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TRAVESÍA CENTRAL DEL PIRINEO

Bruselas dice que no ha decidido si el corredor mediterráneo será prioritario

La portavoz comunitaria responsable de Transportes, Helen Kearns, asegura que la Comisión Europea no ha tomado aún la decisión final sobre cuáles serán los proyectos prioritarios para la futura red transeuropea de transportes.

EUROPA PRESS. BRUSELAS Actualizada 05/10/2011 a las 20:35
13 Comentarios

La Comisión Europea no ha tomado aún una decisión final sobre cuáles serán los proyectos que el próximo 19 de octubre anunciará como prioritarios para la futura red transeuropea de transportes de la Unión Europea, por lo que es "prematuro" adelantar si el Corredor Mediterráneo será uno de ellos, según ha asegurado la portavoz comunitaria responsable de Transportes, Helen Kearns.

Las infraestructuras que superen el corte deberán haber demostrado que son económicamente sostenibles, esto es, que los gobiernos de los países implicados aseguren su cofinanciación y se comprometan a finalizarlos en los plazos previstos, ha añadido Kearns.

Con ello Bruselas quiere evitar experiencias anteriores en las que se destinan fondos europeos a construcciones que tardan décadas en ser terminados.

"La decisión se tomará días antes, quizá la noche antes. Hay un largo camino que hacer en los próximos días", ha asegurado la portavoz al ser preguntada por los rumores que apuntan a que el Corredor del Mediterráneo está en la propuesta que ultima Bruselas, en detrimento del Corredor Central.

Kearns ha explicado que se está celebrando la última ronda de contactos bilaterales con los Estados miembros que aspiran a colocar uno de sus proyectos entre los ejes prioritarios de la Unión Europea.

Para subrayar que los trabajos y negociaciones siguen en marcha, la portavoz comunitaria ha subrayado que este jueves el ministro de Fomento, José Blanco, viaja a Luxemburgo para reunirse con el vicepresidente de la Comisión y titular de Transportes, Siim Kallas, y abordar este asunto.

Bruselas prevé invertir en torno 32.000 millones de euros entre 2014 y 2020 en los ejes ferroviarios que se cataloguen como prioritarios para la red europea.

El 19 de octubre, Bruselas publicará dos mapas con los objetivos a largo plazo (hasta 2030) y a medio plazo (2014-2020), entre los que el corredor mediterráneo aspira a estar, y también se dará a conocer el reparto de estos fondos entre los distintos proyectos seleccionados.


  • merce09/10/11 00:00
    Supongo que dar prioridad al corredor Mediterráneo es de lógica aplastante, los puertos de entrada a España desde Asia estan en la costa mediterránea,es una infraestructura que hace años deberia haberse acabado, en vez de los distintos Aves ruinosos,hoy quizás se deberia plantear un buen corredor central,pero nos hemos dormido en infraestucturas populistas, y claro llegamos tarde
  • Pepe06/10/11 00:00
    El corredor no lo decide ni Madrid, ni Barcelona, ni Zaragoza, lo decide la Unión Europea. Parece mentira que esto aún no este claro y que este tema sirva para enfrentar a diferentes autonomías.
  • REAPERTURA DEL CANFRANC.....YA06/10/11 00:00
    Con estos dirigentes del PAR y del PP, no va haber, ni reapertura del Canfranc, Ni corredor Central y la via de Huesca a Canfranc seguira languideciendo, hasta su desapareción
  • Villanueva05/10/11 00:00
    Si la Sra. Rudi paga con el dinero de todos los aragoneses el túnel que debe atravesar los Pirineos, no tiene por qué haber ningún problema. En caso contrario, habrá que hacer el corredor por donde no haya que perforar túneles.
  • hartico_ya05/10/11 00:00
    No nos comeremos un colín, visto el apoyo del que disfrutamos siempre. Me gustaria felicitar (ocurra lo que ocurra) a la gente que se ha esforzado por defender algo que nos interesa mucho en Aragón. Respecto a los partidos políticos nacionales, tenemos elecciones pronto y podremos agradecerles "su apoyo".
  • pitiu05/10/11 00:00
    Aragoneses, ¿Habéis pensado alguna vez que los franceses no van a hacer nada por esa travesía?. Como mucho, habriran el tunel de Canfranc para que pase algún tren. Por otro lado, crear una demanda artificial únicamente lleva al despilfarro económico que pagamos entre todos (AVE a Cuenca, aeropuerto de Huesca, Lleida y unos cuantos más). La iniciativa pública puede ayudar a favorecer el desarrollo, siempre y cuando haya un tejido empresarial privado detrás.
  • ramón catalá05/10/11 00:00
     ha cataluña le dá igual el puerto de barcelona ya tiene via directa con europa, a los puertos que hundiría, sería castellón, valencia, gandia, alicante, cartagena, almeria, motril, malaga. Asi como toda la exportación de la agricultura de valencia, murcia, y andalucia. en madrid y zaragoza no atraca ningún barco.
  • Mañoso05/10/11 00:00
    Yo viajo bastante a menudo a Catalunya y os puedo asegurar que el corredor del Mediterráneo lo dan prácticamente por perdido. Lo que diga ese eurodiputado de CIU es un farol
  • Efebo05/10/11 00:00
    Siempre lo mismo: ninguneados aquí y en Europa. Coincido con "Maquiavelo": nuestro futuro es el A.V.E. (ARAGÓN VERTEDERO de ESPAÑA). Propongo que nos concedan, al menos, el título honorífico de TRAVESÍA CENTRAL DEL DESIERTO (sin presupuesto alguno, por supuesto, a coste cero, no se vayan a molestar los catalanes). Igual nos visita alguna caravana de tuaregs despistados con mercancías made in China en sus camellos...
  • entalto05/10/11 00:00
    Si definitivamente Bruselas opta por el Corredor Mediterráneo en detrimento de la TCP a la que no asignan ni un euro -como afirman los diarios catalanes- pronto la economía española hablará catalán. ¿Que sentido tiene crear empresas industriales, logísticas y cualquier índole en Aragón pudiéndolo hacer donde hay las comuicaciones e infraestrucuras que comunican con Europa. Así los mañicos -no pocos- que apostáis por la no industrialización -ocio incluido- de Aragón ir preparándoos para la siembra del pepino y otras actividades agrícolas que no perjudican el medioambiente. A ver si Izquierda Unida se pone a crear los puestos de trabajo como alternativa al proyecto de Gran Scala.
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