SANIDAD

Casi 500 solicitudes para optar a una de las 34 farmacias que se abrirán en Aragón

Los aspirantes elegirán zona de acuerdo a los puntos obtenidos por su experiencia laboral y formación.

Después de cinco años sin que se convocara un concurso para la apertura de nuevas farmacias, la avalancha de solicitudes para intentar conseguir una de estas «licencias» no ha pillado por sorpresa. Casi 500 personas han presentado la documentación requerida para optar a una de las 34 farmacias que se abrirán en la Comunidad aragonesa antes de que acabe este año, si se cumplen los plazos previstos.


El plazo de presentación de solicitudes terminó oficialmente el pasado 17 de febrero, pero debido al volumen de documentación las primeras valoraciones no se pudieron facilitar hasta ayer. En concreto, según datos facilitados por el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, se han presentado aproximadamente 450 solicitudes.


El siguiente paso será la comprobación de la documentación presentada por cada uno de los aspirantes, así como el cómputo de sus puntos según las bases del concurso. No será hasta mediados de marzo, cuando los colegios oficiales de farmacéuticos trasladen toda la información al Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, que publicará en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la selección de candidatos.


Será entonces cuando se les convoque a una cita y elegirán zona, según su puntuación. Es decir, el que más puntos haya obtenido será el primero en poder escoger la zona donde quiere abrir su farmacia y así, sucesivamente. «Una vez adjudicadas, esperamos que todo vaya muy rápido. La gente solo tendrá que buscar un local y que el Gobierno de Aragón le dé el visto bueno», explicó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Juan Carlos Gimeno. De hecho, confió en que antes de que termine el año puedan estar operativas las 34 nuevas boticas en la Comunidad aragonesa.

 

Zonas más solicitadas

Aunque «es muy difícil saber qué van a elegir», Gimeno reconoció que existen unas farmacias con más pretendientes que otras, como las situadas en las zonas de reciente expansión de la capital aragonesa Valdespartera-Montecanal (donde esta previsto que se abran cuatro nuevos locales) o Parque Goya, por ejemplo. «Entiendo que puede haber más interés en zonas próximas a las ciudades, pero nunca se sabe», concretó Gimeno.


Tanto el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza como otros profesionales consultados por este periódico no mostraron su sorpresa por la avalancha de solicitudes recibidas ante este concurso de apertura de nuevas farmacias. «Llevábamos muchos años sin abrir nuevas oficinas. Esta cifra es lógica. Había mucha gente esperando», manifestó Gimeno, que incluso planteó la posibilidad de que muchos farmacéuticos que trabajan en otros sectores relacionados con este mundo opten a este concurso.


No obstante, el responsable del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza reconoció que serán los profesionales que tengan más experiencia laboral y formación los más beneficiados respecto a los más novatos en este campo.