POBLACIÓN

Casi 12.700 aragoneses superan los 90 años

La esperanza de vida es de 82 años, aunque para ellas asciende a los 85, dos más que hace una década. El medio rural concentra la población más envejecida de la comunidad.

La bilbilitana Josefina Vela, sentada en la residencia San Íñigo de Calatayud, donde vive desde hace nueve años.
Casi 12.700 aragoneses superan los 90 años
JESúS MACIPE

Entre 2007 y 2010, el número de aragoneses que superan la barrera de los 85 años ha aumentado en torno al 20% y los que superan los noventa son ya casi 12.700. De estos, el 72% son mujeres. La población sobreenvejecida sigue en aumento y ellas son las que más viven, con una esperanza de vida que supera los 85 años, cifra que ha subido en casi dos años desde el 2001.


Según los datos facilitados por el Instituto Aragonés de Estadística, la edad media de la población de la comunidad es de 43 años, aunque las cifras varían mucho dependiendo del municipio en el que se ponga la vista. En términos generales puede decirse que las capitales de provincia y el área metropolitana de Zaragoza tienen una población mucho más joven que la que habita en el medio rural, que también es el que más sufre el fenómeno de la despoblación. Teruel es la capital más joven de las tres, con una media de edad de 41,4 años.


Las diferencias entre el pueblo más 'viejo' en cuanto a edad media y el más 'joven' son bastante significativas. Mientras que en Los Pintanos, la media de edad está en 72,5 años; en Cuarte de Huerva, esta cifra se sitúa en 32,2, un dato que se explica en la cantidad de parejas jóvenes que se trasladaron hasta las localidades del entorno de Zaragoza en busca de unos precios de la vivienda más atractivos.


Según los datos del padrón a fecha de 1 de enero de 2010, de los 8.658 vecinos que había en Cuarte de Huerva, la franja de edad más numerosa era la de personas entre 30 y 34 años, que llegaba casi a los 1.500. La de menores de cuatro años superaba los 890. Unas cifras que nada tienen que ver con las de Los Pintanos. En este pequeño pueblo de las Altas Cinco Villas, con una población de 38 habitantes, no hay ningún vecino de menos de 45 años, solo tres de entre 45 y 49, y la mayoría se concentran a partir de los 65 años. La cifra de mayores de 75 es de 25, lo que supone un 65,8% del total de población.


Si se atiende a la edad media, Los Pintanos encabeza el ranquin de municipios, seguido de Bagüés, Las Cuerlas, Godojos, Valdehorna, Segura de los Baños y Urriés.


Según la web 'demayores.com', portal dedicado a la información para este colectivo, España es el segundo país del mundo con mayor número de centenarios y supercentenarios (los que superan los 108 años), solo por detrás de Japón. Además, los españoles también poseen el título de tener la esperanza de vida más larga del planeta: 84,56 años para las mujeres y 78,55 para los hombres.


En Aragón, la esperanza de vida al nacimiento está en 85,04 años para ellas y 78,94 para ellos. Por comunidades autónomas, la aragonesa ocupa el sexto lugar y encabezan la lista los navarros, con una esperanza de vida de 82,89 años (86,03 para las mujeres y 79,75 para los hombres).


Estos cuatro años de diferencia se reflejan perfectamente cuando la población se mide por franjas de edad. De los 28.752 habitantes de entre 85 y 89 años, más de 18.300 son mujeres. Cuando el periodo de estudio comprende una franja de edad más elevada, de más de 95 años, el número de mujeres es casi el triple que el de hombres (2.207 frente a 754).


Los municipios más 'viejos'


Si pudiera saberse cuál es el municipio más longevo de Aragón, quizás este se llenaría de nuevos pobladores con ganas de soplar velas durante el mayor número de años posibles. Pero averiguarlo no es fácil y, sobre todo, hay que tener en cuenta que vivir en él nunca podría garantizar que llegaran a cumplirse los años prometidos. En función de los parámetros que se tengan en cuenta, el municipio más 'viejo' puede variar.


Según las estadísticas, la media de edad más elevada está en Los Pintanos, con 72,5 años. Pero esto no quiere decir que sea donde la esperanza de vida es más elevada, ya que este dato no se estudia de forma tan pormenorizada (lo máximo que se concreta es por comunidades autónomas). Si se atiende al número de personas que superan los 95 años, el primero del ranquin es Crivillén, un pequeño municipio de la comarca turolense de Andorra-Sierra de Arcos.


Sisamón, en la comarca zaragozana de Comunidad de Calatayud, es el que encabeza el ranquin de pueblos si se tiene en cuenta el número de vecinos porcentual que superan los 85 años. Lo siguen Veguillas de la Sierra y Embid de Ariza.