Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MEDIO AMBIENTE

Casi 15.000 electrodomésticos se han beneficiado del Plan Renove

El impacto económico de este plan, desarrollado entre el 29 de octubre y 22 de noviembre, en el comercio ha sido de 7.055.685 euros.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 27/11/2011 a las 11:37
Etiquetas
17 Comentarios

El Plan Renove de Electrodomésticos en Aragón se ha cerrado con 14.727 electrodomésticos vendidos por los 433 comercios adheridos a esta iniciativa del Gobierno aragonés para fomentar el ahorro energético de los hogares.

El impacto económico de este plan, desarrollado entre el 29 de octubre y 22 de noviembre, en el comercio ha sido de 7.055.685 euros, lo cual "en un momento de crisis económica es una buena noticia para el sector del comercio y para el medio ambiente", según la directora general de Energía y Minas, Marina Sevilla.

El Plan se centra en fomentar el ahorro energético en los hogares aragoneses a través de la sustitución de electrodomésticos usados de baja eficiencia energética por otros más eficientes.

Unas sustituciones conllevan no solo un ahorro de emisiones de gases efecto invernadero, sino también un ahorro en los costes de la factura eléctrica de las familias, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

Este año, la partida presupuestaria destinada al Renove de Electrodomésticos ha durado menos de un mes.

El electrodoméstico más demandado ha sido la lavadora, con más de 5.028 ventas, también era uno de los electrodoméstico que más ayuda ha recibido, entre 105 euros y 145 euros.

Le sigue el frigorífico-congelador Combi, con 3.576 unidades y el lavavajillas, con 2.140 unidades vendidas. El electrodoméstico menos demandado este año, ha sido la encimera de gas, con sólo 64 unidades vendidas.

Para la ejecución de este Plan, la buena calificación energética del electrodoméstico es fundamental, dado que evalúa no solo su eficiencia energética sino que es el instrumento para dar a conocer a los consumidores aspectos relativos a la calidad energética y prestaciones del electrodoméstico.

Más sensibilidad

"Los aragoneses están cada vez más sensibilizados con el ahorro energético y sus beneficios económicos y medioambientales y prestamos cada vez mayor atención a la calificación energética", ha señalado Sevilla.

Por ejemplo, un frigorífico congelador de clase A+++ consume un 60% menos de energía que uno de clase A y se evita la emisión de más de 750 kilogramos de dióxido de carbono (CO2).

Desde la Dirección General de Energía y Minas se estima que este Plan contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con alrededor de 1.000 toneladas evitadas de CO2 a la atmósfera.



 




  • redempción28/11/11 00:00
    Estos llamados "plan renove", presentados como beneficiosos para el medio ambiente, no son nada más que otra manera de incentivar el consumo a base de subvenciones. ¿ Alguien habra hecho una cuenta de cuanto cuesta (en materias primas, emisiones de CO2, etc..) fabricar un equipo nuevo, y cuanto se va a ahorrar de energia ? Con lo que duran los equipos recientes (incl. obsolencia programada), dudo que se saque algun beneficio para el medio ambiente. Se habla de reciclado, pero la realidad es que con estos planes, en los puntos limpios ahora ni siquiera se permite recuperar piezas para alargar la vida de algun electrodomestico reparable.
  • Enkil28/11/11 00:00
    Estábamos pensando en cambiarnos la lavadora pero por falta de dinero, no lo habíamos hecho todavía. Hoy, se la ha cargado con un "pequeño accidente" doméstico. Maldito carma el mío, ¿qué habremos hecho en vidas pasadas? Muy malos y crueles debimos de ser... :S XDD. La verdad es que el Plan Renove es muy bueno, pero ojo! no sólo para electrodomésticos, recordad también el de "Ahorro energético" para puertas y ventanas. Saludos cordiales.
  • Federico Ramirez Mosquero28/11/11 00:00
    Leyendo todo lo que se ha escrito por aquí sólo puedo pensar que todo lo que nos pase es poco, que nos lo merecemos. ¡Que vergüenza!
  • enrique27/11/11 00:00
    la españa de la subvención , ahora las tiendas tardarán en cobrar más de 6 meses y mientras tanto  que?   esto es un mal remedio no una solución por que no fomenta el aumento de consumo ...  al que se le rompe le va muy bien .
  • Subvenciones encubiertas27/11/11 00:00
    De acuerdo con pepito. Tanto llenársenos la bocas de las subvenciones, y ésto no es que más que una subvencion pura y dura, ¿porqué no me subvencionan parte de una bici que no contamina, ahorra combustible, bla, bla, bla, etc.?. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
  • Pako27/11/11 00:00
    Espero que se reciclen legalmente los gases de los frigoríficos, aunque la OCU tiene sus dudas al respecto. Ver http://www.heraldo.es/noticias/la_ocu_denuncia_que_fabricantes_ayuntamientos_garantizan_reciclaje_aparatos_electronicos.html?p=425717599#votar
  • ja27/11/11 00:00
    me he comprado una lavadora aprovechando que estaba en las ultimas. Un acierto. al que dice que las lavadoras Balay no se fabrican en España, que se vaya a la cartuja y las vera fabricar y salir. que sigan asi, que si no compramos y los trabajadores siguen pidiendo subidas en estos tiempos, se van a ir a Turquia de verdad
  • turque....27/11/11 00:00
    Y las fabricas de Montañana y La Cartuja que son... naves alienígenas camufladas ¿U que? A ver si estan llenas de lagartos de esos de los de V...
  • Robespierre27/11/11 00:00
    Yo también me he acogido al plan renove con frigo y lavadora, la verdad es que ha sido un acierto. Ahora a ver si se nota en los recibos de la luz ese ahorrro energético.
  • anonimo 27/11/11 00:00
    las marcas españolas (Balay) las fabrican en Turquia eso por si no lo sabiais 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual