Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TRUEQUE

Cambio finca de olivos por trastero

Un oscense pone en marcha La Llave Mágica, una web de intercambios no comerciales para aprovechar espacios infrautilizados como pisos, garajes, trasteros, huertos o talleres.

P. FIGOLS. ZARAGOZA Actualizada 21/10/2011 a las 23:34
20 Comentarios
Antonio Alagón (drcha.) y Sergio Escartín (izda.), impulsores de La Llave Mágica, delante del Seminario de HuescaHERALDO

Un problema particular ha acabado convirtiéndose en una web altruista: La Llave Mágica, que promueve el intercambio de viviendas, locales, huertos u otros espacios a cambio de una contraprestación no económica o servicio. La idea ha surgido en Huesca y está extendiéndose por Internet.

Antonio Alagón, arqueólogo y artista oscense de 40 años, necesitaba espacio para trabajar y guardar sus materiales. “Tenía la casa llena. Me di cuenta de que hay muchos espacios infrautilizados en la ciudad y en los pueblos que me podrían venir bien a mí y a cualquiera”, cuenta Antonio el origen de su iniciativa.

La idea fue creciendo. “Hay mucha gente que necesita una vivienda digna; emprendedores o artistas que no pueden desarrollar su actividad por falta de espacio; colectivos que necesitan locales para reunirse o guardar material... Y, a la vez, hay muchos espacios abandonados o infrautilizados y fincas sin cultivar. Desde La Llave Mágica queremos servir de intermediarios y promover una sociedad más justa para todos”, cuenta Antonio.

La idea inicial fue creciendo, el informático Sergio Escartín le dio forma y la web está activa desde hace dos semanas. Aún no han hecho nada de publicidad, pero la idea se está propagando mediante el boca a boca. Ya se han inscrito unas 30 personas y se han publicado varias ofertas.

Por ejemplo, elrufus, de Tarazona, ofrece una finca con 40 olivos y dos almendros. “Me conformaría con recibir un porcentaje de la producción y, sobre todo, saber que se le está sacando provecho, ya que no la podemos mantener”. O David, de Huesca: “Soy informático y con mucha energía. Si puedes ofrecerme el trastero, contáctame y estudiamos cómo puedo ayudarte a cambio”. O Asun, de Madrid: “Mi sueño es hacer un huerto de permacultura. Con lo cual mejoraría tanto la casa como su entorno y, por supuesto, compartiría frutas y verduras. Si alguien tiene una finquita abandonada cerca de Madrid, creo que sería una buena opción para estos tiempos duros que corren”.

La base del proyecto es el trueque. “El intercambio no mercantil ha existido siempre, desde el trueque de productos primarios en la prehistoria hasta el intercambio de favores entre amigos. La Llave Mágica solo pretende sistematizar una práctica tan antigua como el propio ser humano y buscar alternativas a la situación actual de difícil acceso a espacios, agravado por la presente situación económica”, explica su inventor.

El pago

Cada uno paga con lo que puede o sabe hacer. La Llave Mágica propone varias ideas: por ejemplo, el usufructuario se puede comprometer a arreglar el local y devolver la finca en mejores condiciones. O puede ofrecer algún servicio al propietario, como cocinar para él, enseñarle a tocar un instrumento, hacer compañía o de canguro. O si cultiva un campo, puede regalar parte de la cosecha.

El funcionamiento es muy sencillo. Los propietarios o usufructuarios interesados deben inscribirse en la web para poner sus anuncios. Y cualquiera pueda leer las ofertas que se publican. Todo es gratuito. Los gestores de La Llave Mágica solo ejercen de intermediarios y proponen un sencillo modelo de contrato privado para cuando se llegue a un acuerdo (aunque cada uno es libre de hacer lo que quiera).

La Llave Mágica tiene una doble vertiente solidaria y de denuncia. Quieren incluir en el futuro un apartado de fotodenuncias de espacios infrautilizados o cerrados.


  • Matematicocus01/12/11 00:00
    Cosas veredes amigo Sancho, cosas veredes. Dos personas sin animo de lucro ponen en contacto a propietarios o usuarios para cederse, dejarse, alquilarse o lo que sea propiedades y se les critica???? Dos personas ocupan su tiempo y su energia para que otros intenten resolver problemas ajenos y se viene con alusiones sobre la calidad de su página web, sobre ideas trasnochadas, o sobre problemas con impuestos????? Soy yo o aqui la gente solo sabe errar tierra encima de los proyectos ajenos? ¿Alguién se siente incomodo ante las acciones altruistas? No doy crédito a lo que la estupidez, y la envidia de la gente es capaz de hacer. Animo a los promotores de la web que no haceis mal a nadie, haced caso omiso a los que ladran, solo saben poner palos en las ruedas y son incapaces de pedalear.
  • Yomismo25/10/11 00:00
    La idea no es nueva y no ha surgido en Huesca. Existen miles de portales de este tipo en internet y no es nada novedoso. No voy a entrar en detalles técnicos sobre la web porque seguro que sacaría los colores al desarrollador que la ha realizado. ¿En serio crees que se puede presentar algo así en pleno siglo XXI? Entiendo que esto lo haga alguien que está estudiando primero de ESO pero alguien que dice ser informático tiene que tener mucho amor propio para presentar un producto así. Y que conste que sólo hablo de cuestiones técnicas, no políticas.
  • Juan25/10/11 00:00
    Quienes ponen esas pegas tan desproporcionadas quizá tengan algo que ver con las agencias inmobiliarias.
  • lapa24/10/11 00:00
    Me gusta; "Pal monte ideas"; Se trata de vivir, sobrevivir y de paso hacer amigos. El que no quiera utilizar esta propuesta que siga por su camino, pero gracias a los promotores por abrirnos la ilusión y la oportunidad a muchos.
  • Manolo24/10/11 00:00
    Muy buena respuesta, pero no gastéis saliva con el jinete ese... Su comentario lo retrata. No sé qué opinará de lo "moderno" que es recapitalizar la banca con otros 100.000 millones de euros de las arcas públicas. Posiblemente, con eso no perderá su puesto de trabajo. La iniciativa es buena, adelante con ella porque muchos vamos a emplearla. (lo siento jinetillo, a mi lo moderno de pasar dinero a los bancos no me mola... Mola es suficientemente moderno?)
  • LA GELEN23/10/11 00:00
    Enhorabuena, suerte y muchas gracias por la iniciativa!!
  • La Llave Mágica23/10/11 00:00
    En primer lugar agradecer la positiva valoración de esta noticia por los lectores.Y después puntualizar algunos comentarios:"Prehistoria Económico Totalitaria en Oregón". Ese es un punto de vista muy respetable, pero viendo el devenir de los acontecimientos económicos de los últimos años, quizá no sea tan descabellado echar una mirada atrás o hacía delante ¿quién sabe? Lo que queda manifiestamente probado es que el ultra-neoliberalismo imperante es quien nos ha conducido hasta esta situación. A través de la ingeniería creativo-financiera.Resulta extremadamente gratificante comprobar la implicación con la Hacienda Pública. Seguro que quien escribe este comentario es un ciudadano ejemplar que nunca ha pagado una factura sin IVA, enhorabuena Hacienda, ojalá cunda tu ejemplo.Sobre este aspecto comentar que nosotros ni formalizamos contratos ni percibimos honorarios.   Únicamente propiciamos un ámbito de encuentro para que las personas realicen intercambios y para ello hemos redactado un modelo de documento privado del que pueden servir. Luego cada cual  formalizará sus acuerdos como estime conveniente.En cuanto al nivel intelectual de los promotores y los impulsores de la web, es preferible no comentar nada. No soy quien para juzgar a nadie y mucho menos a quien no conozco.Y por último decir que  nuestra web es un proyecto altruista sin ánimo de lucro, que sólo busca aportar un granito de arena para tratar de ayudar a personas que atraviesan momentos complicados, por esta crisis que no hemos provocado pero que sí estamos sufriendo.Gracias a todos los que nos habéis mostrado vuestro apoyo.Sergio info@lallavemagica.org
  • mauricio23/10/11 00:00
    y me pregunto yo. Que mal puede hacer que 2 personas se intercambien servicios... y solo se me ocurre una parte que pueda salir perjudicada, aquellos que quieran tener el monopolio de algun servicio. Yo trabajo en el transporte, ok. si resulta que uno tiene un huerto y otro una furgoneta, pues se pueden poner de acuerdo, yo te llevo las naranjas al mercado pero me quedo con 1 caja... joder esto no es masque competencia.... a claro, que tenemos miedo a la competencia... Pf. Adelante la llave magica. A mi me parece una gran idea, espero q te la dejen llevar a cabo ( aunque lo de la foto denuncia.. no lo acabo de encajar yo aqui )
  • en fin...22/10/11 00:00
    El Jinete Noctuno, como de todo hay en esta vida, habrá quien piense que prefiere dar vida y utilidad a espacios cerrados a dejarlos morir, como hacen los especuladores. Mejor dar alternativas a todo el mundo que sólo a unos. El que no quiera, que no comparta, digo yo.
  • karpo22/10/11 00:00
    de la mierda vida real que nos dejan banqueros y politicos,seguro que vives de ellos