INICIATIVA POPULAR

El 'Canto a la libertad' inicia su andadura para poder ser el himno de Aragón

El 'Canto a la libertad' de José Antonio Labordeta comenzará su andadura para poder convertirse en el himno oficial de Aragón el próximo viernes día 22, con la presentación en el Parlamento autonómico del texto para la aprobación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en ese sentido.

La promotora del 'Canto a la libertad'
El 'Canto a la libertad' inicia su andadura para poder ser el himno de Aragón
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

El 'Canto a la libertad' de José Antonio Labordeta comenzará su andadura para poder convertirse en el himno oficial de Aragón el próximo viernes día 22, con la presentación en el Parlamento autonómico del texto para la aprobación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en ese sentido.


Así lo ha anunciado rueda de prensa Ignacio López Susin, de Rolde de Estudios Aragoneses (REA), una de las diez asociaciones que han constituido la Comisión Promotora "Canto a la libertad. Himno de Aragón". Ha recordado que se cumple un mes desde que unas 50.000 personas cantaron esa canción y pidieron que fuera el himno oficial de la Comunidad, a las puertas del Palacio de la Aljafería, donde se acabada de velar el cadáver de José Antonio Labordeta.


Por ello, con esta iniciativa solo se pretende llevar a efecto lo que fue un "clamor popular" en ese momento pero que después se ha seguido pidiendo, ha manifestado Emilio Gastón, portavoz de la Comisión, para quien es un canto a la fraternidad, a la solidaridad, y significa la "unión de todos los aragoneses". "Queremos que sea una entrega de la libertad por parte de Aragón al mundo", ha apostillado.


La petición de 50.000 personas de que el 'Canto a la libertad' sea el himno oficial de Aragón ha sido el desencadenante de la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular por parte de unas asociaciones que "queremos transmitir esa voz de los aragoneses", ha señalado.


Una solicitud que "no va en contra del actual himno de Aragón", ha dicho Gastón, ya que a la Comisión Promotora le gustaría que siguiera tocándose, al tiempo que ha señalado que saben que pueden generar contradicciones entre la gente porque hay otras canciones de Labordeta y de otros poetas muy bellas.


Sin embargo, "no hay ninguna que haya sido tan considerada y calado tanto y tan hondo en los aragoneses como el 'Canto a la libertad'", ha afirmado. El proceso, que según López Susín será "algo largo", para convertirse en el himno oficial de Aragón comenzará el viernes, con la presentación del texto de la ILP en el registro de las Cortes, que deberá ser admitido por la Mesa.


Posteriormente, será publicado en el Boletín Oficial de las Cortes y remitido a la Junta Electoral de Aragón, que debe dar el visto bueno y emitir los documentos sellados y numerados que deben ser firmados por 15.000 personas como mínimo.


Por ello, ha recalcado López Susín que hasta que no tengan estos documentos no podrán empezar a recoger las firmas necesarias, que esperan que pueda ser a finales de noviembre o primeros de diciembre.


La Ley señala que la recogida de las 15.000 firmas, que deben ser certificadas y que esperan que sean el doble, no puede durar más de seis meses, y se puede solicitar una prórroga de tres más, aunque sus promotores creen que no será necesario ese tiempo.


Entonces, se envían las firmas a las Cortes de nuevo para comenzar la tramitación parlamentaria, que si se viera interrumpida por la disolución del Parlamento debido a las elecciones autonómicas de 2011 podría continuar en la próxima legislatura, ha precisado.


La Comisión Promotora activará la próxima semana la página web 'cantoalalibertad.org' para informar sobre la propuesta y adherirse a la misma, ha señalado Pilar Bernad, de la Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Cultural Aragonés (Apudepa), quien ha solicitado la adhesión de otras entidades y su apoyo técnico y económico.