PP/ARAGÓN

Carmen Pobo presidirá el PP de Teruel con el 94% de los votos, pero la lucha interna sigue

Pobo encabezaba la única candidatura presentada al congreso, cuya secretaría general recupera para el partido a Carlos Muñoz, concejal de Urbanismo hasta 2003. También incorpora a los críticos más significados que se desmarcaron del anterior presidente, Manuel Blasco, como Enma Buj, Miguel Angel Lafuente, así como antiguos cargos como Leocadio Bueso o Antón Borraz.

La alcaldesa de Cella y diputada en las Cortes, Carmen Pobo, fue elegida ayer presidenta del PP de Teruel en el X Congreso Provincial, celebrado en la capital turolense, con el 94% de los votos emitidos, un resultado que puede resultar engañoso sobre la situación interna del partido. Pobo, única candidata a la presidencia, recibió la abrumadora mayoría de los votos de los 281 compromisarios presentes a pesar de los recelos de su predecesor, el senador Manuel Blasco, sobre la composición de la nueva dirección provincial, que incorpora a militantes afines al diputado Miguel Ángel Lafuente, secretario provincial saliente y ahora enfrentado abiertamente a Blasco.


Aunque Carmen Pobo afirmó que el apoyo recibido de los compromisarios demuestra la "unidad del partido", durante su discurso de presentación como candidata a presidenta aludió en cuatro ocasiones a los rumores que "ven una mano negra o cosas raras" en la configuración de la nueva dirección provincial. Admitió que "se ha dicho" que había sido "manipulada" para elaborar el Comité Provincial, pero recalcó que se trata de opiniones totalmente infundadas porque, aseguró: "Nadie me ha presionado y si alguien cree que ha sido así es que no me conoce". Aseguró que no le gustan "los corrillos" y que ha tenido "las manos libres" para elegir a la dirección del partido en Teruel.


Carmen Pobo manifestó su voluntad de endurecer la política de oposición y denunció los incumplimientos del gobierno socialista con la provincia, a la que "está quitando todo a lo que tiene derecho". Recordó los casos de la desechada A-40 o la falta de avances en la A-68 y el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. Advirtió con vehemencia que el PP "no consentirá que los socialistas se rían de la provincia".


El presidente saliente explicó que optó por no repetir al perder el PP los últimos procesos electorales y al sentirse cuestionado por parte del partido. Tampoco se mostró satisfecho de la nueva dirección provincial: "No es la que yo hubiera hecho, pero se trata de una responsabilidad que le corresponde a la nueva presidenta y me guste más o menos no puedo hacer más que respaldarla".


Anécdota desafortunada

Blasco repaso su paso por la presidencia del PP turolense -ocho años- y desgranó una anécdota poco edificante. Relató como en una ocasión le paró la Guardia Civil "a la una de la madrugada" por conducir con el carné caducado desde hacía tres años. El diputado provincial del PP Álvaro Casas, que le acompañaba, intervino para advertir al agente de que iba a multar "al alcalde de Teruel". Ante esta advertencia, Blasco recordó como el guardia "empezó a sudar y no impuso la multa por conducir con el carné caducado, sino que denunció una infracción menor para salir del paso".


La presidenta regional del PP, Luisa Fernanda Rudi, recordó que Teruel cierra el proceso congresual de los populares aragoneses, que se disponen a realizar una oposición "firme pero sensata". En declaraciones a la prensa, consideró normales los "movimientos" para acceder a la dirección en los momentos previos al congreso, pero, a su juicio, el nuevo Comité Ejecutivo goza de consenso.


Buj, candidata a la Alcaldía

Rudi sorprendió a los presentes apostando en su discurso de clausura porque la actual portavoz en el Ayuntamiento de Teruel, Emma Buj -cercana a Lafuente-, sea la candidata a la Alcaldía en 2011 y "afronte el reto de ganar las elecciones". Pobo matizó que la cabeza de la lista popular al Consistorio turolense para los próximos comicios locales no se decidirá hasta dentro de dos años.