Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Televisión

Aragón TV deja de apostar por la Alta Definición, donde fue pionera en España

Como tarde, en marzo dejará de mitir el canal de HD, el primero en utilizar ese formato en todo el país y que desde hace un año emite solo un bucle de documentales que se repiten durante cinco días.

G. Aragón. Zaragoza Actualizada 29/11/2011 a las 22:24
Etiquetas
98 Comentarios
El director de Aragón TV, Pepe QuílezHERALDO

El canal de alta definición de Aragón TV dejará de emitir definitivamente a partir del primer trimestre de 2012, “por cuestiones económicas y de oportunidad”, explica el director de Aragón Televisión, José Quílez, quien recordó que hasta hace un par de años se pensaba invertir cerca de 5 millones de euros en el proyecto, pionero en España.

“No significa que se cerrará, solo se va a posponer, ahora mismo solo 1 de cada 3 hogares puede disfrutar de la alta definición en nuestra Comunidad”, informó el director de Aragón TV, que en octubre comunicó la decisión de cerrar el segundo canal.

Hasta 2010, el canal HD estuvo en pruebas y desde que finalizó el período estipulado para ellas, se emite una programación escasa y basada casi exclusivamente en documentales. “Es un bucle que se renueva cada cinco días”, confirma Quílez. El próximo año, se verá la misma programación que en el canal principal, con 60 minutos de retraso.

La señal en HD es un “buque insignia del sector de la alta definición en España”, ya que la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión fue la primera en emitir en este formato en todo el país, y “con la calidad adecuada, ya que La Sexta, Telecinco o Antena 3 solo hablan de alta definición, pero la calidad de su señal es cuatro veces menor que la de aquí”, afirma un técnico de Digitea, una comunidad de especialistas en Cine Digital y Alta Definición que apoyó el proyecto de migración hacia el nuevo sistema en Aragón.

Estuvieron desde el principio y lamentan la decisión de la retirada del canal y de todo lo que supone. “Fue una gran inversión pensando en el futuro, se organizaron cursos y vino gente importante del sector hasta Zaragoza, de forma altruista, para impulsar este nuevo formato”, comentó uno de los socios de Digitea.

Un proyecto puntero

Pol Turrents conoce de cerca el sector. Es director de fotografía especializado en cinematografía digital. Cree que “las cadenas de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos, que han seguido los pasos de Aragón TV y de TV3 de Cataluña en su migración al nuevo sistema podrían también seguir esta acción y retirar la inversión”.

Señala que “no deberían existir canales normales y otros en HD, sino que debería emitirse todo en Alta Definición” y advierte que “los equipos se van renovando y al final puede que se tenga la equipación para emitir en HD, pero no se haga”.

Lo ideal, para la transición, como fue con la de blanco y negro al color, es ofrecer programas de manera simultánea hasta que todo el mundo tenga pantallas que emitan en HD. En Aragón, explica Quílez, eso ocurrirá en 5 años.

Añade además que esto genera una tremenda desventaja en el mercado: “La gente puede descargarse todo de internet en el mejor formato, pero no lo puede ver en su tele... Al final, optarán por la calidad”.


  • JC30/11/11 00:00
    Pero si era el mejor, y no costaba dineros!!!
  • Esgarringlao29/11/11 00:00
    Incluso las cámaras de fotos compactas graban video HD, no creo que sea necesario bajar la calidad una vez que ya tenemos las infraestructuras para emitir con buena calidad. Malgastar el ancho de banda en duplicar la programación en otro canal emitiendo con 1h de retraso me parece un despilfarro, absurdo.
  • chapamio29/11/11 00:00
    Me alegro por los que os gusta la TV de Aragón, porque según los datos de audiencia, es el 10% de la gente que ve la tele en nuestra región, y eso cueta casi 70 millones de euros. Lujos asiatico, diria yo.
  • andres29/11/11 00:00
    hoy en día, carece de sentido tener televisiones públicas que intenten competir con las privadas. A mijuicio, deberían las tv públicas tener un caracter más institucional, y para el ocio (películas, fútbol..) dejarlo a las privadas, para que generen negocio. en mi caso, a mi me encanta el futbol, pero no veo de sentido común que se pague unas millonadas por las tv públicas para verlo en abierto. Como me gusta, me abono a un canal de pago, que vale 15 euros al mes, y ese dinero que pagan las públicas se ahorrraría. Como seguro que sale el listilo de tuirno diciendo que le no puede pagarlo, sólo decirle que se vaya a lbar, o que no lo vea, que yo tampoco puedo pagarme otros caprichos y no pasa nada; también me gustaría tener un supercoche, una gran casa , etc etc
  • HANSOLO29/11/11 00:00
    La television tambien tiene una finalidad de servicio publico, y eso con las privadas no se hace. Solo hay que ver los informativos de las privadas, como informan fatal y como a ellos les parece ( claro hay intereses detras). Ah, tambien recordaros como ha sido el pajaro de Robert MURDOCK (a finales de los 70, el caso del alcalde de Nueva York, es un escandalo ), en los paises anglosajones. Creo que la television aragonesa deberia potenciar mas los valores propios y culturales. Y si eso no genera interes... pues apaga y vamonos.
  • Querol29/11/11 00:00
    Vamos a ver, q la tele y la radio ya están privatizados. Toda la programación y los informativos los hacen empresas privadas. Joer q perra. Lo raro es q la empresa q publica esto sea la q se beneficia en casi su totalidad. En fin, el perro del hortelano.
  • DanielG29/11/11 00:00
    Solo veo ARAGON TV las otras me la trae al pairo. A mi solo me importa mi tierra lo demas como el alcagueterio o noticias centralistas no las veo ni de pasada
  • Pairo29/11/11 00:00
    Yo no sé si la TV Aragón está privatizada, pero idiotizando a los que la ven, fijo.
  • Cierzo29/11/11 00:00
    Otro gran ejemplo de "cuando eramos ricos"..
  • blas29/11/11 00:00
    porque no ponen las jotas en alta definicion? pa ver las caries de los baturros
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual