ENTRE ZARAGOZA Y NAVARRA

Cae una banda dedicada al tráfico de drogas con 12.000 dosis de speed

Con estas detenciones, la Policía Foral da por desarticulado un grupo organizado al que se le ha incautado droga por valor en el mercado ilícito de unos 21.500 euros, además de otros 17.000 euros en metálico y varias armas con munición.

Agentes de la Policía Foral han detenido a seis integrantes de una banda dedicada al tráfico de drogas en localidades navarras de la Ribera, así como en los alrededores de Ejea de los Caballeros.


Cuatro de los arrestados han ingresado en prisión por un delito contra la salud pública y los otros dos han quedado en libertad con cargos, según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.


Con estas detenciones, la Policía Foral da por desarticulado un grupo organizado al que se le ha incautado droga por valor en el mercado ilícito de unos 21.500 euros, además de otros 17.000 euros en metálico y varias armas con munición.


Esta actuación forma parte de la operación 'Fortaleza', desarrollada por la Brigada de Delitos contra la Salud Pública y coordinada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Tafalla con la participación de agentes de la comisaría que tiene la Policía Foral en esta localidad. Para las investigaciones llevadas a cabo en territorio aragonés, se ha contado con el apoyo de la Guardia Civil y de la Policía Local de Ejea de los Caballeros.


Los cuatro detenidos que han ingresado en prisión son una mujer y tres hombres. La primera, M.V.V. de 34 años, es vecina de Marcilla y es la única que tiene antecedentes policiales por un delito similar en el año 2008. Los otros son un joven de 25 años, A.R.P., con domicilio en Peralta; un varón de 34 años, S.L.G., con residencia en la capital aragonesa, y otro de Ejea de los Caballeros, de 38 años e identificado con las iniciales J.M.T.V.


Por su parte, los dos que han sido puestos en libertad con cargos por colaboración son otro vecino de Ejea de los Caballeros de 35 años, I.H.D., y una joven de 20 años, N.V.C., que vive en la localidad navarra de Marcilla.


En total, en los registros domiciliarios llevados a cabo por la Policía Foral, se ha incautado 1.120 gramos de speed y pequeñas cantidades de hachís y marihuana preparadas para su venta. En el mercado ilícito, esta droga tendría un valor de 21.500 euros y podrían elaborarse 12.000 dosis.


Se encontraron también 17.000 euros y material destinado al tráfico de drogas, como es el caso de básculas de medición, bolsas de plásticos, sustancias de corte e incluso una batidora industrial, entre otras cosas. Había también varios ordenadores, teléfonos móviles y tarjetas telefónicas.


Además de la pistola y el revólver encontrados con los números de serie borrados, los agentes decomisaron un rifle con cartuchos, un revólver antiguo y diversa munición.Entre Zaragoza y Navarra

La operación se inició a partir de unas sospechas que tenía la Policía Foral sobre la existencia de una banda articulada en torno a M.V.V., la única de los detenidos que contaba con antecedentes relacionados con el tráfico de drogas.


Las investigaciones llevaron a la conclusión de que esta mujer obtenía la mercancía de la localidad zaragozana de Cadrete y posteriormente se la entregaba al vecino de Peralta, quien a su vez la distribuía por localidades como Marcilla, Funes, Caparroso, San Adrián y Milagro, entre otras de la Zona Media y la Ribera.


La banda se completaba con los otros integrantes que residían en Aragón y que formaban parte del entorno familiar de la vecina de Marcilla. stos suministraban parte de la droga a menudeadores de la zona de Ejea de los Caballeros.


Precisamente en una de esas operaciones que tramaba la banda, en concreto una pensada para el pasado viernes 21 de mayo, los agentes de la Policía Foral sorprendieron en Tudela a la vecina de Marcilla cuando ésta entregaba al vecino de Peralta un kilogramo de speed por valor de 8.190 euros que previamente había adquirido en Cadrete. Ambos fueron detenidos inmediatamente y los agentes decomisaron el dinero y la droga.


Acto seguido se procedió a la detención en Cadrete del vecino de Zaragoza S.L.G. como máximo responsable de la entrega inicial de ese kilogramo de speed. En el registro de su domicilio, se localizó una pistola semiautomática de 9 milímetros y un revólver del calibre 38, ambos municionados, sin documentación y con los números de serie borrados, por lo que se le imputa además un delito por tenencia ilícita de armas.


Estas tres personas han ingresado en prisión, junto con J.M.T.V. por su implicación en la distribución de la droga en Ejea de los Caballeros. Finalmente se detuvo por colaboración a I.H.D. y N.V.C. que han quedado en libertad con cargos. La última es compañera sentimental del vecino de Peralta y familiar de la mujer de Marcilla.