Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza-Pirineos 2022

Carpetazo al Consorcio Olímpico

El Gobierno de Aragón se ha comprometido a invertir en las estaciones de esquí para que el Pirineo sea un territorio "dinámico". La ausencia de Juan Alberto Belloch ha generado críticas entre la oposición.

EFE. Zaragoza Actualizada 07/11/2011 a las 19:54
20 Comentarios

El Consejo Rector del Consorcio Olímpico Zaragoza-Pirineos 2022 ha acordado su disolución tras la renuncia de la capital aragonesa a liderar el proyecto y con el compromiso del Gobierno de Aragón de invertir en el turismo de nieve y no estacional para que el Pirineo sea un territorio "dinámico".

El consejero de Cultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha justificado la decisión del Consistorio por la falta de apoyo político suficiente para sacar adelante la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, ya que la renuncia a la organización de este evento fue uno de los requisitos de CHA e IU para el apoyo de la investidura de Juan Alberto Belloch como alcalde.

Blasco ha reiterado el ofrecimiento del Consistorio a seguir apoyando el Consorcio siempre que fuera otra institución la que lo liderara, algo a lo que, ha asegurado, nadie se ha comprometido.

No obstante considera que se trata de un proyecto que tiene un "enorme interés" que podría esperar a un mejor momento económico para sacarlo adelante.

A este respecto, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, que se ha abstenido en la votación, ha explicado que si Zaragoza no sigue adelante, el Ejecutivo "no va a asumir en solitario tirar del carro" porque no puede hacerse cargo de todos los gastos.

Bermúdez de Castro, quien ha calificado de "falta de lealtad institucional" la ausencia de Belloch en el Consejo Rector, ha lamentado también que se paralicen las aspiraciones de un territorio como el Pirineo, que "vive gracias al turismo", con decisiones tomadas "por gente que no tiene implantación" en este ámbito.

Por ello, el consejero de Presidencia ha anunciado que el Gobierno de Aragón va a invertir en estaciones de esquí, en su modernización, en los valles del Aragón y de Benasque y en la unión de las estaciones de Bielsa con las de Francia con el fin de que el Pirineo sea un "territorio dinámico" y "tenga más fuerza".

El portavoz del grupo del PP, Eloy Suárez, también ha criticado la ausencia del alcalde en la reunión y ha subrayado que la justificación de falta de recursos económicos revela que el alcalde, ha "tomado el pelo" a la ciudadanía porque "lo usó como plataforma electoral sin tener intención de llevarlo adelante".

Por su parte, el portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha expresado su satisfacción por el acuerdo al estimar que era un proyecto "insostenible" económica y medioambientalmente y que no responde ni a los intereses ni a las prioridades de la ciudad, al tiempo que ha calificado de cinismo la postura del PP.


  • Montañesa08/11/11 00:00
    Ya era hora. 25 millones de euros nos costó la pista de hielo (el doble de lo presupuestado) y el mantenimiento un euro anual, por que resulta que la estructura es un invernadero.
  • Hans_Solo08/11/11 00:00
    Hoy he descorchado una botella de champan por la noticia, porque nuestro Pirineo podrá descansar mas tranquilo. Pero tengo guardada otra de botella de cava, cuando la candidatura olimpica de Barcelona, TAMBIEN PIERDA. No quiero MAS HORMIGON en nuestro Pirineo.
  • Sehacesaber08/11/11 00:00
    Joe, solo un detalle, en la prensa "nacional" ( Mundo-Pais) ni muuu de la noticia. Si es que esto no interesa ni a las ranas...
  • Wild07/11/11 00:00
    Ya nos acordaremos de CHA y de IU y de su chantaje al PSOE cuando veamos a los catalanes echar a andar... Seguid poniendo piedras en el camino que los demás mientras se ríen. Ahí están las ciudades de nuestro tamaño e importancia posicionándose para cuando pase la crisis y nosotros pensando en nuestro pequeño jardín. Creía que habíamos superado eso con la Expo pero no: el PSOE se deja chantajear por una minoría y el alcalde tiene la desfachatez de no asistir a la reunión. Eso tiene nombre pero me lo ahorro.
  • Anayet07/11/11 00:00
    Pero por favor, con la que está cayendo (y lo que está por caer), aún hay gente que critica el hecho de abandonar la utopía olímpica? Yo flipo!!
  • Arturo07/11/11 00:00
    Pues yo pienso que es un error. Tan solo se trataba de elaborar un dossier de candidatura, no hay que rasgarse las vestiduras por ello. Una candidatura en la que tendríamos tiempo de retirarnos a tiempo si esta maldita crisis se alarga más años. Pero pensando en que esto va a cambiar a medio plazo, considero que es un error grave el cerrar una puerta como ésa al desarrollo, a los puestos de trabajo, a las infraestructuras, etc... (Nota: las opiniones sobre el Sr. Alcalde y su tropa me las guardo, para no contaminar políticamente este comentario).
  • Carretero07/11/11 00:00
    ¿Alguien sabe cuanto dinero ha gastado Aragón en candidaturas?, desde Jaca 98 me da la impresión que no hemos hecho mas que alimentar rapaces con muy buenos sueldos, ¿es posible que los que tanto critican esta decisión sean de esa raza de rapaces?. Ah, otra cosa para tener infraestructuras no hacen falta grandes eventos, porque además las que nacen al amparo de ellos se centran en el territorio donde se celebran, y a los demás nada. Mejor un plan de desarrollo a nivel autonómico que aproveche nuestra situación geográfica.
  • peñanegra07/11/11 00:00
    ¿Primero invierto y lo pongo de lujo con dinero publico, y luego con escusa de la crisis se lo vendo a los amigos? ¿Os acordais de telefonica, argentaria, caja postal, repsol, campsa,...........?
  • pili07/11/11 00:00
    Es lo mas inteligente que he escuchado últimamente. 
  • pablo07/11/11 00:00
    no vamos a dejar nunca de ser LOS desgraciados
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo