Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MERCADO INMOBILIARIO

Casi 90.000 viviendas vacías en Aragón buscan inquilino

Un estudio cifra el número de pisos que siguen sin ocupar por el parón inmobiliario. Solo en la provincia de Zaragoza hay 60.000.

I.M. ZARAGOZA Actualizada 21/11/2011 a las 22:14
Etiquetas
73 Comentarios
En Huesca hay 20.000 pisos vacíosJ. BLASCO

Un reciente análisis del sector inmobiliario en Aragón ha dado como resultado una radiografía en blanco, vacía. Así es como se encuentran cerca de 90.000 viviendas en la comunidad, que buscan personas para ser habitadas y no envejecer lastradas por el desuso.

Según los datos del informe LDC, solo en la provincia de Zaragoza se encuentran a día de hoy 61.873 pisos a la espera de comprador o inquilino, 20.337 en la de Huesca y 12.078 en la de Teruel.

Un panorama desalentador para la economía de la región, y para los planes de futuro de miles de aragoneses que ven cómo no pueden acceder a este mercado pese a la reducción de precios iniciada en 2008. "Resulta que hay miles de pisos vacíos, y miles de jóvenes buscando casa, y nadie es capaz de ponernos en común", lamenta Rodrigo López, un joven que lleva cerca de un año rastreando cualquier anuncio de venta que se ajuste a sus posibilidades y las de su pareja.

Y en las agencias inmobiliarias, ya no saben qué hacer para activar la compra-venta. Como explica Rosa Sánchez, de Fincas Sánchez, "la gente quiere comprar, pero los bancos no dan crédito, solo algunas cajas sin graves problemas están accediendo a dar préstamos".

Según esta experta, la caída de los precios es evidente, pero no suficiente, y argumenta: "Acabo de alquilar un piso en el paseo de Fernando el Católico por 500 euros al mes con la comunidad incluida, cuando hace unos años se valoraba en 800". "El problema –asegura-, es que ha bajado el consumo, y el dinero está paralizado, si no se mueve, no se crea riqueza ni trabajo".

En cualquier caso, el miedo a realizar un desembolso tan notable como el que supone la adquisición de una vivienda es patente, sobre todo entre los más jóvenes. "Ya no es que el banco no te dé la hipoteca, es que ahora todo son contratos temporales y puedes verte en la calle y sin posibilidad de pagar en cualquier momento", critica Nuria Serrano, administrativa de 29 años en busca y captura de un piso a su medida.

Si a ello se le suma el recorte en el salario medio de los aragoneses –que cobran 377 euros menos que la media nacional-, el resultado de la ecuación da cerca de 90.000 viviendas vacías.

En España, 3,5 millones de casas sin ocupar

La situación en el resto del país es similar a la aragonesa. De hecho, hay hasta 16 provincias con más pisos vacíos que la de Zaragoza, algunas con menor población. En total, el conjunto del país acumula 3,5 millones de viviendas sin ocupar.

O lo que es lo mismo, un 13,2% de las casas españolas –según datos del Ministerio de Fomento el parque inmobiliario llegó en 2010 a 25.837.108 viviendas-, busca inquilino, mientras miles de promociones en todo el país siguen levantando edificios residenciales.


  • la verdad25/11/11 00:00
    los pisos ban a tener que bajar el precio un 50% ya que no hay dinero , no hay trabajo, no hay futuro para los jovenes y mayores , no hay dignididad , no hay honorabilidad por parte de los gobernantes , no hay amor entre las personas, solo egoismo por tener , tener y tener, lo cual el denominador común de todo esto nos lleva a reflexionar de que cuando una sociedad esta asi de enferma solo cabe esperar un cataclismo como ya paso con el Imperio Romano y el nuestro esta más cerca de lo que nos podamos creer o no . Sobre lo demás ya sabemos como ha funcionado de bien el ministerio de vivienda del ZP extinto , de sus 635 asesores, y del antologico debate de un tal Solbes mostrandonos la mentira como artimaña de los bribones del siglo XX ya caducos en el tiempo , esto tiene y debe de cambiar a la velocidad de la luz , por lo tanto si yo fuera propietario de un piso iria pensando en plantar alli tomateras, o para dejarlo a gente pobre , o montar guateques porque el cachondeo y tener 30 prendas de temporada en el vestidor eso se ha terminado, (claro a excepción del Urdangarin ) , saludos y buena suerte, estan ya las cartas repartidas sobre la mesa.
  • hola24/11/11 00:00
    el otro propietario: yo llamo especular a comprar un bien, da igual cual sea, con el fin de sacarle rentabilidad, sea vendiendo o alquilarlo. La vivienda nunca debería haber sido objeto de especulacion puesto que es un bien básico. Pero ese es otro debate y además ahora ya innecesario. Usted como comprador sagaz seguro que se aprovecha de precios y ofertas ventajosas cuando los ve. Esto viene a ser lo mismo. A mi me da igual si usted saca un 5% o un -1% de rentabilidad. Yo miro por mi dinero (como usted por el suyo) y si puedo aprovecharme para alquilar mas barato lo hago. Usted ya se aprovechó de comprar más barato... o no?
  • hola24/11/11 00:00
    Pisos como setas + crisis económica = o bajan precios o comerán ladrillo No hay más. Yo siento (o quizá no mucho) los que compraron en la cresta de la ola y que no quieren bajarse de la burra por que "su piso lo vale" pero bien, que lo cierren a cal y canto antes de "malvenderlo" o "mal alquilarlo" Habrá muchos miles más que bajarán de precio. Será por pisos... Y ahora que rabien los que quieran... "La vivienda siempre sube" era? Ahora nos toca decidir pacientemente a los compradores /inquilinos.
  • El otro propietario24/11/11 00:00
    No voy a defender a los bancos, pero insisto en que llamar especulardor al sr que invierte en comprar un piso para alquilar es pasarse siete pueblos. Ahora hay una crisis inmobiliaria y muchos quereis alquilar piso por debajo del umbral de rentabilidad de la vivienda, aprovechandoos de la crisis. Eso no sera especulación pero ¿Eso no es oportunismo? Pero claro, cuando me aprovecho yo es que soy listo y cuando se aprovechan los demás son unos especuladores.
  • fran-via.24/11/11 00:00
    #Tyler. Completamente de acuerdo.
  • nicolaas24/11/11 00:00
    En la época dorada (hace solo 5 añicos) en España la cifra era lo mismo. Los jovenes también se quejaba que no se podían entrar en el mercado por los precios de los pisos. La solución de los gobiernos (CC.OO y central) era mas pisos vpo. Que ahora causa mas pisos vacíos y dentro de poco un paradon general de la construcción (peor que ahora). Si el mercado no funciona no significa que el gobierno tiene que arreglar el problema. El mercado con tiempo se soluciona el problema (siempre se ha sido así). Los precios se bajaran cuando los dueños se realizan que 4 muros hoy no valen lo mismo que ayer en mañana aun menos. Mira de un precio de un piso en Zaragoza via internet los mismos metros2 en Alemania o Holanda. Quien es loco; el vendedor o quien compra. El sistema somos todos, culpa de todos tambien.
  • Ibex24/11/11 00:00
    Ni aunque los pisos bajaran un 40% mas, se venderian, mientras la precariedad laboral y el credito no cambien, no hay nada que hacer. A ver que persona con un contrato de 6 meses y 1000 euros se va a comprar un piso, No hablamos ya de los 5 mill de parados.La única solucion es alquilar, que no veo cual es el problema.
  • Facts&Figures24/11/11 00:00
    Las viviendas construidas en la última década, ocupadas o desocupadas, fueron construidas con una estructura de costes desorbitados (suelo, materiales, salarios, etc.) que resultan en estos precios tan altos. La posición del vendedor (miles de particulares hipotecados, no solamente promotores y bancos) es que no quiere perder dinero, y la del comprador que no tiene capacidad para pagar esos precios. En mi opinión la posición de fuerza, en este caso, está del lado del comprador. Los precios caerán inevitablemente al nivel que puedan pagar los compradores, es cuestión de tiempo.
  • felix24/11/11 00:00
    Esto no es un asunto de propietarios particulares , eso es pecata minuta . Bancos y cajas detentan el stock de esos 3.200.000 pisos sin vender . Aqui el vendedor particular es anecdótico . Bancos y cajas lo detentan mayoritariamente en forma de promociones fallidas , embargos y constructoras quebradas . Cruzan cada dia los dedos para que no explote contablemente , es decir que "alguien" les obligue a actualizar el valor de todo eso a precio real de mercado, no de sus tasadores. Porque entonces si que se produce un agujero. De ahí que el control del precio . Que la UE obligue a una reforma bancaria con balances transparentes está en el fondo del asunto y el precio de los pisos tambien. Lo que está claro es que en España hay pisos para 14 años.
  • Nos hemos pasado de garantistas24/11/11 00:00
    Pues a mi me parece que hay muchos pisos que no se ponen en alquiler (por ejemplo en mi caso) porque hay miedo a que te suceda lo que a algunos: llega un momento en que no te pagan y no sólo no cobras sino que además no los puedes echar ni con agua caliente y encima te etiquetan de fascista y antisocial. Tanto garantizar los poderes públicos todo y al final lo que sucede es que no funciona nada...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual