Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Televisión

Aragón TV deja de apostar por la Alta Definición, donde fue pionera en España

Como tarde, en marzo dejará de mitir el canal de HD, el primero en utilizar ese formato en todo el país y que desde hace un año emite solo un bucle de documentales que se repiten durante cinco días.

G. Aragón. Zaragoza Actualizada 29/11/2011 a las 22:24
Etiquetas
98 Comentarios
El director de Aragón TV, Pepe QuílezHERALDO

'''
El canal de alta definición de Aragón TV dejará de emitir definitivamente a partir del primer trimestre de 2012, “por cuestiones económicas y de oportunidad”, explica el director de Aragón Televisión, José Quílez, quien recordó que hasta hace un par de años se pensaba invertir cerca de 5 millones de euros en el proyecto, pionero en España.

“No significa que se cerrará, solo se va a posponer, ahora mismo solo 1 de cada 3 hogares puede disfrutar de la alta definición en nuestra Comunidad”, informó el director de Aragón TV, que en octubre comunicó la decisión de cerrar el segundo canal.

Hasta 2010, el canal HD estuvo en pruebas y desde que finalizó el período estipulado para ellas, se emite una programación escasa y basada casi exclusivamente en documentales. “Es un bucle que se renueva cada cinco días”, confirma Quílez. El próximo año, se verá la misma programación que en el canal principal, con 60 minutos de retraso.

La señal en HD es un “buque insignia del sector de la alta definición en España”, ya que la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión fue la primera en emitir en este formato en todo el país, y “con la calidad adecuada, ya que La Sexta, Telecinco o Antena 3 solo hablan de alta definición, pero la calidad de su señal es cuatro veces menor que la de aquí”, afirma un técnico de Digitea, una comunidad de especialistas en Cine Digital y Alta Definición que apoyó el proyecto de migración hacia el nuevo sistema en Aragón.

Estuvieron desde el principio y lamentan la decisión de la retirada del canal y de todo lo que supone. “Fue una gran inversión pensando en el futuro, se organizaron cursos y vino gente importante del sector hasta Zaragoza, de forma altruista, para impulsar este nuevo formato”, comentó uno de los socios de Digitea.

Un proyecto puntero

Pol Turrents conoce de cerca el sector. Es director de fotografía especializado en cinematografía digital. Cree que “las cadenas de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos, que han seguido los pasos de Aragón TV y de TV3 de Cataluña en su migración al nuevo sistema podrían también seguir esta acción y retirar la inversión”.

Señala que “no deberían existir canales normales y otros en HD, sino que debería emitirse todo en Alta Definición” y advierte que “los equipos se van renovando y al final puede que se tenga la equipación para emitir en HD, pero no se haga”.

Lo ideal, para la transición, como fue con la de blanco y negro al color, es ofrecer programas de manera simultánea hasta que todo el mundo tenga pantallas que emitan en HD. En Aragón, explica Quílez, eso ocurrirá en 5 años.

Añade además que esto genera una tremenda desventaja en el mercado: “La gente puede descargarse todo de internet en el mejor formato, pero no lo puede ver en su tele... Al final, optarán por la calidad”.
'''
$(html_text)
'''El canal de alta definición de Aragón TV dejará de emitir definitivamente a partir del primer trimestre de 2012, “por cuestiones económicas y de oportunidad”, explica el director de Aragón Televisión, José Quílez, quien recordó que hasta hace un par de años se pensaba invertir cerca de 5 millones de euros en el proyecto, pionero en España.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El canal de alta definición de Aragón TV dejará de emitir definitivamente a partir del primer trimestre de 2012, “por cuestiones económicas y de oportunidad”, explica el director de Aragón Televisión, José Quílez, quien recordó que hasta hace un par de años se pensaba invertir cerca de 5 millones de euros en el proyecto, pionero en España.
'''
$(html_text)
  


  • JC30/11/11 00:00
    Pero si era el mejor, y no costaba dineros!!!
  • Raquel morego aisa29/11/11 00:00
    Cerraron A3 en Aragon, cerraron Localia, cerraron la delegacion de T5, cerraron Antena Aragon, TVE Aragon es un chiste. Entonces quien va a comprar nada para un millon de mańos¿ esto solo ine bien a otras comuidades. De aragon en tvs nacionales olo veo boina y sucesos. Q cortos somos¡ Y q listos catalanes. Nos tenemos lo q merecemos. A buen seguro losdesoes de este Canal ya estan en TV3 de jefes.
  • Ana29/11/11 00:00
    Siiiiiiiiiii, por fin dejaremos de ver a Carmen París y eses reportajes aéreos que trataban mas de Cataluña que de aragon. Esperemos que cierren también esos cutres programas de los frikis que no quieren en la tele nacional, y quiten la champiñón, los recortaduras y las put... Jotas, que ya les vale, que no hay para la sanidad y la educación, y nos sobra el dinero para programas que no ve ni Dios. 
  • Francho Erraiz29/11/11 00:00
    Inutiles y cortos, eoes lo q son
  • Esgarringlao29/11/11 00:00
    Incluso las cámaras de fotos compactas graban video HD, no creo que sea necesario bajar la calidad una vez que ya tenemos las infraestructuras para emitir con buena calidad. Malgastar el ancho de banda en duplicar la programación en otro canal emitiendo con 1h de retraso me parece un despilfarro, absurdo.
  • "más escuelas"29/11/11 00:00
    Sr. Alejandro (nº 25 ). Menos televisión digital y un poco más de escuela, colegio, etc. Undirla es con hache...HUNDIRLA, HUNDIRLA, HUNDIRLA......
  • noza29/11/11 00:00
    Lo que se debe hacer con todos los medios de comunicación públicos es venderlos o cerrarlos. Ningún político debe tener aparatitos. Basta ya.
  • yo29/11/11 00:00
    Así nos va en lugar de defender nuestra cultura que son las jotas las arrogamos al barro tratando de programas patéticos y absurdos.Si las gentes pensamos así ¿creen que los politicos haran algo por la tierra que nosotros despreciamos?
  • Televidente29/11/11 00:00
    Pepe Quilez es un magnífico profesional. Lo negativo para Aragón TV es que le pongan un cargo político por encima. Me pareció mal que el PSOE pusiera a Ramón Tejedor, y me parecerá mal que el PP ponga otro cargo político cuyo sueldo es totalmente prescindible.
  • chogori29/11/11 00:00
    Pues yo prefiero que el dinero que se destina a tener un canal en Aragón que emite los partidos de champions de Real Madrid y F.C. Barcelona se use, por ejemplo, para hacer una red de cercanías.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo