MERCADO INMOBILIARIO

Casi 90.000 viviendas vacías en Aragón buscan inquilino

Un estudio cifra el número de pisos que siguen sin ocupar por el parón inmobiliario. Solo en la provincia de Zaragoza hay 60.000.

Una imagen de archivo de unos edificios.
Casi 90.000 viviendas vacías en Aragón buscan inquilino
J. BLASCO

Un reciente análisis del sector inmobiliario en Aragón ha dado como resultado una radiografía en blanco, vacía. Así es como se encuentran cerca de 90.000 viviendas en la comunidad, que buscan personas para ser habitadas y no envejecer lastradas por el desuso.


Según los datos del informe LDC, solo en la provincia de Zaragoza se encuentran a día de hoy 61.873 pisos a la espera de comprador o inquilino, 20.337 en la de Huesca y 12.078 en la de Teruel.


Un panorama desalentador para la economía de la región, y para los planes de futuro de miles de aragoneses que ven cómo no pueden acceder a este mercado pese a la reducción de precios iniciada en 2008. "Resulta que hay miles de pisos vacíos, y miles de jóvenes buscando casa, y nadie es capaz de ponernos en común", lamenta Rodrigo López, un joven que lleva cerca de un año rastreando cualquier anuncio de venta que se ajuste a sus posibilidades y las de su pareja.


Y en las agencias inmobiliarias, ya no saben qué hacer para activar la compra-venta. Como explica Rosa Sánchez, de Fincas Sánchez, "la gente quiere comprar, pero los bancos no dan crédito, solo algunas cajas sin graves problemas están accediendo a dar préstamos".


Según esta experta, la caída de los precios es evidente, pero no suficiente, y argumenta: "Acabo de alquilar un piso en el paseo de Fernando el Católico por 500 euros al mes con la comunidad incluida, cuando hace unos años se valoraba en 800". "El problema –asegura-, es que ha bajado el consumo, y el dinero está paralizado, si no se mueve, no se crea riqueza ni trabajo".


En cualquier caso, el miedo a realizar un desembolso tan notable como el que supone la adquisición de una vivienda es patente, sobre todo entre los más jóvenes. "Ya no es que el banco no te dé la hipoteca, es que ahora todo son contratos temporales y puedes verte en la calle y sin posibilidad de pagar en cualquier momento", critica Nuria Serrano, administrativa de 29 años en busca y captura de un piso a su medida.


Si a ello se le suma el recorte en el salario medio de los aragoneses –que cobran 377 euros menos que la media nacional-, el resultado de la ecuación da cerca de 90.000 viviendas vacías.


En España, 3,5 millones de casas sin ocupar

La situación en el resto del país es similar a la aragonesa. De hecho, hay hasta 16 provincias con más pisos vacíos que la de Zaragoza, algunas con menor población. En total, el conjunto del país acumula 3,5 millones de viviendas sin ocupar.


O lo que es lo mismo, un 13,2% de las casas españolas –según datos del Ministerio de Fomento el parque inmobiliario llegó en 2010 a 25.837.108 viviendas-, busca inquilino, mientras miles de promociones en todo el país siguen levantando edificios residenciales.