Hostelería

Café o tapa gratis contra la crisis

Los bares presentan ofertas para atraer clientes: desde regalar tapas con la consumición a café gratis durante una hora.

El cartel en la puerta de la Taberna d'Aragón (plaza de Ariño, Zaragoza) es claro: “Te invitamos al café de 16.30 a 17.30”. Muchos bares están apostando por ofertas imaginativas para mantener y atraer clientes en tiempos de crisis. Unos regalan tapas y otros, café.


“No hace falta consumir nada más. El que venga entre las 16.30 y las 17.30 tiene café gratis. Empezamos en febrero con esta promoción y nos va muy bien. Los primeros días la gente se sorprendía mucho y ahora cada día vienen más. Febrero suele ser un mes flojo en hostelería. Nosotros no nos quejamos, nos va bien”, afirma Marta Jiménez, camarera de la Taberna d'Aragón. Por las mañanas también regalan churros con el café.


“Estamos en el peor momento en 40 años. Ha descendido mucho el consumo y la ley antitabaco también nos ha afectado. Muchos bares están haciendo ofertas, como regalar tapas o, por ejemplo, poner todas las cervezas a 1 euro. Desde la asociación fomentamos concursos o certámenes de tapas y recomendamos a los asociados que mantengan los precios”, señala Pedro Giménez, presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia.


“Está todo muy mal, tenemos que ser imaginativos”, afirma Pilar Azpiroz, dueña del Copitapa, uno de los últimos bares que ha abierto en el Tubo. “Empezamos para las Fiestas del Pilar. Desde el principio decidimos dar tapa gratis con la consumición (entre las 13.00 y las 15.00, y a partir de las 19.00), como se hace en otras sitios de España, como Madrid, Salamanca o Andalucía”, cuenta Pilar.


Otra iniciativa son los ciclos o concursos de tapas entre varios establecimientos. En Huesca, 14 bares se han unido para crear una ruta de tapas todos los jueves (comenzaron el pasado 16 de febrero y dura hasta mayo). Bajo el título de 'Ven de tapas', estos bares ofrecen tapa y bebida a 1 euro los jueves, de 18.30 a 23.00.


En Zaragoza, también comenzó la semana pasada la 5ª Muestra de Tapas y Cazuelitas del Rabal. 14 bares de este distrito de la Margen Izquierda ofrecen tapas aragonesas y bebida por 3 euros, hasta el 26 de febrero. Y recientemente se ha celebrado la III Ruta de la Tapa Erótica en el Tubo, entre Santa Águeda y San Valentín (del 4 al 12 de febrero).