José Miguel Salas, secretario general de UGT-Sanidad.


Por su parte, desde el Gobierno de Aragón informaron que una vez recogidas todas las pruebas, se procederá a la corrección -los resultados de las preguntas se colgarán hoy en la página web del Salud- y a la baremación de los resultados, "que se harán con la mayor rapidez".


El examen de Enfermería de ayer es el primero de los convocados dentro de la oferta pública de empleo del Salud. Le seguirán otro para matronas, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales -el domingo 21 en la Facultad de Derecho-. A esto se suman, entre otras, las convocatorias de las plazas de médicos de familia y pediatras, que salieron a finales de mayo, y las de médicos especialistas, que se convocarán en breve y de las que se examinará en el último trimestre del año.


En total, con la oferta pública de empleo del Servicio Aragonés de Salud se consolidará el empleo de más de 1.800 profesionales de distintas categorías. Además, se desarrolla de manera paralela al concurso de traslados.