Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política hidráulica

Cañete convocará en abril una comisión de seguimiento del Pacto del Agua

El consejero aragonés, Modesto Lobón, ha señalado sentirse "muy satisfecho" con la respuesta del ministro, a quien le ha manifestado su oposición al trasvase.

Europa Press. Madrid Actualizada 21/02/2012 a las 17:34
3 Comentarios
Modesto Lobón y Miguel Arias Cañete, este martes en el Ministerio de Agricultura

El ministro de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha mostrado este martes al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, su compromiso de convocar para el mes de abril, aproximadamente, una Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua con el fin de que este acuerdo tenga un impulso "importante" en los próximos años.

Así lo ha comentado el consejero a los medios tras reunirse con el ministro en la sede ministerial. Allí, ha asegurado sentirse "muy satisfecho" con la actitud de Cañete en este aspecto, aunque ha informado de que ha trasladado al ministro la importancia que tiene para Aragón que las obras del recrecimiento de Yesa estén finalizadas para el año 2015.

"La obra de Yesa no es buena solo para Aragón sino también para Navarra", ha comentado Lobón
para señalar que para que esta infraestructura se termine en 2015 serían necesarios unos "30 o 40 millones" de euros al año. Una inversión que, a su juicio, está más que justificada porque es "la obra de ingeniería más importante que hay en España en estos momentos".

Asimismo, el consejero ha dejado sobre la mesa del ministro un listado de otras 13 obras hidráulicas con sus respectivos caudales y ha asegurado que, si hay dotación presupuestaria --aspecto que el ministro no ha podido confirmar porque depende de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)--, todas las obras, menos la presa de Almudévar y la de Biscarrués, estarían finalizas para el año 2015.

En este sentido, Lobón ha trasladado a Cañete el "no rotundo a los trasvases" del Ebro, reiterado recientemente en el Parlamento autonómico, y le ha pedido la gestión de una reserva hidráulica de 6.550 hectómetros cúbicos por parte de Aragón ya que, ha recordado, es una demanda que no supone un "capricho" de los aragoneses sino que es un "mandato" establecido en una ley orgánica del Estatuto de la comunidad.

Decreto de sequía


Por otra parte, el consejero ha transmitido a Arias Cañete la petición de los regantes y asociaciones agrarias de crear un decreto de sequía. Esta demanda, según ha comentado, ha sido bien recibida por el ministro quien se ha comprometido a estudiar, con la "mayor urgencia posible", la situación de sequía por la que atraviesan muchas Comunidades Autónomas y, especialmente, Aragón.

"Ha reconocido que la situación de sequía es grave y particularmente la de Aragón, con lo cual salgo esperanzado al ver que con el estudio hídrico que ha encargado delante de mí se pueda conseguir este decreto", ha zanjado el consejero aragonés.


  • LAS OBRAS DEL PACTO DEL AGUA22/02/12 00:00
    deberían estar hechas ya. Regar en Aragón todo lo regable y disponer de toda el agua necesaria y con lo que pueda sobrar que hagan lo que quieran. Pero hacerlo ya, que se nos va a pasar el arroz. Los pantanos son activos de enorme valor, sólo hay que estimar el PIB que generan, incluida el agua de beber.
  • lapuntilla22/02/12 00:00
    No hay un euro ni lo habrá, es una incongruencia pensar que se vayan ha hacer las obras del Pacto del Agua y a la vez cerrarse en banda a que aguas excedentes vayan a las tierras del Levante, los Aragoneses nos lo tendriamos que hacer mirar, como dicen los catalanes, no pretendamos que sean solidarios con nosotros y que Murcianos , Valencianos y demás Comunidades pongan dinero para nuestras obras y nosotros cerrar el grifo para que se beneficien también otros, nos miran como insolidarios y egoistas y así no salimos.-
  • Rosigador21/02/12 00:00
    O sea nada...bla, bla bla, mucha palabrería, la foto y pa casa, ni una fecha concreta, ni un proyecto a ejecutar ni un p.duro...para eso más le hubiera valido al Consejero quedarse en casa que por lo menos se hubiera ahorrado la gasolina del viaje....habrá que crear una Comisión de Seguimiento para supervisar la Comisión de Seguimiento del Ministro. o como dijo Julio: la vida sigue igual.....





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual