Televisión

Aragón TV deja de apostar por la Alta Definición, donde fue pionera

Como tarde, en marzo dejará de mitir el canal de HD, el primero en utilizar ese formato en todo el país y que desde hace un año emite solo un bucle de documentales que se repiten durante cinco días.

Aragón TV no apostará por la Alta Definición
Aragón TV no apostará por la Alta Definición
ARCHIVO

El canal de alta definición de Aragón TV dejará de emitir definitivamente a partir del primer trimestre de 2012, “por cuestiones económicas y de oportunidad”, explica el director de Aragón Televisión, José Quílez, quien recordó que hasta hace un par de años se pensaba invertir cerca de 5 millones de euros en el proyecto, pionero en España.


“No significa que se cerrará, solo se va a posponer, ahora mismo solo 1 de cada 3 hogares puede disfrutar de la alta definición en nuestra Comunidad”, informó el director de Aragón TV, que en octubre comunicó la decisión de cerrar el segundo canal.


Hasta 2010, el canal HD estuvo en pruebas y desde que finalizó el período estipulado para ellas, se emite una programación escasa y basada casi exclusivamente en documentales. “Es un bucle que se renueva cada cinco días”, confirma Quílez. El próximo año, se verá la misma programación que en el canal principal, con 60 minutos de retraso.


La señal en HD es un “buque insignia del sector de la alta definición en España”, ya que la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión fue la primera en emitir en este formato en todo el país, y “con la calidad adecuada, ya que La Sexta, Telecinco o Antena 3 solo hablan de alta definición, pero la calidad de su señal es cuatro veces menor que la de aquí”, afirma un técnico de Digitea, una comunidad de especialistas en Cine Digital y Alta Definición que apoyó el proyecto de migración hacia el nuevo sistema en Aragón.


Estuvieron desde el principio y lamentan la decisión de la retirada del canal y de todo lo que supone. “Fue una gran inversión pensando en el futuro, se organizaron cursos y vino gente importante del sector hasta Zaragoza, de forma altruista, para impulsar este nuevo formato”, comentó uno de los socios de Digitea.


Un proyecto puntero


Pol Turrents conoce de cerca el sector. Es director de fotografía especializado en cinematografía digital. Cree que “las cadenas de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos, que han seguido los pasos de Aragón TV y de TV3 de Cataluña en su migración al nuevo sistema podrían también seguir esta acción y retirar la inversión”.


Señala que “no deberían existir canales normales y otros en HD, sino que debería emitirse todo en Alta Definición” y advierte que “los equipos se van renovando y al final puede que se tenga la equipación para emitir en HD, pero no se haga”.


Lo ideal, para la transición, como fue con la de blanco y negro al color, es ofrecer programas de manera simultánea hasta que todo el mundo tenga pantallas que emitan en HD. En Aragón, explica Quílez, eso ocurrirá en 5 años.


Añade además que esto genera una tremenda desventaja en el mercado: “La gente puede descargarse todo de internet en el mejor formato, pero no lo puede ver en su tele... Al final, optarán por la calidad”.